Un miembro de una tribu no contactada del Amazonas ha sido filmado por primera vez por un activista proindígenas. En el vídeo, que ha sido distribuido por la ONG Survival International, que intenta proteger la selva de la tala de árboles, aparece un hombre, con el torso desnudo y cargando una lanza, que desde la organización creen que podría pertenecer al pueblo Awá, el más amenazado del mundo y con el que nunca se había establecido contacto alguno.

En el vídeo se observa como este joven maneja un machete entre la maleza y lo olfatea, cuando escucha un ruido y mira directamente hacia la cámara. Desde Survival, que intentan concienciar de la amenaza de los madereros ilegales a estas poblaciones, aseguran que llegaron hasta allí siguiendo a uno de estos madereros.

“Esperamos que esta película produzca algo positivo. Esperamos que tenga un impacto en todo el mundo para ayudar a proteger a nuestra gente y nuestro bosque “, ha asegurado Flay Guajajara, quien grabó las imágenes y que esta vinculado a distintas asociaciones para paliar la amenaza a estos pueblos.

Desde hace varios meses, se cuestionaba la presencia de pueblos en estas tierras, sobre todo por empresas con intereses comerciales en la zona. Según el director de Survival International, Stephen Corry: "Este video es una prueba más de que la gente Awá no contactada realmente existe. Y una mirada a la foto satélite muestra el peligro que corren. Los madereros ya han matado a muchos de sus familiares y han obligado a otros a salir del bosque. Al presidente Bolsonaro y sus amigos en la industria maderera no les gustaría nada más que eliminar a aquellos que aún sobreviven. Solo una protesta global se interpone entre ellos y el genocidio ".