Museo Camarón de la Isla

Museo Camarón de la Isla EFE

Cultura

El éxito del Museo Camarón en Cádiz: entradas agotadas y "una deuda saldada"

El Museo Camarón (San Fernando, Cádiz) ha abierto sus puestar al público con un éxito rotundo: casi todas las entradas agotadas para la semana. En total podrán entrar unas 300 personas al día, divididas en dos grupos por hora de 25 personas.

«Hoy es un día histórico», ha asegurado en la inauguración el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. El dirigente ha reconocido que con este espacio innovador y vanguardista se salda no sólo una deuda con Camarón de la Isla, sino con todo el flamenco.

El Centro de Interpretación Camarón de La Isla pretende convertirse en el espacio museístico dedicado al flamenco más importante de todo el país, según el Ayuntamiento.

Se trata de un espacio expositivo moderno, innovador, muy interactivo, con un nuevo concepto visual y gráfico acorde con nuevos públicos que demandan estos contenidos. El enclave ofrece un recorrido emocional y en primera persona por la vida y la trayectoria del cantaor. Para ello, cuenta con elementos de proyección tecnológicos que lo hacen más funcional, moderno y perdurable, pero también con piezas significativas del legado íntimo del artista facilitado por su familia.

La tristeza de la fecha, el 6 de julio de 1979 falleció Camarón, se ha unido a la alegría de la inauguración de este museo. El proyecto lleva fraguándose desde que en 2014, la viuda del artista, Dolores Montoya ‘La Chispa’, llegara a un acuerdo con el Ayuntamiento para ceder durante 50 años unos 400 recuerdos personales del cantaor a cambio de 2.500 euros al mes.

El contenido al que se puede acceder a través de las cinco grandes pantallas interactivas del Centro de Interpretación, así como de los paneles identificativos de cada zona expositiva cuenta con más de cinco horas de contenido audiovisual disponible para el visitante, lo que conforma la mayor compilación audiovisual recopilada sobre su figura.

Además, para mantener vivo el estudio no sólo de Camarón de la Isla, sino también del cante flamenco, quedará en poder del centro un fondo museológico audiovisual de más de 30 horas de vídeo.

Este espacio se ubica junto a la mítica Venta Vargas y a la estatua dedicada a la figura del cantaor en la plaza Juan Vargas, y cuenta con dos plantas y unos 1.200 metros cuadrados de superficie.

Distribución del Museo Camarón

El contenido expositivo se articula en tres grandes áreas que recorrerán cronológicamente la vida de Camarón en tres etapas clave: Origen, Leyenda y Revolución.

Así, en la planta baja están la recepción, la futura tienda, la ludoteca infantil y un espacio documental que permitirá la consulta de bibliografía, audiciones y visionados de manera aislada. Y, sobre todo, se ubicará la primera de las áreas expositivas, la del Origen, centrada en los primeros años del artista, su vida en San Fernando, su infancia, sus influencias y aficiones como el toreo, sus actuaciones en la Venta de Vargas.

También en la planta baja, en el patio, esta expuesta una de las piezas estrella, el Mercedes 300D. El cantaor recorrió con este coche miles de kilómetros de festival en festival.

En la primera planta del edificio están las otras dos áreas expositivas: Leyenda y Revolución. En esta parte el recorrido se hace de forma inmersiva, con un concepto de caja oscura que permite adentrarse en el interior del artista y su trayectoria. La primera, Leyenda, recorre desde la marcha de Camarón a Madrid hasta la grabación del emblemático disco ‘La leyenda del tiempo’. En medio, su encuentro personal y artístico con Paco de Lucía.

Revolución, la última área, abarca todo lo que vino después de ese disco mítico y cuando surge el culto a su persona y a su obra. Cuando la leyenda se convierte en un mito universal.

El centro cuenta también con una sala de usos múltiples con una pantalla de gran formato de proyección, convirtiéndola en un espacio muy funcional para acoger eventos, ponencias, presentaciones y pequeños espectáculos. Destaca también la azotea, donde este espacio expositivo se integra con su ciudad, y que también tiene capacidad para acoger todo tipo de actividades al aire libre.

Te puede interesar

Comentar ()