Hoy la reina Isabel II hubiera cumplido 97 años. Su fallecimiento el pasado 8 de septiembre conmocionó al mundo entero. Tras siete décadas al frente de la corona británica, el trono se quedaba vacío. Durante años demostró que la monarquía podía adaptarse a los cambios de los tiempos. Fue la monarca más longeva de la historia de Inglaterra, incluso llegó a ser un icono pop. Ahora su legado continuará de la mano de su hijo, Carlos III, cuya coronación será el próximo 6 de mayo.

Durante todos estos años, la casa de los Windsor se ha visto envuelta en varios dramas. Desde la abdicación de Eduardo VIII, el romance imposible de la princesa Margarita, las infidelidades de Diana de Gales y de Carlos de Inglaterra, la muerte de Lady Di y el reciente abandono oficial de la Casa Real británica de Meghan Markle y el Príncipe Harry.

Todo esto puso en jaque el mundo alrededor de Isabel II. La serie The Crown tampoco ha ayudado a mitigar el fuego. Desde que saliera a la luz trajo consigo todas estas adversidades que algunos ya habían olvidado y las especulaciones sobre la familia real británica no han dejado de aumentar. ¿Es verdad todo lo que se cuenta en la serie? ¿Fue Diana tan inocente como la pintan? ¿Cómo eran las relaciones de puertas para adentro? Cada temporada se espera como un aluvión de nuevos escándalos que salpican a la Casa Real. Y no es para menos, la serie trata temas tan delicados como la muerte de la princesa Diana de Gales en agosto de 1997.

Pero más allá de The Crown, a lo largo de la historia muchos libros han retratado a la familia de los Windsor. En el aniversario del nacimiento de Isabel II y con la coronación de Carlos III a la vuelta de la esquina, El Independiente ha elaborado una recopilación de los 10 libros que deberías leer para desentrañar los secretos de la familia real británica.

1. La saga de los Windsor, Jean des Cars (2011)

El historiador francés Jean des Cars, biógrafo de las grandes dinastías de Europa, construye en La saga de los Windsor la historia personal y sobre todo sentimental de cada uno de sus miembros.

De manera cronológica, el historiador cuenta la abdicación del rey Eduardo VIII el 11 de diciembre de 1936 por el amor de Wallis Simpson, dos veces divorciada. También habla de la reina Victoria, el largo reinado de Isabel II, la muerte de Diana y la boda de Guillermo y Kate.

2. The Crown, Robert Lacey (2017)

El biógrafo Robert Lacey, que además es el consultor histórico de The Crown, traslada a este libro el retrato íntimo que se puede ver en pantalla: la vida íntima en el palacio de Buckingham y el número 10 de Downing Street. Es el complemento perfecto de la serie.

3. Mi marido y yo, Ingrid Seward (2021)

A raíz del fallecimiento de Felipe de Edimburgo el 9 de abril de 2021, la periodista Ingrid Seward publicó Mi marido y yo: Toda la verdad del matrimonio de Isabel II y Felipe de Edimburgo. Desde su boda hasta los problemas que afectaron a la pareja en relación a la crianza de sus hijos.

"Ha sido, sencillamente, mi fuerza y apoyo durante todos estos años, y yo, y toda su familia, y tanto este como muchos otros países, tenemos una deuda con él mucho mayor de la que él nunca reclamaría, o de la que nosotros seríamos conscientes", son las palabras que le dedicó la reina a su marido.

4. Her majesty, Christopher Warwick (2012)

Her Majesty muestra la vida de la reina Isabel II a través de fotografías de su vida, la más completa colección sobre su vida pública y privada. Desde actos oficiales, bodas, e incluso imágenes más íntimas.

El libro aborda la vida de la reina desde sus inicios de la mano de fotógrafos como Cecil Beaton, Studio Lisa, Dorothy Wilding, Karsh, Lord Snowdon, David Bailey, Patrick Lichfield o Annie Leibovitz, entre otros.

5. The Windsor Diaries, Alathea Fitzalan Howard (2020)

A la aristócrata Alathea Fitzalan Howard la enviaron a casa de los Windsor cuando apenas tenía la mayoría de edad para pasar la guerra. Este libro, a pesar de no tener ninguna revelación escandalosa, muestra la infancia de Isabel y Margarita desde la perspectiva de Alathea de una forma íntima y cercana.

6. La vida real de Diana de Gales, Paul Burrell (2004)

Paul Burrell fue una de las personas más cercanas de la princesa de Gales hasta el día de su muerte. El que fue mayordomo de Lady Di reveló sus secretos más íntimos en el libro que publicó en 2004. En él se transcriben cartas de la princesa en las que reconoce su temor a ser asesinada en un supuesto accidente de coche.

Aborda también temas de palacio y cuenta el estricto protocolo "a la antigua" que tenían. Burrell, además de ser el mayordomo de la princesa, lo fue de Isabel II, por lo que también habla de la reina en varios capítulos.

6. Prince Charles: The Passions and Paradoxes of an Improbable Life, Sally Bedell Smith (2017)

Como muchos otros libros, esta autobiografía de la ex periodista de Vanity Fair es una de las fuentes de inspiración para The Crown. Aborda la vida del príncipe de Edimburgo, desde sus manías (siempre usa tapones para los oídos en los conciertos de rock), o cómo pasó el drama entre el príncipe Carlos y Diana de Gales.

7. Meghan y Harry, en libertad (2020)

En enero de 2020 Harry y Meghan rompieron con la familia real británica y, desde entonces, no han parado de salir las razones por las cuales la pareja decidió abandonar la institución. Precisamente el libro de los corresponsales de realeza Omid Scobie y Carolyn Durand, que se publicó en agosto de ese mismo año, expone esas tensiones y los entresijos de la familia real británica. Desde el inicio de su relación, pasando por su revolucionaria boda, hasta el anuncio inesperado de su desvinculación de la Casa Real.

Basado en entrevistas exclusivas y escrito con la participación de personas cercanas a la pareja, el libro aborda los comentarios racistas que recibían por parte de la familia y en ocasiones de la prensa, la ruptura de Meghan con su padre y la relación que mantenían con el resto de la familia real.

8. The Diana Chronicles, Tina Brown (2007)

En este libro Tina Brown da forma a la vida de Lady Di. Habla de su madre, su abuela, la madrastra que la odiaba, su cuñada, su suegra la reina Isabel II, e incluso Camilla Parker-Bowles.

9. The Duke: A Portrait of Prince Philip, Tim Heald (1991)

Publicado en el 70 cumpleaños del duque de Edimburgo, Tim Heald cuenta desde dentro la evolución de Felipe. Le acompañó a varios de sus compromisos, voló con él en el helicóptero real e incluso tuvo acceso a cartas y diarios privados, además de entrevistas que mantuvo con el resto de la familia, como la princesa Margarita y la princesa Ana.

10. En la sombra, príncipe Harry (2023)

Desde que Meghan y Harry abandonaran la familia real británica, la pareja ha aprovechado en numerosas ocasiones, ya sea a través de entrevistas, su documental Harry y Meghan, o este libro para hablar sobre lo que vivieron en el palacio. Un testimonio en primera persona de lo que sufrieron.