"Si no te gustan cosas de tu vida, quién ha dicho que no las puedas cambiar para representarlas en un escenario". Con estas palabras la actriz Loles León da comienzo a su espectáculo Una noche con ella. Una combinación extraordinaria de música, humor y desparpajo para hacer un recorrido por los últimos cincuenta años. "Es una obra como cuando yo empezaba en todo esto en los 70, de ese estilo. Explica mi infancia, mi adolescencia y juventud, de como llegué a Madrid y de cómo se desarrollaron los acontecimientos con Pedro Almodóvar. Lo describiría como un pequeño recorrido por mi vida", asegura Loles León en conversación con El Independiente.

La actriz ofrece al respetable pasar una noche con ella, viajar en el tiempo y recordar gran cantidad de momentos de su vida. Historias buenas y no tan buenas acompañadas de música en directo para trasladarnos a diferentes épocas y experimentar de primera mano la vida de Loles. Un espectáculo que estará presente en el Teatro La Latina de Madrid a partir del 21 de enero. "La representación está compuesta por ocho canciones. Es un lujo trabajar junto a los actores Fran del Pino y Briel González y el pianista Yeyo Bayeyo. Al final, el objetivo es pasar un rato riéndonos y reviviendo momentos bonitos y emotivos", explica la actriz.

De miércoles a viernes a las 20:00h
Sábados: 18:00h y 20:30h
Domingos y festivos a las 19:00h

Escrita y dirigida por Juan Luis Iborra, la obra se fragua desde hace más de 30 años. Actriz y director han tenido la oportunidad de compartir cientos de horas en rodajes y platós que han dado la oportunidad al director de entender y conocer la vida de Loles desde el interior. "Esta función nace de la amistad, del conocimiento del ser humano y de la admiración profunda hacia una actriz que tiene alma dramática, cuerpo cabaretero y mirada de niña. Esa mezcla es lo que la hace ser única", explica el propio Iborra. El confinamiento provocado por la pandemia hizo que el director escribiera este proyecto, un espectáculo musical basado en su vida. "Una noche con ella" se puede describir como un gran libro donde encontrar anécdotas y momentos vividos junto a ella, situaciones tan absurdas como divertidas". La propia Loles León asegura que "son muchos años al lado de Juan Luis, siempre ha escrito cosas para mi. Ebn su primera película fui yo la protagonista y también hemos trabajado mucho en programas junto a Raffaela Carrá. Me conoce muy bien".

Imagen del espectáculo 'Una noche con ella' ©PentacionEspectáculos

Un espectáculo singular donde el espectador debe descubrir e identificar qué de lo que está contando la actriz es cierto, ya que el 50% del show es veraz pero el 50% restante no. "Hay cosas que digo que son reales y otras que son ficción. Yo lo explico y le digo al público que son ellos los que lo tienen que descubrir; ya advierto que no voy a aclarar nada. Al final es un guiño, un toque gracioso en la obra. Me he encontrado con casos que me preguntan: “Oye, ¿eso qué has contado de Fulanito es cierto?, ¿no será verdad, no?”, al final resulta que les sorprende más lo que es verdad y ven más normal lo que es ficción", explica la actriz.

Loles León es una de las actrices con más renombre de nuestro país. Desde sus inicios como "chica Almodóvar" ha ido desarrollando su faceta humorística destacando en proyectos como la serie Aquí no hay quien viva. Una carrera llena de éxitos, evolucionando hacia la actriz madura y experimentada que conocemos hoy en día. Actualmente, a parte de presentar esta nueva obra, la podemos ver todos los viernes por la noche en el programa de Antena 3, Tu cara me suena. "Lo estoy llevando como puedo (se ríe). Lo estoy pasando muy bien, encantada con el grupo de concursantes que estamos en esta edición. Con el jurado me río muchísimo y me están ayudando aunque hago lo que puedo. El equipo de caracterización, que hace una labor espectacular, nos transforma y luego yo ya hago lo mío. Tenía muchas ganas de estar en este programa, lo estoy disfrutando mucho.

Todo sigue, el teatro siempre va a estar ahí abierto al público de una forma segura. Hay que distraerse y aprovechar estas obras para quitarnos los problemas de encima"

loles león

El teatro vive una situación complicada por la pandemia, es por eso que la actriz invita a acudir a este tipo de actos, disfrutar, relajarse y olvidarse del escenario actual. "Todo sigue, el teatro siempre va a estar ahí abierto al público de una forma segura. Hay que distraerse y aprovechar estas obras para quitarnos los problemas del día a día de encima".

Destaca que el vestuario utilizado en Una noche con ella, realizado por Manuel Fernández con prendas antiguas de la actriz, ha sido confeccionado en los talleres inclusivos de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida, compuesto en su totalidad por mujeres que se encuentran en proceso de reinserción.

Una hora y media de espectáculo para ver a Loles León cantar, bailar y transmitir todo su arte. Un cóctel de sensaciones para que el espectador recuerde la noche como algo memorable.