La escritora aragonesa, Luz Gabás (1968), es la primera autora española en alzarse, a título individual, con el millón de euros del Premio Planeta cuyo acto de entrega ha tenido lugar durante la cena literaria celebrada el sábado noche en el Museu Nacional d’Art de Catalunya. Durante la gala se ha premiado a la escritora Cristina Campos como finalista del Planeta, una distinción dotada con 200.000 euros. Las novelas han sido elegidas entre 846 manuscritos recibidos en esta edición, un nuevo récord para el Planeta desde que el año pasado anunciara la subida de la cuantía del premio.

Luz Gabás
Luz Gabás Carlos Ruíz B.K.

El jurado ha premiado a Luz Gabás, autora del sello Planeta, por la novela Lejos de Luisiana que presentó al concurso bajo seudónimo. El millón de euros queda así en una autora de la casa con la que ha publicado éxitos literarios como Palmeras en la nieve- llevada al cine en 2015 con Adriana Ugarte y Mario Casas de protagonistas-, Regreso a tu piel,  Como fuego en el hielo y El latido de la tierra, su última novela.  Gabás fue alcaldesa del PP del municipio aragonés de Benasque, entre 2011 y 2015, abandonó la política para dedicarse plenamente a la escritura.

"Es una novela histórica que trascurre en el territorio que España tuvo. El contexto histórico abarca la llegada de los españoles al territorio y el papel que jugaron en la independencia de EEUU de Inglaterra", ha explicado la autora. "Escribí esta novela durante la pandemia en un momento muy difícil personal", ha añadido.

El Planeta de este año no causa ningún conflicto con editoriales de la competencia como en la edición anterior en la que se desveló que Carmen Mola, autora de Alfaguara, era el seudónimo de tres escritores varones.

Lejos de Luisiana se ambienta en esta región americana que entre 1762 y 1803 fue parte del reino de España. Momento en el que tuvo lugar la Guerra de la Independencia de los EEUU  (1776-1783) y en el que dicho territorio jugó un papel crucial en el suministro de armas a los rebeldes americanos de las colonias inglesas con las que lindaba el gigantesco territorio dominado por España. De ese período son conocidas las figuras de Fernando de Leyba y Bernardo de Gálvez por su papel decisivo en la independencia americana

"Cuanto más importantes son los personajes menos peso tienen en la novela", ha precisado la autora que ha reconocido que Bernardo de Gálvez aparece "porque era muy importante, pero los protagonistas son ficticios". La ganadora ha reconocido la dureza de escribir una novela que cubre un tiempo histórico muy largo y un territorio muy amplio.

Sobre su breve periodo como política la autora ha remarcado que es periodo olvidado por ella y que en su día a día "intenta despolitizar a vida en su entorno personal". A lo que ha añadido un contundente: "Menos política y más cultura".

Sorpresa en la finalista

A diferencia de otras ediciones la finalista de este 2022 no es tan conocida como en anteriores como Manuel Vilas o Paloma Sánchez Garnica. Cristina Campos (Barcelona, 1975) ha sido elegida como finalista con Historias de mujeres casadas una novela que entrelaza las vida de cuatro protagonistas, con sus historias de amor y desamor, en un texto que ha sido descrito por el jurado como casi de un “tratado sociológico”. Cristina Campos es autora de Pan de limón con semillas de amapola que fue llevada al cine en 2021 por Benito Zambrano y Filmax.

Entrevista con Luz Gabás en 2019

Luz Gabás vive en la localidad de Benasque (Huesca) localidad de la que fue alcaldesa. En 2019 concedió una entrevista a El Independiente con motivo de la publicación del Latido de la tierra''.