Premios Oscar

Cultura

Oscars 2022: con menos nominados, votaciones por Twitter y provista del "glamour habitual"

EFE/EPA/JOHN G. MABANGLO/Archivo

Los Oscar 2022 aspiran a la normalidad. Y a reinventarse. A medias. De nuevo en el Dolby Theatre de Los Ángeles, la ceremonia de los galardones más célebres de la industria cinematográfica celebrará su 94ª edición este domingo 27 de marzo desde las 02.00 hora peninsular española de una forma "menos íntima", aunque provista del "glamour habitual de estas citas", y que acogerá una cifra menor de asistentes respecto a los habituales 3.300 asistentes.

Presencial pero aún en un contexto pandémico, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood ha anunciado las medidas sanitarias que adoptará para la ceremonia, y que pasan por presentar un certificado de vacunación contra la Covid-19 y al menos dos pruebas PCR negativas. Según informa The New York Times, estos requisitos se aplicarán para nominados a los premios y para sus acompañantes e invitados, pero no para todos los asistentes a la gala. Y es que presentadores y aquellos artistas que actúan en la ceremonia no estarán obligados a presentar el certificado de vacunación, aunque sí serán sometidos a pruebas "rigurosas".

Dirigida por Amy SchumerRegina Hall y Wanda Sykes, la ceremonia contará también con la aparición de Bill MurrayLady GagaKevin CostnerAnthony HopkinsZoë KravitzRami MalekChris Rock y Uma Thurman, y con numerosas novedades anunciadas en el empeño de la Academia por conseguir recuperar audiencia.

Así, la ceremonia se enmarcará por primera vez en la creación de reconocimientos para la película y la escena favorita del público, elegidas por votación a través de Twitter, además de con galardones "anticipados". Y es que en una carta firmada por David Rubin, presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, los Oscar han anunciado que la entrega de premios en ocho categorías no se emitirá en directo, sino que se grabará y editará previamente para emitirse -un extracto- durante la ceremonia. Los galardones al Mejor cortometraje documental, Mejor edición, Mejor maquillaje, Mejor banda sonora original, Mejor diseño de producción, Mejor cortometraje de animación, Mejor cortometraje de imagen real y Mejor sonido no se emitirán en directo. Por esta medida se verán, por tanto, afectados dos de los cuatro nominados españoles, Alberto Mielgo y Alberto Iglesias, candidatos al Oscar al Mejor corto de animación y Mejor banda sonora, respectivamente.

"Los productores de este año y la Academia han tomado la decisión de que toda categoría de premios debe aparecer en la emisión televisiva, aunque inicialmente se presentarán ocho premios en el Dolby Theatre en la hora previa a la emisión en directo. No se presentarán en el preshow ni en la alfombra roja, como han especulado algunos. En su lugar, la ceremonia presencial en el Dolby Theatre comenzará una hora antes para presentar ocho categorías de premios antes de que comience la emisión en directo", reza el texto.

¿Quién actuará en los Oscar 2022?

Como ya es habitual en los Premios Oscar, los nominados y nominadas a Mejor canción original tendrán un hueco en la ceremonia para interpretar el tema que podría darles la preciada estatuilla. Este año veremos a Beyoncé cantando Be Alive; a Billie Eilish interpretando No Time To Die de Sin tiempo para morir; Reba McEntire, que cantará su tema de 4 días y al colombiano Sebastián Yatra, que interpretará Dos oruguitas.

¿A qué hora empiezan los Premios Oscar 2022 y dónde verlo?

La ceremonia se emitirá a través de la cadena estadounidense ABC y EN Movistar Plus+ desde España, según ha informado este lunes la plataforma de televisión de pago. En concreto, la transmisión dará comienzo en Estrenos 2 por M+ (dial 31), en #0 por M+ (dial 7) y en el canal pop up Los Oscar por M+ (dial 28) simultáneamente, con el programa especial La noche de los Oscar, que repasará las nominaciones a partir de las 00.00 horas.

María Gómez será la encargada de presentar esta retransmisión especial desde los platós de televisión en Madrid, acompañada de María Guerra, Juan Sanguino, Valeria Vegas y Elena Neira.

Las apuestas de los Oscar 2022 señalan a El poder del perro como gran favorita de categorías claves, sin embargo, hay otras contendientes como CODA, King Richard y Belfast con amplias posibilidades.  

Consulte aquí el listado de las películas nominadas en los Oscar 2022

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar