Toda fuente de luz emite una intensidad cuya representación gráfica se denomina técnicamente curva fotométrica. Esta variable es fundamental para llevar a cabo un proyecto de diseño de iluminación y es objeto de prueba antes de ejecutar el producto final para poder especificar las características y atender las necesidades del cliente. Pero lo cierto es que para el usuario final es difícil de entender y la pregunta que todos solemos hacernos cuando queremos comprar una lámpara es “¿pero qué luz da?”.

Es interesante demostrar a través de las curvas fotométricas de algunos de nuestros diseños de qué manera se comporta la luz

Con el ánimo de responder a esta incógnita tan común, los diseñadores Daniel Rodríguez y Hernán Díaz han creado una auténtica performance en su espacio situado en el número 6 de la calle General Álvarez de Castro del madrileño barrio de Chamberí. Explican que “es difícil de contestar por distintos factores, pero pensamos que sería interesante demostrar a través de las curvas fotométricas de algunos de nuestros diseños de qué manera se comporta la luz y para eso necesitábamos inundar D-Luz de un humo suficientemente denso que hiciese visible las partículas en suspensión”.

Armados con una máquina de humo portátil convierten su tienda de iluminación, por un rato y sólo dos días a la semana, en un auténtico laboratorio de física en el que se puede comprobar la curva que emite cada fuente de iluminación. “En cuanto el humo hace visible las partículas en suspensión” apunta Daniel “se comprueba de manera sencilla cómo cada foco o bombilla ilumina una zona, y por tanto para qué te pueden servir y dónde te pueden encajar mejor”. “También se puede apreciar” apunta Hernán “cómo algunos proyectores pueden modificar el ángulo de apertura de la bombilla y por tanto difuminar el haz de luz aportando ambientes más cálidos”.

'Se vienen curvas' es el nombre que define esta experiencia abierta a todo el mundo, previa reserva a través del correo electrónico [email protected] y que se celebra los martes y jueves a las 20:00 h. hasta el 14 de marzo.