Cultura

Fallece la actriz Victoria Rodríguez Clavijo, viuda de Antonio Buero Vallejo

La actriz estuvo ligada al teatro y fue Premio Nacional de Interpretación

Victoria Rodríguez Clavijo. wikimedia

La actriz Victoria Rodríguez Clavijo, viuda del dramaturgo Antonio Buero Vallejo y Premio Nacional de Interpretación, ha muerto este miércoles a los 88 años en Madrid.

El entierro tendrá lugar a las 16.30 horas en el Cementerio de la Paz de Alcobendas, donde descansas los restos mortales de Buero Vallejo, según han informado a Europa Press fuentes funerarias.

Nacida en septiembre de 1931, contrajo matrimonio con Buero Vallejo en 1958, con quien estuvo casada más de 40 años hasta la muerte del dramaturgo en el año 2000. Tuvieron dos hijos, Carlos y Enrique, que falleció en accidente de tráfico en 1986.

Su carrera está ligada al teatro, donde ha protagonizado las grandes obras escritas por su marido como ‘Hoy es fiesta’ (1956), ‘Las Meninas’ (1960), ‘Aventura en lo gris’ (1963), ‘La fundación’ (1974), ‘Jueces en la noche’ (1979), ‘Las cartas boca abajo’ (1981) o la reposición de ‘Historia de una escalera’ (2003).

Premio Nacional de Interpretación con 26 años, se ha subido a las tablas para trabajar en montajes teatrales de grandes nombres como José Zorrilla, Jacinto Benavente, Alfonso Paso o Joaquín Calvo Sotelo y ha trabajado bajo las órdenes de directores como José Tamayo o José Luis Alonso.

Hija de los actores Manolo Rodríguez y Paquita Clavijo, se inicio en el mundo de la interpretación en la década de 1940, integrándose junto a su madre en la Compañía de Valeriano León y Aurora Redondo.

También trabajó en cine en películas como ‘Ángeles sin cielo’ (1957), ‘Aquellos tiempos del cuplé’ (1958), o ‘La hora de los valientes’ (1998), de Antonio Mercero, y en televisión en espacios de teatro televisado como ‘Escuela de maridos’, ‘Hora once’ y ‘Un paraguas bajo la lluvia’.

Comentar ()