Historia | Tendencias

Hallan 250 ataúdes y 150 estatuas en una necrópolis de Egipto

El descubrimiento ha tenido lugar en Saqqara, donde recientemente ha habido más hallazgos relativos a momias humanas y animales.

Dos de los talleres de embalsamamiento más grandes para momias humanas y animales hallados en la necrópolis de Saqqara (Egipto), con momias egipcias en las pirámides y tumbas

Un sarcófago descubierto durante las excavaciones en la necrópolis de Saqqara (Egipto) / EP

Egipto ha vuelto a ocupar los focos internacionales con sus recientes descubrimientos arqueológicos. Unos 250 ataúdes de madera pintada y un arcón de bronce con 150 estatuas de bronce, datados en 2.500 años, han sido hallados en la necrópolis de Saqqara

Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades y el líder de la misión, ha asegurado que las estatuas simbolizan a las antiguas deidades egipcias como Bastet, Anubis, Osiris, Amunmeen, Isis, Nefertum y Hathor. 

Asimismo, también ha encontrado instrumentos empleados en los rituales de Isis, como el Sistrum. Se trata de un instrumento musical antiguo, que tiene forma de aro o de herradura y platillos metálicos insertados en unas varillas. Produce sonido al ser agitado. 

Ataúdes egipcios de madera intactos

El equipo de Waziri también ha localizado una colección de ataúdes de madera intactos pintados durante un período tardío con momias egipcias. Los hallazgos, que se encontraban dentro de pozos funerarios, iban acompañados de los con amuletos, cajas de madera y estatuas con caras doradas.

Arqueólogos profesionales frente al ataúd de una momia egipcia hallada en la necrópolis de Saqqara, un gran descubrimiento arqueológico.
El equipo de arqueólogos liderado por Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades / EP

El secretario general ha asegurado que los ataúdes serán trasladados al Gran Museo Egipcio (GEM) para su próxima inauguración en las salas de exhibición. 

Dentro de uno de los ataúdes se han desenterrado un papiro escrito en jeroglíficos. Según explica Waziri, podría contener versos del Libro de los Muertos, un texto funerario del Antiguo Egipto. El laboratorio del Museo Egipcio en Tahrir será el encargado de descifrar su contenido.

Además, se han encontrado objetos de la vida cotidiana como peines, delineadores de ojos, recipientes, pulseras, aretes y collares de semillas.

Otros hallazgos en la necrópolis de Saqqara, Egipto

La colección de ataúdes y estatuas no han sido los únicos descubrimientos en la necrópolis de Saqqara de esta misión arqueológica. Este sábado han localizado dos de los talleres de embalsamamiento más grandes de la historia para momias humanas y animales. 

Según el secretario general, los dos talleres egipcios pertenecen a la 30ª dinastía y del Período Ptolemaico lo que los data entre 2.400 y 2.000 años atrás

El equipo de Waziri también ha excavado dos tumbas en Egipto. Una pertenecía a un alto funcionario de la quinta dinastía conocido como "Ne Hesut Ba” y otra al sacerdote de Qadish llamado "Men Jeber".

Restos arqueológicos funerarios en Egipto
Vasijas rituales usadas en los talleres de embalsamamiento para momias / EP

"Estoy convencido que Egipto, especialmente la ubicación arqueológica de Saqqara, aún no reveló todos sus secretos y hay muchos más por venir", ha afirmado el ministro egipcio de Turismo y Antigüedades, Ahmed Issa

Según Issa, esta necrópolis de la ciudad de Menfis acoge numerosas pirámides importantes de dioses y diosas como parte de la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar