Cultura

Diez libros para el verano: de la última de Houellebecq a la verdadera historia del sexo

Carmen Vivas

Que los lectores busquen la sombra en la que abandonarse a la lectura o hacer acopio de libros para llevar al campo, la playa o el chiringuito que siempre huele a maresía, solo es cosa del verano. Y para ello, desde El Independiente hacemos una selección de los libros más recomendados para estos meses estivales.

De grandes clásicos a recién lanzados, o del éxito de un sistema corrompido y patriarcal, la vida de Thomas Mann, o la historia de nuestra sexualidad a través de los siglos, poniendo el foco en cómo han mirado al sexo las distintas generaciones y civilizaciones; estos son solo algunos de los argumentos que hay detrás de los libros más recomendados para estos meses estivales.

'El Mago. La historia de Thomas Mann', de Colm Tóibín (Lumen)

La vida de Thomas Mann (Lübeck, 1875 – Zúrich, 1955) fue tan sofocante, dura y extraña que le sirvió de base para muchos de sus libros y ahora ha servido al escritor Colm Tóibín para escribir El Mago (Lumen), una extraordinaria biografía novelada que recorre, a través de quien le rodeó, lo que fue el Nobel de Literatura.

Usando a su familia como hilo conductor, narra su homosexualidad, su confusión ante la I Guerra Mundial, su exilio, sus dudas acerca de si posicionarse o no y cómo al final es uno de los primeros en denunciar el exterminio judío. También, la vida de sus hijos, de los conocidos Klaus y Erika y de los que prefirieron no continuar con los pasos de su padre.

'Ceniza en la boca', de Brenda Navarro (Sextopiso)

Sobre la inmigración, la familia y los paraísos perdidos; o sobre cómo Diego García acabó con su vida tirándose de un quinto piso, estampándose contra la acera de una calle del barrio madrileño del Pilar, habla la escritora Brenda Navarro en Ceniza en la boca, una novela que despliega todas las preguntas que los adolescentes pueden hacer a un mundo que ni ellos, ni muchas veces los adultos, entienden. "Ceniza en la boca además de una narración ficticia es una reflexión ante las diferentes asperezas de la vida, con la muerte y el abandono como puntos claves en la obra". 

Cenizas en la boca es la segunda novela de la escritora mexicana que estudió Sociología y Economía Feminista en la Universidad Nacional Autónoma de México, y relata el peregrinaje emocional de una adolescente tras el suicidio de su hermano pequeño en España, adonde emigraron con sus padres.

'Aniquilación', Michel Houellebecq (Anagrama)

Se trata de la novela de la discordia. Muchos dicen que Houllebecq se ha puesto demasiado blanco, melancólico, romántico, "lastrado por el exceso y el lugar común"... otros que también, pero que es una novela que merece la pena leer.

El escritor francés vuelve con una historia ambientada en 2027 con la preparación de unas elecciones francesas.  Paul Raison, asesor del ministro de Finanzas, es el protagonista de esta novela que mezcla la crítica política, el terrorismo y el amor.

'Los diablos enamorados', de Guillaume Apollinaire  (El Paseo editorial)

En un vibrante comienzo del s. XX Guillaume Apollinaire ya había perdido el miedo al pudor y se pasó años escribiendo los prólogos de las grandes novelas eróticas de la historia. Se atrevió con Fanny Hill, con Un verano en el campo o con Venus en India.

Se trataba de un encargo que Robert y Georges Briffaut le habían encomendado en 1908 para la editorial L'Édition y que le llevo a analizar en profundidad todo aquello que el romanticismo había calificado de obsceno. Rebuscó en grande bibliotecas, releyó y reentendió la sexualidad y ahora la editorial El Paseo ha recogió todas aquellas "introducciones" en Los diablos enamorados.

«Este libro es una caja negra en la que han quedado registradas algunas de esas formas de entender el impulso erótico. Su autor, como se verá, era un auténtico poeta, en el más alto sentido de la palabra», explica Julio Monteverde en el prólogo.

'Una curiosa historia del sexo', de Kate Lister (Capitán Swing)

Ni los penes, ni los dedos o las vulvas han cambiado. Pero sí lo ha hecho el guión social; las formas en que la sociedad dicta el modo de entender culturalmente el sexo y la manera en que se practica. Y eso es precisamente lo que ha llevado a Kate Lister a escribir un libro sobre cómo han cambiado y evolucionado las actitudes hacia el sexo a lo largo de la historia. Un relato "de los comportamientos que hemos tenido, con nosotros mismos y con los demás, en la búsqueda —y negación— del todopoderoso orgasmo".

En cerca de 400 páginas, Lister desmonta mitos y desafía estereotipos, a la vez que aborda la poderosa pero limitante carga moral de la práctica sexual. "Nuestra vida secreta es la más honesta. Mantenemos en secreto esta parte más genuina porque los sistemas que hemos creado la han hecho incompatible con nuestra vida pública. En un esfuerzo por controlar nuestro lado secreto, hemos convertido el sexo en un asunto moral, desarrollando complejas estructuras sociales para regular nuestros impulsos”,

'El caso Alaska Sanders', de Joël Dicker (Alfaguara)

La continuación de La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Joel Dicker regresa diez años después bajo el título El caso Alaska Sanders, la novela que completa la trilogía protagonizada por Marcus Goldman, el escritor metido a investigador y un personaje que, once años después de poner entre rejas a los presuntos asesinos de Alaska Sanders, cuyo cadáver fue encontrado en 1999 al borde del lago de Mount Pleasant, una pequeña localidad de New Hampshire, inicia una investigación que le volverá a reunir con el sargento Perry Gahalowood. 

El caso Alaska Sanders llega a España con más de 15 millones de lectores, media docena de premios concedidos en Francia , entre los que destaca el Premio Goncourt des Lycéens, el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa o el Premio Lire a la mejor novela en lengua francesa.

'El último hombre blanco', de Nuria Labari (Literatura Random House) 

A Nuria Labari le parecía que todo estaba mal, que nos habíamos confundido y que la vida que pensábamos que era de éxito no era más que el éxito de un sistema corrompido y patriarcal.

Un día dijo que basta ya y comenzó a escribir El último hombre blanco (Literatura Random House) que nos sitúa en nuestros errores y en nuestras denuncias a través de un análisis sociológico disfrazado de novela.

Inteligente, divertida y, a veces, dolorosa por donde nos sitúa; este libro destripa los cimientos del mundo laboral y pide destruir el poder, pero desde dentro.

'Obra maestra', Juan Tallón (Anagrama)

El escritor gallego parte de una historia tan increíble como real, la desaparición de una escultura de 38 metros sin que nadie haya visto nada ni sepa que ha podido pasar.

El robo ocurrió en 1986, cuando el Museo Reina Sofía encargo para su inauguración una escultura a Richard Serra. Cuando acabó aquella exposición y la pinacoteca decidió guardar en sus fondos la obra del americano, está había desaparecido.

Se trata de la última novela de Tallón que tras el éxito de Rewind se supera y nos presenta una narración brillante y que ha sido aplaudida tanto por la crítica como por los lectores.

'Sin billete de vuelta', Baltasar Montaño (Círculo de Tiza)

A Baltasar Montaño le rondó una idea por la cabeza cuando llevaba menos de dos décadas trabajando: iba a dejarlo. Montó un plan, se organizó, ahorró, invirtió lo que tenía y cuando tocaba la cima del periodismo como redactor económico sentó a su jefe y le dijo que se iba para no volver.

Fue en 2016 (en el ecuador de su vida, como dice él) y desde entonces su vida a consistido en viajar sin intención de ponerse una fecha de vuelta. Ha recorrido medio mundo, de Latinoamérica a Asia, y ahora lo cuenta en Sin billete de vuelta, un maravilloso libro donde, alejándose de las guías de viaje, nos narra que otra forma de vida es posible.

'Brillo', de Raven Leilani (Blackie Books)

Se trata del debut de la escritora americana Raven Leilani y ha supuesto una revolución en Estados Unidos. Aclamado por Barack Obama como su novela favorita, trata de una joven afroamericana de 23 años que tiene una aventura con un hombre blanco y casado de 41, el matrimonio sobrevive al affaire e invita a esta chica a trabajar para ellos en su casa.

Galardonada con multitud de premios y en la lista de Best seller del New York Times, ya se está preparando su adaptación a la televisión de la mano de HBO.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar