Fundación 'la Caixa' ha presentado hoy la programación para los próximos doce meses, que estará compuesta por 25 exposiciones que acogerán los centros culturales CaixaForum, además de nueve proyectos itinerantes que la entidad llevará por toda la geografía española y portuguesa.

Tras cien días de la reapertura de los CaixaForum una vez concluido el confinamiento, la entidad ha registrado la visita de 200.000 personas que han recorrido las instalaciones con limitaciones de aforo. Ahora, esperan "convencer" a sus futuros visitantes de que "la cultura es segura", ha señalado Elisa Durán, directora de Fundación 'la Caixa'.

De cara a la temporada 2020-2021, Fundación 'la Caixa' ha logrado prorrogar todas las exposiciones que el día 13 de marzo estaban en activo. "No hemos tenido que suprimir nada de nuestra programación", informa Elisa Durán. El programa que ha presentado hoy abarca los temas que históricamente viene tratando la entidad: arte moderno y contemporáneo, arqueología, cine y fotografía, arquitectura y diseño, y ciencia y naturaleza.

Como novedad, Fundación 'la Caixa' ha trabajado en la integración de la cultura y la divulgación científica, dos ámbitos que suelen tratarse de forma separada. Las 34 exposiciones programadas para los próximos doce meses están agrupadas en seis ámbitos temáticos:

  • Bloque nuevas tecnologías y nuevos formatos: 'Symphony, un viaje al corazón de la música'; 'Homo ludens' y 'TeamLab'.

La Fundación 'la Caixa' apuesta esta temporada por "nuevas formas de acercar el consumo cultural. Creemos que la tecnología puede tener un papel importante", señala Ignasi Miró, director del Área de Cultura y Divulgación Científica de la entidad. El proyecto 'Symphony' es un ejemplo de cómo puede romperse la barrera existente entre la música clásica y el público en general. Para esta exposición, la Fundación cuenta con el compositor Gustavo Dudamell, quien ofrecerá una "experiencia sonora y audiovisual hecha para ser vivida", afirma Miró.

El segundo de los proyectos, titulado 'Homo ludens', llegará a CaixaForum Madrid para ofrecer una "nueva perspectiva sobre el concepto gamer". "Hemos visto que, dentro de la industria del entretenimiento, el mundo del videojuego es el que crece a mayor velocidad" y uno que puede catalogarse de "fenómeno sociológico que va más allá del mero hecho de jugar".

Por ello, la entidad ha querido presentar esta interconexión del videojuego y la vida, a través de una exposición que dispondrá de más de cuarenta piezas de videojuego y obras de arte, dispuestas en un entorno interactivo que "convertirá la propia exposición en una experiencia de juego colectiva".

La tercera y última novedad de este primer bloque es fruto de la colaboración de Fundación 'la Caixa' y el colectivo artístico internacional teamLab, nacido Tokio en 2001 y afamado por su trabajo uniendo arte, tecnología, diseño y naturaleza, disciplinas que serñan materializadas en dos instalaciones inmersivas que acogerá el CaixaForum de Barcelona. Este es un grupo que "crea obras que se integran de forma muy natural en las instalaciones que configuran el proyecto", señala Miró.

  • Bloque naturaleza y ciencia: 'De polo a polo'; 'Génesis'; 'Espejos, dentro y fuera de la realidad'; 'Talking Brains. Programados para hablar'; 'Apolo 11. La llegada del hombre a la Luna'; 'Otros mundos. Viaje por el sistema solar de la mano de Michael Benson' y 'Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta'.

'De polo a polo' es una nueva exposición del programa Arte en la calle, que a partir de octubre, viajará por el territorio español y portugués mostrando algunos de los espacios naturales más espectaculares de la Tierra, desde el Ártico hasta la Antártida a partir de las imágenes de National Geographic, para reflexionar sobre los efectos de la elevada tasa de extinción de especies. En esta misma línea se enmarca el gran proyecto 'Génesis', del reconocido fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, quien lo define como "una oda visual a la majestuosidad y la fragilidad de la Tierra; una advertencia de todo lo que corremos el riesgo de perder".

La ciencia ha adquirido un papel primordial en los cambios sociales y en la mejora de la calidad de vida de las personas y el crecimiento de la sociedad. Varias propuestas científicas profundizarán en los cimientos de la ciencia. Son muestras como 'Espejos, dentro y fuera de la realidad', que acerca el conocimiento matemático y los fundamentos de la luz; 'Talking Brains. Programados para hablar', que presenta y explica el cerebro desde el punto de vista del lenguaje, o 'Apolo 11. La llegada del hombre a la Luna', que rememora un acontecimiento "más simbólico que trascendente".

Otro de los proyectos que verán la luz por primera vez esta temporada es 'Otros mundos. Viaje por el sistema solar de la mano de Michael Benson'. La exposición del trabajo de este fotógrafo, que sigue la línea programática de arte en la calle, mostrará imágenes a color que él genera a partir de otras tomadas previamente en blanco y negro. "Dispone de unas técnicas que son un privilegio. Cuatrocientos años antes de Benson, Galileo patentaba el telescopio. Ahora vemos imágenes a color que abren la capacidad de ver el sistema solar a través del ojo humano".

Esta unión entre el mundo artístico y el científico marca también la experiencia 'Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta'. "Se trata de una exposición que se realiza en exteriores, y que rinde homenaje al proceso creativo de Leonardo, que está basado en el modelo de ensayo-error", describe Miró. En este proyecto, se presenta a da Vinci no solo como un genio, sino como una actitud ante la vida, como una forma de mirar e interactuar con la realidad, en la que la curiosidad fue el motor que dio rienda suelta a su genialidad.

  • Bloque la cultura del cine: 'Pixar. Construyendo personajes'; 'Vampiros. La evolución del mito' y 'Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900'.

La ya conocida alianza entre Fundación 'la Caixa' y Pixar se refuerza con el anuncio de una nueva edición que actualiza el proyecto que ya pudo verse en algunos centros de la entidad en 2014 y 2015. La exposición ahondará en el desarrollo visual de los personajes de Pixar Animation Studios.

Tras su paso por Madrid, 'Vampiros, la evolución del mito' llegará a los centros CaixaForum de Barcelona, Zaragoza y Sevilla. "Desde que las novelas románticas consolidaron unos mitos o supersticiones que venían de Europa, los vampiros han estado muy presentes en nuestras vidas. Medio vivos o medio muertos, con un espíritu de rebeldía que les conecta con los artistas y un deseo de conseguir la mortalidad a cualquier precio", describe Ignasi Miró.

También siguen en exposición 'Cine y emociones. Un viaje a la infancia', que repasa esta relación con títulos y materiales vinculados a la niñez, y 'Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900'. Tras la organización de una gran retrospectiva sobre el cineasta francés que pudo verse en distintos centros CaixaForum, este innovador proyecto expositivo itinerante traslada a los visitantes a los años "en los que el cine se convirtió en un espectáculo popular, gracias en gran medida a los inventos y técnicas desarrollados por Georges Méliès".

  • Bloque de arte contemporáneo de referencia: 'Dónde estamos. Dónde podríamos estar'; 'So lazy. Elogio del derroche'; 'YWY. Visiones' y 'Poéticas de la emoción'.

Con 35 años de historia, la Colección 'la Caixa' de Arte Contemporáneo es uno de los signos de identidad de la Fundación y "uno de los fondos privados más completos de toda Europa". En los últimos años, además de la organización de exposiciones para mostrar sus fondos y el préstamo constante de obras por todo el planeta, se han impulsado dos convocatorias de ayudas dirigidas a artistas y comisarios. Con ellas, la entidad se convierte en motor de la creación joven y contemporánea.

Este apoyo a los sectores más activos de la creación cristalizará en tres proyectos en CaixaForum Barcelona. A 'Dónde estamos. Dónde podríamos estar' (ya en exhibición) se le sumará en noviembre 'So lazy. Elogio del derroche', a cargo de los jóvenes comisarios Beatriz Escudero y Francesco Giaveri. La muestra propone una crítica a la hiperactividad contemporánea, e introduce la esperanza de una redistribución de recursos y tiempo capaz de repensar lo común.

En mayo de 2021 llegará la nueva muestra 'YWY. Visiones', a cargo del artista lisboeta Pedro Neves, con la colaboración de la actriz y activista Zahy Guajajara. El proyecto ganó una de las ayudas a la creación de la Fundación 'la Caixa' para la producción de la obra, que podrá verse por primera vez en CaixaForum Barcelona, en colaboración con el Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid.

El arte también tendrá parada en CaixaForum Girona con 'Poéticas de la emoción', exposición que recorre los últimos 400 años de la historia del arte para presentar algunas formas de representación de las emociones humanas en las artes visuales. Lo hará relacionando piezas contemporáneas —con una significativa representación de la Colección 'la Caixa'— con obras de otras épocas y contextos diversos.

  • Bloque de acuerdos con grandes instituciones: 'La imagen humana'; 'Lujo. De los asirios a Alejandro Magno'; 'Faraón. Rey de Egipto'; 'Arte y mito' y 'Cámara y ciudad. La vida urbana en la fotografía y el cine'.

La Fundación 'la Caixa' ha trazado alianzas a largo plazo con algunos de los museos y las colecciones más importantes del mundo, como el British Museum, el Centre Pompidou o el Museo del Prado. Estos grandes acuerdos con instituciones culturales permitirán presentar esta temporada nuevas exposiciones de referencia, como 'La imagen humana'. Esta muestra, organizada junto con el British Museum, se estrenará en CaixaForum Madrid en el mes de abril de 2021.

La exposición viaja por la representación del cuerpo humano a lo largo de la historia del arte, a partir de más de 140 obras sobre las que sobrevuelan conceptos universales como "el ideal de belleza, la intencionalidad del retrato, la divinidad, el poder o la transformación del cuerpo".

Otras dos exposiciones organizadas junto con el British Museum viajarán por varios centros CaixaForum. En CaixaForum Zaragoza puede verse aún 'Lujo. De los asirios a Alejandro Magno', que describe cómo la opulencia definió el poder económico y político de los imperios del Próximo Oriente. Y, tras su paso por CaixaForum Tarragona, viajará hasta Santiago de Compostela —en el marco del Xacobeo 2021— la muestra 'Faraón. Rey de Egipto', que explora el simbolismo y el ideario de la monarquía egipcia.

En noviembre de 2020 llegará a CaixaForum Barcelona una de las exposiciones que estaba previsto inaugurar la pasada primavera, pero que tuvo que ser pospuesta. Se trata de 'Arte y mito', una exposición fruto de la colaboración entre el Museo del Prado y Fundación 'la Caixa'. La del Prado "es una de las pinacotecas más completas sobre el mundo de la mitología, cuyos valores fundamentales perduran en la cultura occidental". Esta selección incluye pinturas de Rubens, Ribera y Zurbarán, entre muchos otros.

Junto con el Centre Pompidou, esta temporada llegará a CaixaForum Palma la gran muestra 'Cámara y ciudad. La vida urbana en la fotografía y el cine', actualmente en CaixaForum Madrid. "Esta es la exposición de la pandemia, puesto que refleja la realidad del confinamiento que hemos vivido y que nos ha permitido descubrir a fotógrafos cuyo trabajo es ahora parte de la programación", revela Miró.

  • Bloque reflexiones sobre el pasado y el presente: 'El sueño americano. Del pop a la actualidad', 'Non finito. El arte de lo inacabado'; 'El universo de Jean Prouvé. Arquitectura / Industria / Mobiliario'; 'Objetos de deseo. Surrealismo y diseño. 1924-2020', 'Héroes ocultos. Inventos geniales. Objetos cotidianos'; 'El espíritu de Montmartre en tiempos de Toulouse-Lautrec'; 'H. Anglada-Camarasa. Una revisión pictórica de la Colección 'la Caixa'; 'Construyendo nuevos mundos. 1914-1945'; 'Picasso. El viaje del Guernica', y 'Tierra de sueños'.

CaixaForum Madrid inaugurará 'El sueño americano. Del pop a la actualidad', una nueva exposición junto con el British Museum que, posteriormente, viajará a Barcelona y Zaragoza. Se trata de una aproximación al arte gráfico de los Estados Unidos de la mano de figuras clave como Lichtenstein, Warhol, Johns, De Kooning o Rauschenberg desde los años sesenta y hasta la actualidad. Esta colección refleja cómo el sueño americano es cuestionado "por la creciente desigualdad entre ricos y pobres". Además de sus trabajos, la exposición incluirá talleres y máquinas utilizadas en la producción de obras seriadas.

Otro de los estrenos, en este caso junto con el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, es 'Non finito. El arte de lo inacabado', que podrá verse en CaixaForum Palma. Las piezas que forman parte de esta exposición están unidas entre sí por un aspecto, el del 'non finito', concepto que se atribuye a Miguel Ángel, buscador incansable del modelo ideal. Esculturas, planos, dibujos, partituras, pinturas, manuscritos y fotografías se agrupan en una constelación de obras inacabadas, que aluden a la condición fragmentaria de la modernidad.

Un nuevo proyecto es 'El universo de Jean Prouvé. Arquitectura / Industria / Mobiliario', que nace de otra colaboración con el Centre Pompidou en la que el visitante podrá adentrarse en el universo de este diseñador y constructor clave en la modernidad de la arquitectura. "Jean Prouvé se dedicó a la fabricación seriada de muebles prefabricados que tenían como finalidad, llegar al mayor número de personas partiendo de sus propias sensibilidades estéticas y artísticas".

Junto con la arquitectura, el diseño protagoniza otros proyectos en curso, como 'Objetos de deseo. Surrealismo y diseño. 1924-2020' o 'Héroes ocultos. Inventos geniales. Objetos cotidianos'. El primero de ellos se presentará en los centros de Madrid y Sevilla tras su paso por Barcelona, y explorará la relación entre las dos disciplinas del título desde hace un siglo. El segundo proyecto, en formato itinerante, invita a explorar la innovación, la producción, la evolución y la inspiración de clásicos cotidianos como el clip, el bolígrafo, la bombilla, la lata o las cerillas, entre muchos otros objetos. Ambas exposiciones están organizadas junto con el Vitra Design Museum.

Numerosos proyectos prestarán atención a unos años decisivos para entender el devenir del arte, los que transcurren entre finales del siglo XIX y principios del XX. Son, por ejemplo, 'El espíritu de Montmartre en tiempos de Toulouse-Lautrec', una producción propia centrada en los aspectos esenciales del arte francés de finales del siglo XIX, o 'Azul. El color del modernismo', que repasa la paleta de azules que tanto influyó en este movimiento artístico y sus significados poéticos. Junto a esta exposición, en exhibición en Palma hasta el mes de octubre, puede disfrutarse de la muestra permanente 'H. Anglada-Camarasa. Una revisión pictórica de la Colección 'la Caixa', que reúne algunas obras esenciales del pintor modernista que forman parte de los fondos de la entidad.

Si viajamos un poco más adelante en el tiempo, hasta las primeras décadas del siglo XX, encontramos el proyecto 'Construyendo nuevos mundos. 1914-1945', dedicado a las vanguardias que surgieron por aquel entonces, a partir de la colección del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). También, 'Picasso. El viaje del Guernica', un innovador espacio itinerante que profundiza en la historia de una de las obras más emblemáticas del arte del siglo XX a partir de sus viajes y usos.

En esta exposición, se hace referencia a la obra que Picasso pinta en París durante la guerra civil española. "Recordamos el Guernica de verlo en casa de amigos, de nuestras propias viviendas. Si hoy saliéramos a preguntar sobre el Guernica, la gente diría que es una obra capital, pero pocos sabrían explicar de dónde viene esa fama. De esto va esta exposición itinerante, de descubrir la carga histórica", cuenta Miró.

Asimismo, seguirá recorriendo la geografía española y portuguesa la exposición 'Tierra de sueños', que muestra el trabajo de la reconocida fotógrafa española Cristina García Rodero en la India. Organizada junto con la Fundación Vicente Ferrer, sus fotografías reflejan la vida cotidiana de los habitantes de Anantapur, en el Estado de Andhra Pradesh, una de las zonas más pobres de este país.