La cinta Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, así como los actores Antonio Banderas y la hispanocubana Ana de Armas son los representantes españoles nominados en la 77 edición de los Globos de Oro, que se entregan este domingo 5 de enero en Los Ángeles.

Por un lado, Dolor y gloria está nominada a la mejor película de habla no inglesa y compite con la surcoreana Parásitos, de Bong Joon-ho, la francesa Retrato de una mujer en llamas de Céline Sciamma, la también francesa Los Miserables de y The Farewell de Lulu Wang.

Se trata de la octava ocasión en la que un filme de Almódovar opta al Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa. Ya lo hizo con Mujeres al borde un ataque de nervios, Tacones lejanos, Todo sobre mi madre, Hable con ella, Volver, Los abrazos rotos y La piel que habito. En dos ocasiones el manchego se alzó con el premio, en la ceremonia de 2000 por Todo sobre mi madre y dos años después en 2003 por Hable con ella.

Por su parte, Antonio Banderas competirá por el premio con Christian Bale por Le Mans ’66, Adam Driver por Historia de un matrimonio, Joaquin Phoenix por Joker y Jonathan Pryce por Los dos Papas.

En su caso, esta es la quinta candidatura a estos premios y la tercera en el ámbito cinematográfico. El malagueño ya estuvo nominado como mejor actor de comedia o musical en dos ocasiones: con ‘Evita’ en 1997 y por su trabajo en La máscara del Zorro en 1999. Además, Banderas ha sido candidato a los Globos de Oro en otras dos ocasiones como mejor actor protagonista de telefilme o miniserie de televisión, en 2004 por su trabajo en Presentando a Pancho Villa y el pasado año por su interpretación del pintor Pablo Picaso en Genius.

Asimismo, la actriz hispanocubana Ana de Armas competirá por el Globo de Oro a la mejor actriz protagonista en comedia o musical por su papel en Puñales por la espalda. Sus rivales serán Awkwafina por The Farewell, Beanie Feldstein por Superempollonas, Emma Thompson por Late Night y Cate Blanchett por ¿Dónde estás Bernadette?.

Otras nominaciones

Los Globos de Oro, los premios que anualmente otorga la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), cuentan entre sus películas favoritas con Historia de un matrimonio o El irlandés, ambas de Netflix, con seis y cinco nominaciones cada una, mientras que Érase una vez en… Hollywood de Quentin Tarantino aspira a cinco premios.

En las categorías de televisión destacan series como Creedme, The Crown o Chernobyl todas con cuatro nominaciones. Además, Tom Hanks recibirá el galardón Cecil B. DeMille a toda su carrera cinematográfica y la presentadora Ellen DeGeneres será distinguida con el premio Carol Burnett por su trayectoria en televisión.