El verano de 2023 trajo el estreno de una película que ahora, meses después, apunta a ser la gran triunfadora de los Premios Oscar 2024.

La cinta de Oppenheimer fue un auténtico éxito en los cines, donde libró una batalla encarnizada y preciosa con otro largometraje, Barbie, de diferente índole y dirigida a un público totalmente distinto, que revitalizó la gran pantalla durante unas semanas, en pleno periodo estival.

Ahora, ambas películas apuntan a ganar en los Oscars, pero por encima de Barbie y de otras como Pobres Criaturas, el filme de Christopher Nolan apunta a triunfar. ¿Por qué es Oppenheimer la gran favorita?

El primer argumento de peso llega de la mano de su director. Ya en el momento de las presentaciones previas al estreno, la expectación era máxima en torno a la nueva película de Christopher Nolan, nominado en varias ocasiones en los Premios Oscar pero con una especie de maldición que parece dejará atrás con Oppenheimer, una de sus mejores obras dentro de una trayectoria de más de dos décadas como director y guinonista. 

Además, hay que destacar otro motivo que hace realmente atractiva la película Oppenheimer, tanto en un primer momento para su consumo por parte de los ciudadanos cinéfilos –y no tanto– como por la crítica que entrega los Oscars. El padre de la bomba atómica, Robert Oppenheimer, es un personaje de auténtico calado sobre el que hacer girar una trama, y si lo protagoniza Cillian Murphy, uno de los actores más reputados del momento desde su presencia en Peaky Blinders, la apuesta se dobla hacia el éxito. 

Las 13 nominaciones de Oppenheimer en los Oscar 2024

Nominado a Mejor Actor, Cillian Murphy representa a la perfección lo mediático y la calidad unidas en una escena, desde un segundo plano que, sin embargo, no hace si no favorecer el hecho de que se considere a Oppenheimer como la potencial gran triunfadora de los Oscars 2024

Oppenheimer está nominada en los Premios Oscar 2024 a un total de 13 categorías, que son las siguientes

  • Mejor película
  • Mejor dirección, Christopher Nolan.
  • Mejor actor protagonista, Cillian Murphy
  • Mejor actriz de reparto, Emily Blunt
  • Mejor actor de reparto, Robert Downey Jr.
  • Mejor Fotografía
  • Mejor Diseño de Producción
  • Mejor Diseño de Vestuario
  • Mejor Guión Adaptado
  • Mejor Canción Original
  • Mejor Sonido
  • Mejor Montaje
  • Mejores Efectos Visuales

Cómo la votación de los Premios Oscar puede favorecer a Oppenheimer

Hablábamos de la cuenta pendiente de los Premios Oscar con el director de Oppenheimer, el ya veterano Christopher Nolan, y lo cierto es que la Academia de Hollywood acostumbra a saldar este tipo de deudas con personajes de renombre, algo que puede influir en el sistema de votación de los Oscars en su edición de 2024. 

En primera ronda, cada gremio vota en su categoría correspondiente, siendo los directores, por ejemplo y en este caso, los encargados de galardonar, o no, a Nolan por Oppenheimer, o a alguno de sus rivales en escena. Sin embargo, en la votación a Mejor Película, el premio de los premios, son todos los miembros de la Academia los que pueden votar y colaborar así a la elección. El voto preferencial, ordenado del 1 al 10, puede así, puede acabar dando a Nolan su gran triunfo en el cine internacional con Oppenheimer. 

Los premios que ha recibido Oppenheimer

Los Premios Oscar pueden ser el colofón, la guinda dorada de un pastel ya numeroso para Oppenheimer en cuanto a premios se refiere.

En la edición 96 de los Oscars, llegará una película que ha ganado ya el BAFTA a Mejor Película y Mejor Dirección, así como el Globo de Oro a la mejor película de drama.

El 10 de marzo resolveremos la duda y veremos si Oppenheimer también triunfa en los Oscar, en alguna de sus 13 nominaciones, pero sobre todo en la de Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Dirección