Premios Goya

Cultura

'Las niñas' y 'Adú', favoritas para los Goya más difíciles e internacionales

Fotograma de la película 'Adú'

Fotograma de la película 'Adú'

Adú de Salvador Calvo con 13 nominaciones y Las niñas de Pilar Palomero con 9 parten como favoritas en la 35 edición de los Goya que se celebrará mañana en un formato híbrido con Málaga como sede presencial, 166 nominados conectados desde sus casas y mensajes de apoyo de grandes estrellas de Hollywood.

Es el mayor reto de organización en la historia de estos premios, dependientes de las conexiones telemáticas y de la aplicación estricta del protocolo sanitario anticovid a todos los participantes presenciales que acompañarán a los presentadores, María Casado y Antonio Banderas, sobre el escenario del Teatro Soho de Málaga.

Para compensar la ausencia física de nominados, Banderas ha tirado de agenda y finalmente el resultado será una de las galas más estelares e internacionales de todas las que se han celebrado hasta la fecha.

Presentando a los nominados y desvelando los ganadores estarán Pedro Almodóvar, Penélope Cruz, Alejandro Amenábar, Juan Antonio Bayona, Paz Vega, Belén Cuesta, Antonio de la Torre, María Barranco, Najwa Nimri, Leonardo Sbaraglia, Carlos Areces, Julián López, Adrián Lastra, Hiba Abouk, Marta Etura, Maggie Civantos, Marisa Paredes y un largo etcétera.

Pero además, decenas de estrellas de Hollywood enviarán mensajes de apoyo al cine español: Robert de Niro, Al Pacino, Dustin Hoffman, Helen Mirren, Charlize Theron, Isabelle Huppert, Monica Bellucci, Salma Hayek, Sylvester Stallone, Benicio del Toro, Emma Thompson, Ricardo Darín o Laura Dern.

En lo que se refiere a premios, Las niñas y Adú son las que tienen más posibilidades, tanto por número de candidaturas como por el hecho de que figuran en las principales categorías, incluida la de mejor película.

El filme de Pilar Palomero, una opera prima sobre el despertar de la inocencia ambientada en la Zaragoza de 1992, es la gran favorita a juzgar por la pretemporada, ya que ha ganado tanto el premio Forqué que conceden los productores como el Feroz de la prensa cinematográfica.

Pero no hay que perder de vista a Icíar Bollaín con La boda de Rosa, una historia de liberación femenina protagonizada por Candela Peña, y a las otros dos aspirantes: Ane de otro debutante, David Pérez Sañudo, y la comedia Sentimental de Cesc Gay.

Este año es la primera vez que se alcanza la paridad en nominaciones tanto en dirección (con Bollaín e Isabel Coixet como candidatas) como en dirección novel (Palomero y Nuria Giménez con My mexican bretzel).

Y se ha notado también un aumento de la presencia femenina en otras categorías técnicas en las que suelen estar subrepresentadas como banda sonora, fotografía, sonido o efectos especiales, un crecimiento que llega tras la adopción de medidas para favorecerlo por parte del Gobierno a la hora de conceder subvenciones.

En las categorías de interpretación masculina protagonista los favoritos son Mario Casas, con su primera nominación por No matarás y el siempre brillante Javier Cámara, en su octava nominación, esta vez por Sentimental.

En cuanto a ellas, la principal disputa está entre Candela Peña (La boda de Rosa) y Patricia López Arnaiz (Ane), que ha ganado tanto el Forqué como el Feroz. Y entre las caras nuevas, llamará especialmente la atención Milena Smit, nominada por No matarás y que en breve comenzará a rodar con Almodóvar.

Este año destacan además dos categorías por encima de lo habitual. Una es la de mejor película iberoamericana, con nada menos que tres películas preseleccionadas a los Óscar: La llorona del guatemalteco Jayro Bustamante, Ya no estoy aquí del mexicano Fernando Frías y El agente topo de la chilena Maite Alberdi.

La cuarta candidata es colombiana aunque dirigida y protagonizada por los españoles Fernando Trueba y Javier Cámara respectivamente. Se trata de El olvido que seremos, adaptación de la novela de Héctor Abad Faciolince.

La otra categoría que brilla con especial intensidad este año es la del documental con cuatro películas que están entre lo mejor del año: My mexican bretzel de Nuria Giménez, El año del descubrimiento de Luis López Carrasco, Anatomía de un dandy de Charlie Arnaiz y Alberto Ortega y Cartas mojadas de Paula Palacios.

La gran homenajeada de la noche será Ángela Molina, Goya de Honor 2021, y el cineasta valenciano Luis García Berlanga, cuyo centenario será celebrado con un número musical protagonizado por la cantante Diana Navarro y el humorista Carlos Latre.

Vanesa Martín, Aitana o la argentina Nathy Peluso también actuarán en la gala que será retransmitida en directo por TVE a partir de las 22 horas, precedido de un especial de la alfombra roja, a partir de las 19:50 horas, en www.rtve.es/directo, premiosgoya.com y en La 1 de TVE. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar