Música

Las mujeres y el rap contra la América racista y armada, triunfadores de los Grammy 2019

Lady Gaga con sus tres Grammys

Childish Gambino es el nombre propio de la 61 gala de los premios Grammy que se celebró esta madrugada en los Ángeles. El rapero se llevó cuatro premios, incluyendo el de mejor grabación y mejor canción del año, por This is America.

This is America, es un tema insólito y tan rico en géneros musicales como cargado de crítica hacia la violencia que rodea a la comunidad negra en EEUU y que se convierte en el primer tema de rap en alzarse con el Grammy a la mejor canción.

Las otras ganadoras de la gala fueron las mujeres que contaron con su noche de empoderamiento con aparición estelar de Michelle Obama incluida. El Álbum del año se lo llevó un disco de country, el de la tejana Kacey Musgraves, Golden Hour, una sorpresa con cuatro premios en total. Casi igual de bien paradas salieron Lady Gaga y Brandi Carlile, con tres premios cada una. Dua Lipa se convirtió en la Artista Revelación. Pero la protagonista de la noche fue Michelle Obama que brilló en un noche en la que todo se alineó contra la América que representa Donald Trump. Lady Gaga, Jennifer López, Alicia Keys y la actriz Jada Pinkett-Smith fueron la acompañantes de lujo de Michelle Obama en su aparición estelar.

"Desde los discos de Motown que desgasté en el Southside [de Chicago] a la canción 'Run the World' [Beyoncé] que me dieron energía a lo largo de la última década, la música siempre me ayudó a contar mi historia", dijo la ex primera dama.

“Sé que esto es cierto para todos aquí. Nos guste el country, el rap o el rock", añadió la ex primera dama, que tuvo que interrumpir, en un primer momento, su intervención por los aplausos y gritos del público de los Grammy. "La música ayuda a la gente a compartir su dignidad, sus tristezas, sus esperanzas y sus alegrías. Nos permite escucharnos los unos a los otros. La música muestra que todo eso importa: cada historia en cada voz, cada nota en cada canción", finalizó.

Posteriormente, Obama escribió en Twitter: "Alicia Keys es una de las personas más genuinas y reflexivas que conozco, ¡no hay nadie mejor que nos ayude a celebrar el poder unificador de la música!”

Una de las actuaciones más brillantes de la noche correspondió a la versión de La Llorona de Angela Aguilar, Aida Cuevas & Natalia Lafourcade.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar