«Sin falsos mitos ni leyendas», dicen sus autores. Y es que, pese a controversias ocasionales, y notas musicales herederas de la leyenda negra -la gran partitura propagandística europea contra la España imperial que dominaba el mundo en siglo XVI-, la celebración del 12 de octubre en la literatura, ha sobrevivido al cambio de regímenes políticos y diferencias ideológicas; y a eso de «España es la culpable de todos los males de América del Sur», «Isabel la Católica fue una reina cruel y despiadada» o «La inquisición es la predecesora del nacionalismo de Hitler».

Durante más de 100 años, la celebración del día de la hispanidad ha facilitado la construcción de una comunidad iberoamericana, tan imaginada como real, a partir de proyectos y prácticas cosmopolitas de intelectuales, diplomáticos, emigrantes, exiliados y organizaciones profesionales con conexiones entre España, América y Europa a una escala global. Y de todo ello se han hecho eco páginas y páginas de best seller y novelas que indagan en la historia de un símbolo actualmente politizado del nacionalismo español desde una perspectiva transnacional de la política y la cultura, y acaban, con lo que empezó en el siglo XVI en Inglaterra y ha sido un desde entonces «un arma para los rivales de España y Portugal en las guerras religiosa, marítimas y coloniales de aquellos cuatros siglos».

1. 'La contra historia de España', Fernando Diaz Villanueva

La ContraHistoria de España, del periodista y creador del programa radiofónico LaContraHistoria, Fernando Díaz Villanueva, no es como tal un libro para desmontar leyendas negras ni campañas similares, pero sí es un libro para acercarse a través de 28 episodios, a la historia de nuestro país y al surco que en ella dejaron nuestros antepasados: «La historia de España es larga y generosa en episodios dignos de ser contados y recordados. Momentos sublimes y miserables, grandes gestas, guerras por doquier y mucha perseverancia llevada a veces a extremos quijotescos», afirma el autor.

2. 'La leyenda negra: historia del odio a España', Alberto Ibáñez

«Un fantasma recorre el mundo: el fantasma de que España ha sido un desastre. Un verdadero fenómeno paranormal -un misterio por resolver que se basa en datos falsos y sesgados- y para-anormales, ignorantes e ingenuos. Expresiones como 'nunca me he sentido español' no salen (solo) de la boca de separatistas vascos y catalanes». Así arranca el historiador y escritor Alberto G. Ibáñez la novela que, tras el éxito de La conjura silenciada contra España (2016), estudia cómo y por qué la propaganda antiespañola «externa» se instaló en el imaginario colectivo patrio, e influyó en nuestra decadencia a partir del siglo XVI y hasta llegar a asumir que éramos inquisitoriales, grotescos, ignorantes y fanáticos. 

3. 'El demonio del sur. La Leyenda Negra de Felipe II', Ricardo García

La obra del historiados y ensayista español Ricardo García, replantea el concepto tan discutido de Leyenda Negra, centrándose en la imagen crítica negativa del rey Felipe II, paradigma de esa crítica negativa que ha recibido España. García Cárcel intenta desmontar los mitos sobre la excepcionalidad de la Leyenda Negra española y busca encuadrarla en un proceso general al que se vieron sometidos todos los Estados, con mayor o menor intensidad. Además, el libro revela los infructuosos intentos propagandísticos que realizó la Corona para ensalzar la imagen del monarca y del Imperio en una especie de Leyenda Blanca que fracasó estrepitosamente.

4. 'En defensa de España: desmontando mitos y leyendas negras', Stanley G. Payne

En defensa de España, del historiador estadounidense Stanley G. Payne, es un abecé de buenas prácticas historiográficas que, bajo el argumento de desmontar leyendas negras y mitos, expone una «interpretación en el debate sin fin de la Historia de España, realizada siguiendo un desarrollo cronológico que explica la evolución del país y, con ella, los estereotipos que se han construido a través del tiempo». Premio Espasa 2017, la obra enaltece el espíritu de lo español, lo castellano, lo monárquico y lo católico respondiendo a una pregunta: «¿Estamos ante el viejo enfoque de la excepcionalidad hispana, para lo bueno o para lo malo?».

5. 'Imperiofobia y leyenda negra', María Elvira Roca Barea

Imperiofobia y leyenda negra es uno de los ensayos más exitosos de los últimos tiempos y ganador del premio 'Los Libreros Recomiendan' al mejor libro de no ficción. En él, la escritora y profesora María Elvira Roca Barea desmiente los aspectos más negativos del pasado del Imperio español y la propaganda vertida por sus enemigos desde la delimitación de la idea de imperio, leyenda negra e imperiofobia. «¿Que propicia la hispanofobia?».

Con prólogo de Arcadi Espada, la autora se ocupa de responder a la pregunta poniendo el foco en los casos de Roma, los Estados Unidos y Rusia.

6. 'Fake News del Imperio español', Javier Santamarta del Pozo

«Este no es otro libro sobre la Leyenda Negra hispanófoba», dice el politólogo y escritor chamberilero, Javier Santamarra, sino que es el libro para poner en evidencia «tanto odio y sectarismo absurdo hacia la historia de este país». Dividido en diez capítulos, el autor repasa la historia de España - principalmente desde los Reyes Católicos hasta el Desastre del 98-, para reírse mucho, poner en evidencia ciertos discursos y destapar mitos y falsedades que propagaron por todo el orbe sobre la historia de España: «¡Parece mentira que la Leyenda Negra siga vigente todavía! ¡Como nos gusta a los españoles fustigarnos con los hechos más negros de nuestra historia!».

7. 'Sobre la leyenda negra', Iván Vélez

Publicado por Ediciones Encuentro en 2014 y con prólogo del filósofo Pedro Insua, Sobre la leyenda negra examina desde criterios científicos e ideas filosóficas, la mitología que subyace a la leyenda negra española y los procedimientos que las potencias enemigas de España, en particular de la España de los Siglos de Oro, y también de la Edad Contemporánea, llevaron a cabo en todos los ámbitos posibles -industrial, financiero, científico, social, político, literario, mercantil, jurídico o religioso, entre otros-, con la intención constante de «destruir el Estado español y la imagen de España».

8. 'Madre Patria', Marcelo Gullo

Madre Patria, del académico, analista y consultor en relaciones internacionales Marcelo Gullo, ofrece innumerables datos sobre la ingente labor de España en América que, según el autor, debe servir de fundamento a la unidad profunda entre todas las naciones con ese origen común.

Bajo el subtítulo Desmontando la leyenda negra desde Bartolomé de las Casas hasta el separatismo catalán, el autor responde además a la idea de que «la subordinación cultural pasiva de España, que dura hasta nuestros días es la obra más genial del marketing político británico» alertando de que «el fundamentalismo indigenista, que tiene su raíz en la leyenda negra y se expande como un huracán que lo destruye todo a su paso, amenaza con provocar una nueva fragmentación territorial».

9. 'La leyenda negra', Julián Juderías y Lovot

«Si España, literariamente hablando, es un país de manolas y toreros, de holgazanes y de mujeres con la navaja en la liga; históricamente es un país de frailes y de inquisidores, de verdugos y de asesinos, de reyes sanguinarios y de tenaces perseguidores de la libertad y del progreso en todos sus órdenes». Así inicia su obra el divulgador y periodista Julián Juderías, considerado uno de los primeros autores en introducir el origen y concepto de leyenda negra en la literatura. En este libro, de 224 páginas, el autor propone combatir esta visión tópica de España y responder a la pregunta «¿Cómo es posible que la historia de una nación como España ―creadora del primer imperio global, protagonista absoluta de la Edad Moderna y responsable de la primera gran hibridación cultural y humana entre pueblos de distintos continentes― sea hoy tan desconocida y escasamente valorada por parte de propios y extraños?».

10. '1492, España contra sus fantasmas', Pedro Insua

1492. España contra sus fantasmas, es la obra en la que Pedro Insua demuestra que ni Al Andalus era un remanso de paz y convivencia antes de la llegada de los cristianos, ni la América precolombina un paraíso que arrasaron los españoles. La obra, con prólogo de María Elvira Roca Barea, pretende abordar los fantasmas instalados en el imaginario español desde una corriente de revisión lúcida y crítica de la impostada Leyenda Negra que ha hecho de España un Estado «fanático religioso, conquistador sanguinario, expoliador de riquezas ajenas y brutal contra las minorías», y eliminar las falacias históricas que, en muchos casos, siguen presentes en la actualidad.