Arte

Un recorrido por los mejores museos del mundo desde casa

El Museo del Prado, el Louvre, el British Museum y la Galería de los Uffizi ofrecen visitas 'online' en sus páginas web que permiten a los amantes del arte ver grandes obras sin moverse del sofá

La Sala 12 del Museo Nacional del Prado, con Las Meninas de Velázquez al fondo. EUROPA PRESS

Bares, discotecas, gimnasios y cines cerrados por la incidencia de la pandemia del Covid-19 en nuestro país. Pero Internet siempre ofrece soluciones, especialmente en estos momentos de cuarentena. Las empresas y los ciudadanos están intentando aprovechar este extraño encierro para encontrar oportunidades en un contexto extraordinario.

Algunos canales de televisión privados han permitido el acceso gratuito a sus programas y series a quienes no son usuarios hasta que acabe esta crisis, como anunció Movistar esta semana. Por su parte, editoriales como Hearst (Cosmopolitan, Fotogramas, Esquire, Bazaar, Men's Health y Women's Health, entre otras) y Spain Media (Forbes y Tapas Magazine) han liberado los contenidos de sus revistas a través de las plataformas Kiosko y más y Zinio.

Por si no fuese suficiente, algunos de los museos más importantes del mundo ofrecen visitas virtuales a sus salas. En muchos casos, ya ofrecían estas herramientas, pero es ahora cuando más las van a necesitar los amantes del arte para quitarse el mono durante las próximas semanas.

Museo del Prado

El museo más importante de España lleva años reinventándose para llamar la atención de adultos, jóvenes y niños. Prueba de ello es que en 2019, un año de su bicentenario, este prestigioso centro de arte recibió a más de 3,2 millones de visitantes entre sus paredes cubiertas de obras de Goya, Velázquez, Rubens y El Bosco.

El Museo Nacional del Prado permite acceder a sus salas a través de una visita virtual en la que los usuarios navegarán entre las obras de miles de autores que guarda este centro de arte. Asimismo, en su cuenta de Instagram, propone visitas a través de las historias de esta red social de una, dos o tres horas, y personalidades como el propio director del museo, Miguel Falomir, explican las obras al detalle.

British Museum

Fachada del British Museum, en Londres. EUROPA PRESS

No hace falta coger un avión para poder ver los sarcófagos egipcios y la Piedra Rosetta que alberga el British Museum. Este importante museo londinense permite hacer un recorrido por obras con miles de años de historia de China, México, Norteamérica y diversos lugares de África.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha decidido no tomar por el momento medidas drásticas contra la pandemia. En este país, son ya más de 1.100 los infectados y han muerto 21 personas con SARS-CoV-2.

Museo del Louvre

Dos turistas con mascarilla visitan el museo del Louvre antes de que lo cerrasen por el coronavirus. EUROPA PRESS

El más destacado museo de Francia también da a los amantes del arte la oportunidad de realizar visitas en línea para ver obras tan conocidos como la Mona Lisa, la Venus de Milo o la La Libertad guiando al pueblo.

El museo del Louvre cerró el viernes, a la vez de la torre Eiffel y el palacio de Versalles, anunció que cerraba sus puertas por un periodo indefinido a causa de la pandemia del coronavirus. En Francia han dado positivo más de 4.500 personas y han fallecido casi 100 contagiados.

Galería de los Uffizi

En el país europeo más afectado por el coronavirus la Galería de los Uffizi cerró el 8 de marzo. Sin embargo, este importante centro cultural florentino ofrece un amplio catálogo de obras que se pueden ver online. En la misma página web se puede realizar un recorrido virtual por el Corredor Vasariano, el Palacio Pitti y el Jardín de Boboli.

La Galeria de los Uffizi prestó un cuarto de las más de 200 obras expuestas en la gran exposición en Roma dedicada al artista renacentista Rafael Sanzio, organizada por el quinto centenario de la muerte del artista. El pasado domingo, tres días después de que se inaugurase la muestra en el prestigioso espacio romano de Scuderie del Quirinale, tuvo que cerrar por la expansión del coronavirus en Italia. Algunas de las pinturas que se iban a exponer están disponibles en la edición en línea de la galería florentina.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar