Desde que, el pasado viernes, tres mujeres acusaran al cineasta español Carlos Vermut, ganador de la Concha de Oro de San Sebastián con Magical Girl (2014), de haber ejercido "violencia sexual" sobre ellas en una investigación de El País; no fueron pocos quienes esperaban un comunicado al respecto desde la Academia de cine, organización española que organiza los Goya presidida por Fernando Méndez-Leite.
Este lunes, la entidad ha compartido un comunicado en el que manifiesta su repulsa a los hechos, así como que se comprometen a reivindicar desde los Premios Goya, que se celebrarán el 10 de febrero en Valladolid, "el fin de los abusos en el sector".
"La Academia de Cine quiere mostrar su solidaridad con las víctimas de violencia sexual. Las actitudes machistas, los abusos de poder y la violencia contra las mujeres, que puede adoptar muy diversas formas, están presentes de manera transversal en toda la sociedad, y el sector audiovisual no es una excepción", comienza el comunicado.
"Las actitudes machistas [...] están presentes de manera transversal en toda la sociedad"
A continuación, insiste en su posición junto a las víctimas y anima a que estas denuncien cualquier situación de violencia sexual: "Esta institución [...] quiere condenar cualquier abuso y reafirmar su total repulsa ante dichos actos, así como su solidaridad y apoyo a las víctimas que denuncian los abusos y la necesidad de seguir denunciando cualquier situación de este tipo".
Por otro lado, adelanta que en la próxima gala de los Premios Goya habrá espacio para recoger estos mensajes, así como que la organización contará con "un protocolo para prevenir y combatir cualquier posible caso de agresión y acoso sexual y/o de género".
"Ninguna mujer debería ser puesta en una posición de peligro, de inferioridad o de menosprecio, y ninguna violencia debería quedar sin respuesta", concluye el texto.
Los Goya tomarán así el testigo de los Feroz, que pese a que se celebraron el mismo día que salió la noticia, contaron con una comparecencia sobre la denuncia por parte de la presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), María Guerra:
"Queremos aprovechar este encuentro entre público, prensa e industria para decir cosas importantes. Aquí se frenó el año pasado una agresión sexual gracias al punto violeta habilitado. Los Feroz estaremos siempre con las víctimas. Hay que denunciar y estaremos siempre con vosotras y con vosotros", comenzó.
"Hay que reflexionar sobre este cambio impresionante que ha habido desde noviembre de 2017 cuando empezó el #MeToo. Estamos en 2024 y el hasthag es #SeAcabó. Los abusos están en todas partes y especialmente se ceba con los débiles. La precariedad es debilidad y un tabú, porque humilla al que la padece. Parte de esta solución pasa por unas condiciones laborales dignas. Le agradezco a la Ministra de Trabajo su presencia y le pido que no olvide a los periodistas", concluyó, en alusión a Yolanda Díaz, allí presente junto a Ernest Urtasun.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Miembros del TC, contra la decisión de García Ortiz sobre Macías
- 2 Un ‘Thyssen indiano’ para el Paseo del Arte: Almeida da por hecho que la colección Pérez Simón se queda en Madrid
- 3 Delcy en nuestra embajada como por su casa o por Barajas
- 4 ¿Quién engañó a la Pichona?
- 5 El mapa interactivo que muestra cómo era Madrid en el siglo XIX
- 6 Arabia Saudí pregunta a Gil Marín por el precio del Atlético
- 7 Máxima tensión entre Gobierno y PP por las "coacciones" a Edmundo González en la Embajada en Caracas
- 8 Las lluvias sobre el Sáhara crean piscinas naturales en el desierto
- 9 Una trama de corrupción para engañar a turistas en Tenerife