Cine

Guía de los Oscars 2019

La 91ª edición de los Premios de la Academia de Hollywood no tendrá presentador, los premios menos importantes se entregarán durante los cortes publicitarios y la música tendrá un papel protagonista

Guía de los Oscars 2019
Premios Oscar 2019

La 91º edición de los Premios Oscar 2019, que se celebrará este domingo 24 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles, llega con algunos cambios que harán de ésta una edición singular. De entrada nos encontraremos con una gala sin maestro de ceremonias donde los premios menos importantes se entregarán durante los cortes publicitarios, con el fin de acortar su duración, y la música tendrá un papel protagonista.

En los últimos años los premios más importantes de la industria cinematográfica se han visto salpicados de polémica por la ausencia de actores negros nominados o la denuncia de casos de abuso que en Hollywood. En esta ocasión, tras la renuncia del comediante Kevin Hart por unos tuits y chistes homófobos que hizo hace años, será la primera vez que la ceremonia de la Academia no tenga presentador desde el año 1968, cuando en su  61º gala arrancó con un humorístico número musical protagonizado por el actor estadounidense Rob Lowe y Blancanieves.

En su lugar, la Academia ha apostado por una lista de presentadores para los Oscars entre los que destaca la presencia de Helen Mirren, Michael B. Jordan y Michael Keaton. La lista la completan Elsie Fisher, Danai Gurira, Brian Tyree Henry, John Mulaney, Tyler Perry, Pharrell Williams, Krysten Ritter, Paul Rudd y Michelle Yeoh.

La música será otra de las protagonistas tras el éxito de películas como Ha nacido una estrella o Bohemian Rhapsody

Lo que no va a cambiar es la tradicional alfombra roja -que este año tendrá un tono más fuerte- por la que desfilarán las estrellas de cine más importantes del mundo. Además de celebridades como Samuel L. Jackson, Javier Bardem, Melissa McCarthy, Jason Momoa y Sarah Paulson, Whoopi Goldberg, Brie Larson, Jennifer López y Charlize Theron, entre otros, que se subirán al escenario a anunciar y entregar los galardones y esa falta de anfitrión se paliará con distintos sketches en una gala en la que la música será otra de las protagonistas tras el éxito de películas como Ha nacido una estrella o Bohemian Rhapsody, según aseguran fuentes cercanas a la Academia.

'Roma' y 'La Favorita', las más nominadas

Roma, de Alfonso Cuarón, ha hecho historia al convertirse en la primera obra en español que consigue la nominación como Mejor película en los Oscars, sumando un total de diez candidaturas, las mismas que La favorita, de Yorgos Lanthimos, las rivales a batir en la noche del 24 de febrero.

Le siguen, en la misma tónica, El vicio del poder y Ha nacido una estrella con 8 nominaciones cada una; Black Panther con 7; Infiltrado en el KKKlan con 6; y finalmente, también empatadas, Bohemian Rhapsody y Green Book con 5 respecticamente.

Las candidaturas de Roma son a Mejor película, Mejor director por Alfonso Cuarón, Mejor actriz por Yalitza Aparicio, Mejor actriz de reparto por Marina de Tavira, Mejor película de habla no inglesa, Mejor fotografía, Mejor guion, Mejor diseño de producción, Mejor edición de sonido y Mejor mezcla de sonido.

En el caso de La favorita sus candidaturas son a Mejor película, Mejor director por Yorgos Lanthimos, Mejor actriz por Olivia Colman, Mejor actriz secundaria por Rachel Weisz y Emma Stone, Mejor guion original, Mejor dirección de arte, Mejor fotografía, Mejor diseño de vestuario y Mejor montaje.

Cuarón y Lanthimos se disputan el galardón a Mejor director con Adam Mckay (El vicio del poder), Spike Lee (Infiltrado en el KKKlan) y Pawel Pawlikowski (Cold War).

Protagonistas de la noche

En el apartado interpretativo, al Oscar a la mejor actriz protagonista optan Glenn Close (La buena esposa), Yalitza Aparicio (Roma), Lady Gaga (Ha nacido una estrella), Melissa McCarthy (¿Podrás perdonarme algún día?) y Olivia Colman (La Favorita).

Al Oscar a Mejor actor, el gran favorito es Christan Bale, por su papel de ex vicepresidente Dick Cheney en El vicio del poder. Competirá contra él Viggo Mortensen (Green Book), Bradley Cooper (Ha nacido una estrella), Willem Dafoe (Van Gogh, a las puertas de la eternidad) y Rami Malek (Bohemian Rhapsody).

Los nominados a mejor actor de reparto son Adam Driver (Infiltrado en el KKKlan), Sam Elliott (Ha nacido una estrella), Richard E. Grant (¿Podrás perdonarme algún día?), Sam Rockwell (El vicio del poder) y Mahershala Ali (Green Book). Y por el Oscar a la mejor actriz de reparto compiten Marina de Tavira (Roma), Amy Adams (El vicio del poder), Regina King (El Blues de Beale Street), Emma Stone y Rachel Weisz (La Favorita).

Entre música y jamón

Como ya se ha adelantado, a falta de un anfitrión, las actuaciones musicales durante la gala prometen darnos grandes momentos para el recuerdo. Tras el éxito de Bohemian Rhapsody, la banda Queen, capitaneada en la actualidad por Adam Lambert, tocará en la noche del domingo ante el público asistente, como ya lo anunció el vocalista en su cuenta de Twitter.

Bradley Cooper y Lady Gaga, protagonistas de Ha nacido una estrella, cantarán Shallow

También subirán al escenario los artistas representando a los nominados a la Mejor canción original. Bradley Cooper y Lady Gaga, protagonistas de Ha nacido una estrella, cantarán Shallow; Jennifer Hudson cantará I'll Fight del documental RGB de Julie Cohen y Betsy West; Gilliam Welch y Rawlings interpretarán When a Cowboy Trades his Spurs for Wing, de la película de Joel Coen y Ethan Coen, La balada de Buster Scruggs; y también sonará la canción nominada The Places I’ll Go del musical El regreso de Mary Poppins, interpretada por Bette Midler. Del éxito nominado al Oscar All the Stars de Black Panther no se sabe si Kendrick Lamar y SZA lo presentarán.

Este año España tiene doble representación. Primero en la gala, donde la historia de Rodrigo Sorogoyen, Madre, está nominada en la categoría a Mejor cortometraje de ficción; y después en el cóctel con el jamón ibérico como el manjar estrella.

El jamón ibérico, de la empresa española Cinco Jotas, será la gran atracción de la fiesta posterior a la gala

Wolfgang Puck es el cocinero que cada año desde hace más de dos décadas diseña el menú gastronómico del evento y este año será el jamón ibérico, de la empresa española Cinco Jotas, la gran atracción de la fiesta posterior a la gala. El jamón será servido en pequeños platillos junto a otras opciones como coliflor caramelizada, pasas doradas, piñones, remolacha, natillas de almendras, peras asiáticas, ensaladas de pomelo, caquis con nueces, burrata y rúcula.

También habrá 7,5 litros de Pedro Ximénez, según las cifras facilitadas por la Academia. Como platillos calientes destacan las apuestas por clásicos del menú de Puck como la patata asada con caviar por dentro, el pastel de pollo con trufa negra, la ternera de wagyu (se servirán 240 kilos) y una gran presencia de sushi, ostras, mariscos y postres variados. Tampoco faltarán platos tradicionales de este evento como las pizzas artesanales (400) y las clásicas 'figuritas' de chocolate con la silueta del "tío Óscar", hasta 6.500 de ellas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar