Si vas a viajar a la costa —porque de momento ninguna fase te lo puede impedir—, no olvides tomar precauciones: lleva mascarilla, mantén la distancia social, cómprate un protector solar y elige uno de estos libros que propone la editorial AKAL.

Estos libros (experiencias por vivir) te trasportan a nuestros mares, al litoral, a lo más profundo del océano, con tan sólo asomarte a sus páginas. Desde el bullicio de los puertos comerciales hasta la tranquilidad de una cala, de las ciudades costeras a los pequeños pueblos pesqueros, del trasiego de un gran mercante al relajante sonido de las olas en la playa. Una selección de literatura para los enamorados de los paisajes marítimos y las historias que estos ocultan.

Al Faro de Virginia Woolf

Para Virginia Woolf, Al Faro era su mejor obra, lo que público y crítica supieron reconocer, por la originalidad y fuerza de su narrativa. Junto con La señora Dalloway, ha sido considerada como una de las grandes obras maestras de la literatura del siglo xx en lengua inglesa.

En ella se narran los recuerdos y vivencias de una familia, los Ramsay, en la isla de Skye, en las Hébridas, dos días distantes en el tiempo. La preparación de una excursión familiar al faro de la isla en momentos y situaciones muy diferentes debido al transcurso de los años es el desencadenante de una reflexión introspectiva sobre la fugacidad de la vida, la huella de los recuerdos infantiles, el desencanto y otros sentimientos que generan las pérdidas inherentes al paso del tiempo

Peter Pan anotado de J.M.Barrie

«Todos los niños crecen, excepto uno», declara J. M. Barrie en la famosa frase inicial de una novela publicada siete años después del exitoso debut teatral de Peter Pan en Londres. En la época, no obstante, nadie podría haber adivinado –indudablemente ni el propio Barrie– que cien años más tarde esas palabras mantendrían todavía su misterioso atractivo. La historia real que hay detrás de la creación de Peter Pan, un niño que pasa su infancia eterna recorriendo un mundo habitado por cocodrilos, sirenas y piratas, resulta tan cautivadora como la novela y la obra de teatro. Curiosamente, también ha permanecido sin ser descubierta, hasta ahora.

El Corsario Negro de Emilio Salgari

El Corsario Negro goza el honor de ser considerada como la más perfecta de todas las novelas de Salgari, al ser en ella donde la prosa del escritor italiano logra la fluidez y el estilo más depurado de toda su producción.Las aventuras de este singular personaje, y su saga de relatos que componen el Ciclo de los corsarios, nacieron como respuesta a su nombramiento como caballero por la casa de Saboya, reinante entonces en Italia. La novela, que mezcla ciertas partes de realidad histórica con otras de ficción, es un emocionante relato por tierras americanas, en el que no faltan los principales ingredientes de un libro de aventuras de piratas: intriga, acción y pasión.

El conde de Montecristo (2 vols.) de Alexandre Dumas

El conde de Montecristo (1844) es, en principio, la historia de una venganza. Edmond Dantès es un joven marino que, en el día de su compromiso con la bella Mercedes, es víctima de un complot y encarcelado en el castillo de If, de donde no deberá salir jamás. Se trata de una sólida novela de aventuras, con una rica y compleja trama y multitud de personajes, a través de los que Dumas se adentra en las pasiones más profundas del ser humano, en su codicia y en sus ansias de poder, pero en la que también se habla de amor, lealtad y justicia.

Alas de Mijaíl Kuzmín

Primera novela rusa que narra un amor romántico homosexual, y lo hace de una manera bellísima, con la delicadeza y la inteligencia que cabría esperar en un autor como Kuzmín, a través de una historia con ciertos tintes autobiográficos, en apariencia muy sencilla pero que, bajo una superficie tranquila, esconde el océano turbulento de cualquier ser humano en sociedad.

Trafalgar de Benito Pérez Galdós

Trafalgar se erige como preámbulo a la magna obra galdosiana de los Episodios Nacionales. Nuestro autor inaugura (o al menos reinventa) un subgénero literario gracias al cual la narrativa hispánica del siglo XIX entre, de pleno derecho, en la historia de la literatura europea. Sin embargo, su principal virtud no reside en este hecho. La necesidad de plasmar con rigor histórico acontecimientos fundamentales para nuestro país, como los que narra esta novela, se constituirá en el eje vertebrador de la serie de relatos del autor canario.

Las voces del estrecho de Andrés Sorel

Las voces del Estrecho son las voces de quienes habitan el mar, que se convirtió en su tumba porque no lograron cruzarlo en su huida. Son voces que hablan de sueños rotos, de anhelos de libertad frustrados, de la miseria y el oscurantismo en que vivían, de la violencia que soportaban, todo lo cual les llevó a abandonar su tierra, a romper con sus raíces, en el intento de buscar una vida mejor.