Il Pirata de Vincenzo Bellini se ha presentado en el Teatro Real en una coproducción con La Scala de Milán. Todo un acontecimiento, ya que es la primera vez que se representa en el Real desde que se estrenó hace 192.  Las dos primeras funciones han recibido el aplauso del público, especialmente el sábado con el estreno de la mano de Javier Camarena y Sonya Yoncheva en los papeles de Gualtiero e Imogene.

Precisamente el peso de esta ópera recae sobre los intérpretes sin su calidad no hay éxito posible para esta obra de Bellini. La primera vez que se representó en Madrid, en 1830 en el Teatro de la Cruz ya se subrayaba lo que calificó la crítica del momento como “dificultad espantosa”. Después se representó en otros teatros, pero nunca en el Real.

La obra, explica el director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, desde 1843 desaparece de los repertorios de los teatros hasta un siglo después. Un desaparición que se debe- según Matabosch- a la “tremenda dificultad de la escritura para las voces, que en su estreno madrileño ya se calificaba de “casi espantosa”, ha favorecido que sólo muy raramente regrese a los escenarios, sencillamente porque casi no  hay quien pueda cantarla”.

Fue en 1958 Maria Callas quien devolviera a los escenarios Il Pirata con su memorable interpretación de Imogene en La Scala.. Algunos años después Montserrat Caballé cogió el testigo de gran diva encarnando el complejo personaje de Imogene. Precisamente a ella están dedicadas todas las funciones de Il pirata  hasta el día 20 de diciembre.

I'l pirata' en el Teatro alla Scala de Milán.
I'l pirata' en el Teatro alla Scala de Milán.

Para esta ocasión en el real se alternarán en los difíciles papeles del dúo protagonista los tenores Javier Camarena, Celso Albelo y Dmitry Korchak (Gualtiero) y las sopranos Sonya Yoncheva, Yolanda Auyanet y Maria Pia Piscitelli (Imogene), secundados por los barítonos George Petean, Simone Piazzola y Vladimir Stoyanov (Ernesto).

Javier Camarena, tras conseguir un reciente bis en el Teatro Real, con L'elisir d'amore de Donizetti, afronta el papel de Gualtiero, del que asegura que "es el papel más complicado que me ha tocado, y he cantado en japonés".

Maurizio Benini, experto en el repertorio lírico italiano, dirige la partitura por primera vez al frente de tres repartos y del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, después de sus éxitos en Tosca (2004), L’elisir d’amore (2006) e Il trovatore (2019).

El genio de Vincenzo Bellini (1801-1835)

Bellini estrenó esta ópera con 26 años en La Scala, su tercera ópera, pero fue esta la obra que le abrió las puertas de los teatros de toda Europa.  Con Il pirata, Bellini inicia su colaboración artística con Felice Romani (1788-1865), autor que firmaría el libreto de siete de sus diez óperas, incluyendo la Norma.

Romani crea un libreto para Il Pirata una obra romántica, con un trío amoroso en el que Gualtiero se reencuentra con su amada Imogene a la que tuvo que abandonar por estar perseguido por Ernesto su enemigo y hacerse pirata. Imogene que se vio obligada a casarse con el enemigo de Gualtiero vive con el corazón dividido el reencuentro, pero además de amor en con los años el pirata lleva acumulada mucha rabia y las ganas de venganza.