Cultura

A la venta cien versiones digitales NFT de un Van Gogh por 30.000 euros cada una

Un hombre observa el cuadro 'Les Vessenots en Auvers' de 1980 durante la presentación de la colección de arte digital en NFTs de 'Les Vessenots' de Van Gogh en Museo Thyssen este miércoles.

Un hombre observa el cuadro 'Les Vessenots en Auvers' de 1980 durante la presentación de la colección de arte digital en NFTs de 'Les Vessenots' de Van Gogh en Museo Thyssen este miércoles. EFE/Rodrigo Jiménez

El Museo Thyssen ha acogido este miércoles la presentación de una colección de cien versiones digitales únicas (NFT) del cuadro de Van Gogh "Les Vessenots en Auvers", cuyo original forma parte de los fondos de la pinacoteca, por un precio de 30.000 euros cada una.

"Hoy en día y por su carácter disruptivo, Van Gogh habría sido sin duda un artista digital", ha afirmado Evelio Acevedo, director gerente del Museo Nacional, al hablar de la obra adaptada para el metaverso por la compañía Olyverse, de la que es cofundador el exfutbolista Carles Puyol.

La pintura es parte de la "frenética producción" de más de setenta obras que Van Gogh realizó en los días previos a suicidarse, según ha detallado el director del Museo, Guillermo Solana, para quien se trata de "un pedazo de vida del artista". 

Acercarla al universo digital "impone", según Acevedo, para quien "no se le pueden poner puertas al campo, y a la tecnología, tampoco", una conclusión con la que han coincidido diferentes voces de la cultura presentes en el acto. 

Desde ahora, cien coleccionistas podrán poseer un Van Gogh certificado para experimentar esta obra de una forma nueva mediante los coleccionables digitales disponibles en la plataforma Olyverse respaldada por la tecnología blockchain.

En la presentación, moderada por Cayetana Guillén Cuervo, se ha debatido sobre el futuro de la digitalización en el arte, la cultura y la sociedad, con participantes como Carles Puyol, el actor Álvaro Morte, el presidente de Olyverse, Carlos Grenoir, además del director general de LG Francisco Ramírez y Yaiza Rubio, responsable de metaverso en Telefónica.

Grenoir ha explicado que esta experiencia "es un nuevo capítulo de internet que se caracteriza por ser interoperable: en Facebook o Instagram compartimos diferentes contenidos que poseen a las plataformas, este metaverso supone un rinconcito propio".

Un nuevo capítulo de internet que, además de venir marcado por estos espacios seguros para que cada usuario almacene sus contenidos, viene dado por "el 3D, que nos da una visión inmersiva y más realista de las cosas", una afirmación con quien ha coincido Morte.

"Una cosa es disfrutar en tu casa de una obra y otra acceder en tiempo real a ella, y poder hacerlo en este espacio digital a la vez que lo hacen usuarios desde otras partes del mundo, con diferentes culturas y bagajes que le dan un componente humano maravilloso", ha incidido el actor.

Carles Puyol ha trasladado este avance en la tecnología al mundo del fútbol. "Cuando era defensa, para analizar a los jugadores a los que me enfrentaba tenía que ver partidos enteros, ahora se puede acotar y analizar".

El cofundador de la compañía especializada en metaverso reconoce "ir aprendiendo cada vez más" de este sector. "Me hace mucha ilusión ver hacia donde nos llevan estos avances, además, tengo dos hijas pequeñas, y me gusta poder ayudarlas en este mundo tan complejo. Creo que, si se usa bien, es una herramienta muy buena".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar