Cine | Tendencias

Las diez películas que merecen la pena del Festival de Cannes 2022

Léa Seydoux, Viggo Mortensen y Kristen Stewart en 'Crimes of the Future', de David Cronenberg, presentada en el Festival de Cannes 2022

Léa Seydoux, Viggo Mortensen y Kristen Stewart en 'Crimes of the Future', de David Cronenberg, presentada en el Festival de Cannes 2022

La 75ª edición del Festival de Cannes se despide con nostalgia y esperanza de la que ha sido la celebración más especial desde hace años, fundiendo un reencuentro entre el espectador del cine y las salas llenas, hasta el próximo año 2023. Un total de 71 películas, con alta presencia española, se han presentado este certamen para deleitar a todos sus espectadores y ser elegidas como la próxima Mejor Película en sus correspondientes premios. De esas 71, 22 han sido las que entraban en competición. Y según la crítica, la mayoría de películas que merecen la pena ver de Cannes 2022 se encuentran disponibles en esa lista.

Casi coincidiendo con el final del juicio de Johnny Depp y Amber Heard, los actores, cineastas, técnicos y todo el equipo que saca a relucir dicen adiós de Cannes, pero no del cine, que este año les ha dado una segunda oportunidad a la industria más castigada de la pandemia. En la celebración ha habido tiempo para la moda, para el regreso del género de zombies o del thriller, para el lejano mundo del metaverso, y para la crítica hacia la polémica nueva Ley Audiovisual española, pero sobre todo, ha habido lugar para el cine. De la semana han destacado muchas películas, pero diez han sido las aclamadas por la crítica. Otras han dado de qué hablar, aunque no por ser precisamente las grandes triunfadoras.

En este último saco están Hunt, con el debut como director del protagonista de El Juego del Calamar, Lee Jung-jae. Había grandes expectativas al respecto por su reconocimiento en la exitosa serie de Netflix, pero su thriller de espionaje de servicios de inteligencia se ha quedado a mitad del camino y el cine se fue vaciando a medida que la trama avanzaba. La siguiente es Frère et soeur, una nueva película francesa de Arnaud Desplechin con Marion Cotillard como protagonista que ahonda en el desencanto familiar a través del odio de dos hermanos que se evitan desde hace 20 años hasta la muerte de sus padres. Top Gun: Maverick, ha sido otra de las películas con mayor expectación que ha dado de qué hablar durante estos largos días. Esta superproducción ha llenado de brillo la inauguración del Festival de Cannes y la semana. Y muchos expertos han coincidido en que super a su predecesora gracias a su estilo "salvajemente divertido".

Lista de las diez películas imprescindible del Festival de Cannes 2022

1. Armaggedon Time

Una de las más esperadas para el ojo público es la película de James Gray protagonizada por Anne Hathaway, Anthony Hopkins y Jeremy Strong. Armageddon Time fue muy bien recibida por la crítica y por los afortunados que pudieron verla. Cuenta una historia emotiva y autobiográfica del guionista y director de Beautiful Boy sobre su paso de la infancia a la niñez.

2. Crimes of the Future

La primera película de David Cronenberg desde Maps to the Stars (2014) ha generado muchísima expectación. Este visceral largometraje perteneciente al subgénero del horror corporal que estrenará Neon este verano sitúa su acción en un futuro en el que el cuerpo humano ha comenzado a alterarse debido a su entorno sintético. Cronenberg, que afirma que su película es “una reflexión sobre la evolución humana”, además de reconocer que está poniendo a prueba el aguante de los espectadores, con una trama "demasiado subida de tono para la conservadora Netflix", vuelve a recurrir a su actor fetiche Viggo Mortensen junto a Kristen Stewart y Léa Seydoux también forman parte del reparto.

3. Elvis

Baz Luhrmann presentando un ambicioso biopic de Elvis Presley supone la quinta esencia de los estrenos fuera de competición en Cannes. Austin Butler, se convierta en una estrella tras interpretar el papel protagonista. Tal vez Elvis sea un ejemplo de la gloria que puede conllevar este Festival, como lo fue en 2019 Bohemian Rhapsody.

4. Broker

El cineasta japonés Hirokazu Kore-eda (Un asunto familiar, La verdad), que pasó sin pena ni gloria por taquilla pese a su excelente acogida ha dirigido su mirada hacia Corea del Sur para presentarnos Broker. Este film trata sobre las cajas para bebés (lugares en las que la gente que no puede cuidar de ellos puede entregarlos anónimamente). Será el primer proyecto en idioma coreano del director japonés

5. Un beau matin

Mia Hansen-Løve, una asidua de Cannes estrenó el año pasado La isla de Bergman por la que obtuvo el aplauso de la crítica y este año vuelve a la carga en su lengua materna, el francés, con un romance protagonizado por Léa Seydoux, que repite en el mismo Festival. La actriz francesa interpreta a una mujer que cuida de su padre enfermo y que inicia un romance adúltero con un viejo amigo que ya tiene pareja. 

6. Showing Up

La directora Kelly Reichardt y la actriz Michelle Williams vuelven a colaborar juntas para enseñarle al mundo la primera película de la cineasta que compite en Cannes, en la que Williams interpreta a una artista a punto de experimentar un gran avance en su carrera. 

7. Stars at Noon

La francesa Claire Denis no ha formado parte de la competición desde que debutó con Chocolat. Hasta ahora, con la llegada de Stars at Noon, un thriller romántico sobre un misterioso hombre de negocios inglés y una periodista estadounidense que se unen para conseguir escapar del país durante la revolución nicaragüense.

 En un principio estuvo concebida para ser protagonizada por Robert Pattinson, pero finalmente, la película ha pasado a ser encabezada por Joe Alwyn y Margaret Qualley.

8. Triangle of Sadness

Rigurosa candidata para la Palma de Oro. El director Ruben Östlund recibió con su nueva película una ovación de ocho minutos y se atrevió a soñar con el que sería su segundo galardón en el Festival de Cannes. Después de The Square, Triangle of Sadness le pone humor al Festival con una sátira que destroza los roles de poder, género y clase. Harris Dickinson se mete en el papel de una modelo mimada que acaba compartiendo yate con un astuto capitán marxista interpretado por Woody Harrelson

9. Holy Spider

Ali Abbasi convence con Holy Spider, un potente 'thriller' político y social que en su primera mitad haría las delicias de Fincher y en su segunda gira hacia el procedimental de juicios. Un caso de la crónica negra de su país para hacer un retrato de una sociedad fanáticamente misógina que se transcribe en  un padre de familia se embarca en su propia cruzada religiosa: buscando "limpiar" la ciudad de Mashhad de la prostitución. Tras asesinar a varias mujeres, se desespera cada vez más ante la falta de interés público por la que cree que es una misión divina.

10. War Pony

Ambientada en una reserva lakota de Dakota del Sur, la película se centra en un joven y un niño que luchan por abrirse camino en medio de la miseria, algo semejante a The Rider, la película de Chloé Zhao que triunfó en Cannes en 2017, aunque con un tono más salvaje y disparato, pero asentada en un realismo más que necesario. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar