El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha adelantado que en los próximos días se establecerá un sistema de videollamada por móvil para los artistas que "tengan cualquier problema" en relación a su régimen laboral en la Seguridad Social.

"Como no podemos tener funcionarios especializados en todos los sitios, estamos preparando una tecnología que estará lista en los próximos días. Cualquier artista que tenga problemas para conocer su régimen o solventar cuestiones concretas, podrá ponerse en contacto mediante la tecnología", ha señalado Escrivá.

Se trata de una de las medidas implementadas a través del Estatuto del Artista, y de la que ya se conocía que habría una atención de unidades especializadas en la Seguridad Social para este sector debido a su especificidad. "Es una atención compleja y no todos los funcionarios conocen bien este régimen, pero es algo que estamos solucionando", ha añadido el ministro, entre los aplausos de los asistentes.

El anuncio se ha producido durante un encuentro con personas dedicadas a las actividades artísticas en el que también han estado la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, junto con el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, para debatir sobre los avances en sus condiciones laborales tras la aprobación del Real Decreto-Ley que adapta el régimen de la relación laboral de carácter especial de este sector.

En el acto, al que han acudido representantes culturales como el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, o algunos de los diputados que acordaron la puesta en marcha del Estatuto del Artista como Eduardo Maura o José Andrés Torres Mora, se han repasado algunas de las medidas ya anunciadas previamente contenidas en el Estatuto, que se completará en el plazo de un año, a finales de este 2022.

"Estamos convirtiendo la cultura en una razón de Estado", ha defendido Díaz, quien ha hecho un guiño a la labor de los sindicatos de este sector -y en general-, remarcando su "importancia en tiempos de mercantilismo". "Soy demócrata y siempre voy a reivindicar a las asociaciones de empresarios y a los sindicatos en mi país", ha añadido.

Por su parte, Iceta ha resaltado la labor del sector y el apoyo que va a recibir desde la administración. "Queremos que los artistas pinten y tengan una regulación digna de los creadores. Esto no se acaba aquí, hemos recibido 57 recomendaciones y ya se están trabajando en 38, pero el plazo es hasta antes de acabar este año", ha defendido.

Una "recuperación"de la pandemia

Precisamente, el empleo en el sector cultural "ya se ha recuperado totalmente" del impacto de la COVID19, según los datos de afiliación, y en 2021 presenta datos más altos que en 2019 respecto a la media anual. Así, los afiliados en el sector cultural en 2019 eran 606.946 mientras que 2021 ha cerrado con un balance de 613.669 afiliados medios.

Estos datos están contenidos en el informe de impacto económico al que ha tenido acceso Europa Press del Real Decreto-ley aprobado el pasado martes por el que se adapta el régimen de la relación laboral de carácter especial de las personas dedicadas a las actividades artísticas.

En el texto de los informes del Real Decreto, propuesto tanto por el Ministerio de Trabajo como el de Cultura y el de Seguridad Social, se recuerda que la evolución reciente del empleo del sector ha presentado incrementos entre los años 2000 a 2008, descensos entre 2009-2012 y recuperación del empleo desde 2013 a 2019.

A partir de ese año, la crisis de la COVID-19 supuso un impacto para el sector ya que estuvo afectado por las restricciones sanitarias y se observó un descenso del 5,9%, pero después se ha conseguido la recuperación citada.

En cuanto a la composición del empleo en el sector cultural, el 40% de los afiliados son mujeres, y el 27% del empleo del sector está ocupado por menores de 35 años, por lo que es "un sector bastante paritario y joven".