Con un sonido diferente; acordes, ritmos y melodías que rompían los esquemas de cualquier oyente; así se presentaba Hoy no me puedo levantar. Cuarenta años después, estamos hablando de la canción del género pop con más éxito de nuestro país; fue el comienzo de una leyenda, fue el inicio de Mecano.

La agrupación surge en la década de los ochenta, en Madrid, en lo que todos conocemos como la Movida Madrileña. Músicos atrevidos, con influencias totalmente nuevas a lo visto anteriormente y con ganas de hacerse un hueco en el panorama musical español.

La historia de Mecano: Página dorada de nuestra música

El grupo estaba compuesto por los hermanos Cano, Nacho y José María, y la vocalista Ana Torroja. El mayor de los hermanos, José María Cano, ya tocaba la guitarra con anterioridad y cantaba canciones que él mismo componía. A estas composiciones se unía casualmente su hermano Nacho Cano, siempre con las ganas de crear y plasmar su esencia que tanto le caracteriza. Con esta pequeña base de inicio, los hermanos conocen a Ana Torroja, quien sería pareja de Nacho durante un tiempo; juntos empiezan a interpretar versiones de Luis Eduardo Aute además de las canciones escritas por José María.

Ilustración de la agrupación. Archivo Archivo

Con el paso de los ensayos y conciertos, principalmente del mayor de los hermanos como solista, conocen al productor Miguel Ángel Arenas, alias Capi, quien recomienda a Ana Torroja avanzar en la agrupación, evolucionar pasando de limitarse a hacer coros a convertirse en la voz principal.

Todos estos factores, junto a la mayor aportación de Nacho Cano en la composición musical, hacen que el grupo crezca, que la química entre ellos aumente a pasos agigantados. Y es que fue de la mente Nacho, en una mañana de resaca (confesado por ellos mismos) cuando escribe la letra de Hoy no me puedo levantar. A priori eran frases con un contenido poco poético, pero que, para quien las leyera, eran el reflejo de lo que se vivía por aquel entonces en la capital.

Las ganas que tenían de crear, de irrumpir en el mundo musical, hacen que la agrupación firme su primer contrato discográfico con CBS y en consecuencia graben su primer sencillo “Hoy no me puedo levantar”.

A día de hoy nos parece un disparate pensar que dicha canción no tuviera éxito, pero nada más lejos de la realidad: la discográfica rompe lazos con la agrupación al no ver futuro en ellos y tienen que ser los hermanos y la propia Ana los que compren varias copias del single y promocionarlo de primera mano por medios de comunicación y acercarlo a personas relacionadas con el mundo de la música.

Tal fue el tirón de esta promoción, que la canción se empezó a escuchar en todos los rincones de nuestro país, haciendo incluso que los “manda más” de CBS volvieran a buscarles e iniciaran una verdadera campaña de promoción, elevando el número de ventas a cifras inimaginables.

La agrupación siempre se ha situado dentro del género pop, aunque es cierto que con el paso de los años, sus melodías y sonoridades han ido evolucionando: desde un sonido puramente tecno durante su primera etapa hasta 1985, hasta el eclecticismo de la segunda época artística hasta el año 1992.

A los meses de reanudar la relación con la discográfica, graban y publican su segunda canción “Perdido en mi habitación”, precedida de la publicación de Mecano (1982), su primer álbum, un disco en el que plasman las inquietudes y vivencias juveniles que se viven en aquella década; el resto es historia de la música de nuestro país.

Al principio de nuestra carrera era la compañía quien elegía los singles"

ANA TORROJA

"Fue de las primeras canciones que compusieron Nacho y José, y de las primeras que grabamos. Al principio de nuestra carrera era la compañía quien elegía los singles y, aunque nadie estaba muy seguro de si la canción iba a funcionar o no, se decidió que esta era la más clara como carta de presentación. ¡No nos equivocamos!", señala Ana Torroja en declaraciones a Efe

Otro de los factores a destacar del éxito de la canción, es el papel que toma la emisora valenciana Los 40 Principales, que tras ver que los números del single no eran nada halagüeños, decide coger la creación de Mecano y emitirla con regularidad. Este hecho contagia a los oyentes y hace que los comentarios y buenas valoraciones hacia Hoy no me puedo levantar suban como la espuma.

"Recuerdo esa sensación de no saber muy bien dónde me había metido y la libertad de la primera vez que te pones frente al micrófono, sin prejuicios, ni presión”, destaca la vocalista.

La producción y arreglos fueron de la mano de Jorge Álvarez y Luis Cobos. Ambos, aprovechando sus conocimientos musicales, supieron formar y componer una canción que presagiaría el éxito que posteriormente alcanzaría el grupo.

Y es que, como dice el refrán,  “El tiempo pone a cada uno en su sitio”. La puesta de largo de Mecano con la publicación de su primer disco, hace que el número de copias vendidas rompan records en apenas semanas. Un disco formado por canciones archiconocidas en el panorama musical como Maquillaje y Me colé en una fiesta o la ya nombrada Hoy no me puedo levantar. La mezcla perfecta de talento, gusto musical y atrevimiento a partes iguales, han llevado a Mecano a lo más alto, no solamente en nuestro país sino en todo el mundo. Hoy, 40 años después de que aquel 14 de junio del 1982, la música sigue cantando Hoy no me puedo levantar.