Cultura

La feria Art Madrid abre mañana con un recorrido por el coleccionismo de arte contemporáneo

Twitter/ @ArtMadridferia

Art Madrid 2021 abre sus puertas este miércoles 26 de mayo, en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, con el objetivo de apoyar el coleccionismo de arte contemporáneo y de fortalecer la profesionalización del mercado a través del programa 'One Shot Collectors'.

El mismo engloba un servicio personalizado de asesoramiento en la compra, de la mano de la consultora de arte Pía Rubio, además de una selección de piezas realizada por la crítica y comisaria Natalia Alonso en torno a la idea de "el arte de habitar", según han informado los organizadores en un comunicado.

Un total de doce obras han sido seleccionadas para observar e invitar a la conversación acerca de estas cuestiones. Junto a dos coleccionistas, Natalia Alonso realizará dos visitas guiadas el miércoles 26 y jueves 27 de mayo de 11.30 a 12.30 horas, culminando el recorrido con un diálogo entre comisaria y coleccionista con el fin de introducir y acercar al público visitante a comprender el ecosistema del mercado del arte contemporáneo.

Alonso, licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, trabaja como crítica y comisaria independiente de exposiciones. Su labor se centra mayoritariamente en aspectos como las cuestiones de género y en cómo el sujeto contemporáneo se relaciona con el entorno.

El recorrido comisariado está formado por obras de diferentes disciplinas donde destaca la fotografía. Los artistas que forman parte de esta selección son: Add Fuel (3 Punts), Mária Svarbová (BAT Alberto Cornejo), Guillermo Oyagüez (María Aguilar), Sandra Paula Fernández (Arancha Osoro), Fernándo Suárez Reguera (Luisa Pita), Gorka García (Aurora Vigil), Jesús Chamizo (Kreisler), Hugo Alonso (Alzueta Gallery), Anbel (Mindiuz Artestudija), Malgosia Jankowska (Víctor Lope), Silvia Flechoso (Inéditad) y Francesca Poza (Alba Cabrera).

Así, han indicado que el programa 'One Shot Collectors' de Art Madrid'21 ofrece un espacio de consultoría dirigido por Pía Rubio para aquellas personas que quieran iniciarse en el coleccionismo. Además, quieren afianzar el compromiso de apostar por el talento emergente de los nuevos creadores a través del mecenazgo.

El servicio es gratuito y la inscripción para solicitar una cita puede realizarse a través de la web de Art Madrid.

"Este año más que nunca, creemos en la necesidad de atraer agentes del mercado del arte para fortalecer el tejido profesional en el campo de las artes plásticas y contribuir a su visualización para reforzar la cadena de valor que pasa por permitir que los artistas puedan vivir de su obra", han puntualizado.

Arte instalativo

Por otro lado, han trasladado que las galerías y artistas afirman que este último año ha sido un tiempo muy productivo para establecer otra mirada "más lenta y de investigación creativa".

Con el deseo de recuperar el arte en vivo e involucrar al espectador en la experiencia de la feria contarán con tres propuestas instalativas en las que las que la obra se completará con la participación del público.

El proyecto 'Amapolas' de Jaime Sicilia tendrá un espacio propio en el stand de Rodrigo Juarranz. Una instalación que traslada a un campo de amapolas con 200 piezas seriadas que se irá vaciando progresivamente a lo largo de la feria como si fueran "recolectadas". La obra rinde homenaje a escritoras y mujeres protagonistas de la literatura universal invitando a reflexionar acerca de lo efímero de la vida y el amor.

Por su parte, el escultor Kiko Miyares presenta junto a la galería 3 Punts su última creación 'Autorun'. Se trata de una escultura de gran envergadura que manifiesta el choque social, cultural, económico y personal del último tiempo.

La artista Acacia Ojea activará el día de la inauguración una intervención sonora de veinte minutos en la Galería Luisa Pita. Una obra inspirada en la sensibilidad, materiales plásticos y escultóricos de los cinco artistas que conforman el proyecto expositivo de la galería, reivindicando "la escucha como refugio".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar