El próximo 9 de noviembre se cumplen 30 años de la caída del Muro de Berlín. Su construcción y destrucción, todos los años que estuvo en pie, les ha valido a decenas de autores como base para sus libros tanto históricos como novelas.

En El Independiente hacemos un repaso por los que nos han parecido más llamativos e interesantes:

La caída del Muro de Berlín, de Ricardo Martín de la Guardia

EL último en llegar ha sido Ricardo Martín de la Guardia, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid. 'La caída del Muro de Berlín', publicado por la Esfera de los Libros, se presentó el pasado mes de enero.

"Martín de la Guardia traza un recorrido magistral sobre estos acontecimientos definitivos que marcaron inexorablemente el destino de Alemania, Europa y, en definitiva, de todo el mundo, y se asoma al presente desde el legado político, histórico y cultural que la «revolución» de 1989 ha dejado", aseguran desde la editorial.

Dos puntos de vista, de Uwe Johnson

 Uwe Johnson consiguió salir de la RDA antes de la construcción del muro, a finales de la década de los cincuenta. Miembro del mítico Grupo 47 escribió esta novela, Dos puntos de vista, publicada en España por Errata Naturae, con el muro como contexto.

Narra la historia entre dos amantes que no pueden tocarse, no pueden verse, ni siquiera hablar porque están separados por el muro y por lo que cada uno de sus estados cuenta acerca de la situación. Como explican en la editorial, "el extraño diálogo de los dos amantes no es sólo el de los dos berlines y el de las dos alemanias: es universal. Y hoy leemos esta novela como un retrato fiel de nuestros propios miedos, de nuestro tedio y de nuestras pasiones".

Stasiland, de Anna Funder

Se trata del primer libro de Anna Funder. La abogada especialista en Derecho internacional quiso averigurar que ocurría en la RDA y también acabar como el mito de que allí nadie se enfrentaba al comunismo.

A través de diferentes entrevistas con antiguos miembros de la Stasi y algunas de sus víctimas, Anna Funder consigue reunir testimonios hasta lograr una visión espeluznante de una sociedad férreamente controlada. Ahora, por los 30 años de la caída del Muro, se vuelve a reeditar.

'Los hermanos', de Brigitte Reimann

El hermano de Brigitte Reimann salía de la parte oriental de Alemania antes de que levantaran el Muro. Ella, que se convertiría en una de las autoras más importantes de la RDA, escribió esta novela contando su drama familiar, que era el de muchos.

Los hermanos le valió el premio Heinrich Mann (la más alta consideración literaria de la RDA) y el reconocimiento de toda una generación de lectores.

La caída del Muro de Berlín, de Jean-Marc Gonin y Olivier Guez

Jean-Marc Gonin y Olivier Guez eran dos periodistas francesas que quisieron contar lo que ocurría, no ha nivel político sino social, alrededor de la caída del Muro de Berlín.

Esta libro narra el último mes que permaneció en pie, desde el 6 de octubre hasta el 9 de noviembre de 1989. En España lo ha publicado la editorial Alianza.