El escritor, guionista y realizador francés Emmanuel Carrère (París, 1957) ha ganado el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021. El parisino de 64 años se caracteriza por mezclar en sus obras realidad y ficción y basar sus relatos en historias personales.

Autor de El adversario o Limónov, su último novela, Yoga, que se ha publicado en España por Anagrama este año, fue un éxito tanto de crítica como de público en Francia. El libro cuenta la vida del autor entre 2014 y 2019 y su contenido ha sido muy polémico. Su exmujer, mujer durante aquellos años que relata, la periodista Hélène Devynck, le acusó de engañar a sus lectores y a ella, algo que Carrère ha negado rotundamente.

Lector feroz de autores franceses y rusos del siglo XIX, aseguró hace unos años que sus maestros eran Kapuscinski y Svetlana Aleksiévich y se definió como un lector "muy ecuménico".

Carrère fue miembro del jurado del Festival de Cannes en el 2010 y del Internacional de Cine de Venecia en 2015. En 2017, ganó el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances (antiguo Premio Juan Rulfo), de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En 2018, en una entrevista a El País, aseguró que "el cine es el perfecto equilibrio para un escritor: el enorme alivio de trabajar con otra gente frente al trabajo solitario de escribir libros. Me encanta. Y además he tenido la suerte de dirigir mis películas".

Princesa de Asturias

Este premio, que está destinado a distinguir "la labor de cultivo y perfeccionamiento de la creación literaria en todos sus géneros" según detallan los estatutos de la Fundación Princesa de Asturias, recayó el pasado año en la poeta, ensayista y profesora de cultura clásica canadiense Anne Carson.

El galardón ha distinguido en ediciones anteriores la obra de Adam Zagajewski, John Banville, Antonio Muñoz Molina, Leonard Cohen, Paul Auster, Claudio Magris, Arthur Miller, Augusto Monterroso, Günter Grass, Philip Roth, Carlos Fuentes, Camilo José Cela, Mario Vargas Llosa y Juan Rulfo, entre otros.

En esta XLI edición se han concedido ya los premios de las Artes, a la serbia Marina Abramovic, máximo exponente de la "performance"; Comunicación y Humanidades, a la periodista y escritora estadounidense Gloria Steinem, icono del feminismo moderno; Ciencias Sociales, al economista indio Amartya Sen, conocido por su trabajos sobre la teoría de la elección social, el desarrollo humano y el bienestar económico, y el de Deportes, a la nadadora Teresa Perales, ganadora de 26 medallas en cinco Juegos Paralímpicos.

Tras el de las Letras quedarán por fallarse los correspondientes a Cooperación Internacional, el 16 de junio; Investigación Científica y Técnica, 23 de junio, y Concordia, el 30 de junio.