Cultura

El Instituto de Patrimonio Cultural digitaliza 3.000 fotografías antiguas de España

Son una fracción del más de medio millón de fotos que conserva el instituto y que se irán digitalizando progresivamente

santacruz-madrid-wunderlich-776x1000

Instituto del Patrimonio Cultural de España

El Instituto de Patrimonio Cultural (IPCE) digitaliza y pone a disposición del público una nueva selección de sus fondos en línea, con miles de fotografías del Archivo Pando y el alemán Otto Wunderlich, que muestran estampas populares y paisajes de España del siglo XX.

Aprovechando el lanzamiento del nuevo buscador, más potente y con un diseño actualizado, el IPCE publica por primera vez más de 7.000 fotografías de estos dos valiosos archivos.

Las imágenes son solo una fracción del más de medio millón de fotos que conserva el instituto -dependiente del Ministerio de Cultura- y que se irán digitalizando progresivamente, ha avanzado Cultura en una nota.

El Archivo Pando es obra del fotógrafo Juan Miguel Pando Barrero (1915-1992), desarrollada a lo largo de más de cincuenta años y continuada por su hijo, Juan Pando Despierto, hasta 2003.

El legado está integrado por más de 125.000 fotos y es el más grande de todos los archivos conservados en el IPCE. La parte que ahora se puede ver en línea corresponde al «Fondo Binacional España-Marruecos», que incluye fotos de viajes por ambos países entre 1950 y 1970.

En total son más de 3.000 imágenes, de un extraordinario valor documental y estético, que retrata a gentes, pueblos, monumentos y paisajes de España y Marruecos y que constituyen un innegable documento etnográfico.

A lo largo de medio siglo, la Agencia Pando hizo trabajos para todo tipo de clientes, pero padre e hijo desarrollaron un interés personal por la fotografía de paisaje, que el público puede ver ahora por primera vez.

El IPCE también ha sacado a la luz las imágenes del Archivo Wunderlich, la obra del fotógrafo alemán que vivió y trabajó en España desde principios de siglo pasado y se dedicó a retratar escenas tradicionales y paisajes de nacionales.

Las fotos de Otto Wunderlich (Stuttgart, 1887- Madrid, 1975) fueron encargos para instituciones culturales y para empresas del sector industrial, aunque todos ellos se hicieron con admirable precisión técnica y exquisita sensibilidad.

En sus fotos aparecen estampas de la vida común de pueblos dispersos de la geografía española pero también de la vida en las grandes ciudades.

El legado de Wunderlich está compuesto por una interesante miscelánea de heliotipias, paisajes y monumentos españoles, y un variado número de cianotipias, fototipias y contactos de temática variada.

Te puede interesar

Comentar ()