La historia de los peores meses que hemos vivido en décadas en España estaba incompleta. Es probable que recordemos la crisis del coronavirus que nos confinó en nuestras casas como una de las menos documentadas gráficamente. En este diario recogimos las quejas de los fotoperiodistas de nuestro país lamentando que no se pudo mostrar lo que estaba pasando en los hospitales y residencias del país. Muchos han explicado las conductas irresponsables que vimos este verano con el hecho que a la gente no se le ha mostrado la cruda realidad de la enfermedad, de lo que está en riesgo con el coronavirus.

Hernán Zin lo supo ver. El periodista y director de documentales vio la crisis que nos venía encima y se puso manos a la obra. Como la mayor parte de los periodistas recibió una negativa por respuesta, pero la crisis sanitaria y todas sus derivadas se convirtieron en su obsesión y pudo armar el documental que ahora estrena: 2020.

“Llamé a todos los hospitales de Madrid. Teníamos el no por delante. Creo que el artículo 20 de la constitución lo habré enviado unas 700 veces por email. Pero tengo la suerte de que la gente conoce mi trabajo y sabe que es una visión humana y me dieron luz verde. Pero a nivel de acceso ha sido el trabajo más complicado de mi vida”, explica a El Independiente el realizador argentino.

“Me ha costado más entrar en los hospitales que en Somalia”, asegura Zin que ha estado presente en conflictos bélicos de todo el mundo. Pero finalmente Hernan Zin y su equipo se pasaron 20 días en UCIs y 30 en ambulancias buscando historias con las que humanizar las cifras. Entre las personas a las que acompañó Zin se encuentra Gabriel Heras, un intensivista que, en aquel momento, trabajaba en la UCI del Hospital de Torrejón. 

Fotograma '2020'.

Torrejón fue una de las localidades donde antes golpeó la primera ola, en el documental se ve a Gabriel Heras conversando con sus compañeros y hablando de cómo los demás hospitales no les creían que estuvieran tan mal, “esto es un tsunami”, llega a decir. Y el tsunami llegó. 

Cuando la ola llegó al Hospital Universitario 12 de Octubre los casos de Covid subieron las 15 plantas del centro sanitario de referencia del sur de Madrid. Carmen Martínez de Pancorbo, directora gerente del centro, y su equipo fueron haciendo hueco, paulatinamente, a los enfermos de la pandemia que coparon el 12 de octubre. 

Fotograma '2020'.

2020 es un documental plagado de historias que anudan la garganta en varios pasajes. Uno de los protagonistas de 2020 es Julio Lumbreras, el que fuera el segundo paciente en entrar en España en una UCI por Covid. Estuvo 57 días en coma y despertó cuando ya había pasado lo peor. “Lo que Julio Lumbreras no vio es lo que muestro en la película”, asegura Zin. Lo que no vio Lumbreras ni la mayoría de los españoles.