Historia | Literatura

Elvira Roca gana el premio Espasa por un ensayo que "cambia la imagen de la historia de España"

En concreto, la obra 'Fracasología. España y sus élites: de los afrancesados a nuestros días' ha sido la galardonada

La escritora, María Elvira Roca Barea
La escritora, María Elvira Roca Barea | EFE

La obra Fracasología. España y sus élites: de los afrancesados a nuestros díasde María Elvira Roca Barea, ha ganado por unanimidad el Premio Espasa 2019.

Así, el jurado presidido por Pedro García Barreno, y compuesto por Nativel Preciado, Leopoldo Abadía, Fernando Trías de Bes, y Pilar Cortés -en representación de la editorial- ha destacado que la obra ganadora es «un magnífico ensayo, una revisión audaz que cambia la imagen tradicional de la historia de España y el concepto que los españoles tenemos de nosotros mismos», según informaba Espasa en un comunicado.

La ganadora se ha mostrado muy agradecida: «Es un premio muy prestigioso que han recibido personas a las que admiro mucho como Stanley Payne, Antonio Escohotado y Ramón Tamames. Y es, por tanto, un gran honor recibirlo. Un honor que compromete», sostiene.

Sostiene María Elvira Roca Barea en este libro que la propaganda es una forma de gestionar la mentira que el español nunca ha podido aprender. No supo defenderse de ella en los siglos XVI y XVII, y no sabe hacerlo en el siglo XXI.

El relato según el cual España es una anomalía entre las naciones civilizadas nunca ha perdido su vigencia en nuestro país desde que lo adquirió con el afrancesamiento. A este fenómeno cultural, que solo tuvo lugar en España, "le sucedió la Generación del 98 y el regeneracionismo, que consolidaron una visión negativa sobre España que marcó a varias generaciones, y que todavía tiene vigor", aseguran desde Espasa.

Los españoles durante los siglos XVI y XVII fueron capaces de hacer la vista gorda o incluso desdeñar los prejuicios hispanófobos de otros europeos, lo que algunos autores llamaron el «menosprecio alegre». Ahora bien, este desdén hacia la opinión ajena se acaba en el siglo XVIII.

Este libro trata del momento a partir del cual una parte significativa de las élites españolas asumió el discurso de la leyenda negra porque era el discurso ganador desde el siglo XVIII en toda Europa, recalca la editorial.

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