Música

ENTREVISTA

Dvicio: "Siempre le habíamos cantado al amor y al desamor, pero qué mejor que cantarle a nuestro mundo"

Dvicio se une al activismo pacífico y hace frente a la contaminación por plásticos de la mano de DKV

DVICIO en el anuncio promocional del proyecto 'Canciones para los que no quieren escuchar' para DKV Seguros

DVICIO en el anuncio promocional del proyecto 'Canciones para los que no quieren escuchar' para DKV Seguros Sony Music Spain

Cuando 5 chicos de 14 años se juntaban en el garaje de su casa mientras soñaban en poder convertirse algún día en uno de los grupos más sonados internacionalmente, jamás se pensaron que ese sueño se cumpliría. "Como una carrera de fondo", paso a paso y con mucha paciencia han logrado posicionarse entre las bandas de pop español más reconocidas a nivel mundial, con dos galardones que representan el éxito desde el punto más álgido de su carrera. Hoy Dvicio viene a contar a El Independiente su progreso musical y su lucha contra la contaminación por plásticos tras el proyecto Canciones para los que no quieren escuchar, en colaboración con DKV.

Impulso no es solo el nombre de su último disco, también es la acción que les llevó a cruzar el charco, dejando "novias, carreras y familia" para triunfar en las encantadoras calles del México lindo con su música. Primero viajaron para grabar el disco Justo Ahora y tres años más tarde, en 2016, volvieron de gira para tocar en directo canciones como Paraíso, Enamórate o Crucigrama.

Precisamente en ese espacio-tiempo en el que grababan el que sería su primer disco, McDonald's se fijó en ellos para rodar la campaña que haría que el grupo fuera conocido a nivel internacional. En un viaje fugaz, con Paraíso ya fuera del horno, Dvicio dejó México durante tres días para venir a España a grabar el anuncio y primera colaboración con una marca y regresar para continuar con la grabación del disco y seguir tocando en bares y restaurantes "en las peores condiciones que te puedas imaginar"y "cantando acústico entre canciones de reggaeton" confiesan. "No nos estábamos dando cuenta del éxito y de lo que sonaba aquí en España porque estábamos en México. Con esa campaña fue cuando nos percatamos de que nuestra música estaba empezando a sonar", confiesa Luis Gonzalvo, batería del grupo.

Dvicio en el anuncio de McDonald's

En el coche, en la playa, en un bar, en un anuncio, no importa el lugar que, como dice Andrés -vocalista del grupo- "la creatividad siempre va de la mano de la música". Su originalidad destaca y además les hace más exitosos, "la música es nuestro mensaje", dicen, pero esa creatividad no viene sola, "sale de esas ganas de querer compartir todo lo que nos ha pasado en cuanto a relaciones, sentimientos o pensamientos”, confiesa haciendo un recordatorio de los momentos pandémicos, que obligaron a buscar la inspiración entre cuatro paredes.

Dvicio en cuarentena

El sector musical fue uno de los más afectados tras el confinamiento, y como todo hijo de vecino, el grupo también tuvo que solventar problemas económicos, cancelación de conciertos, de producción de temas musicales, etc. Pero gracias a la evolución tecnológica con nuevas plataformas digitales y entrevistas vía telemática, y a que "siempre hay que ser ahorrador" -como dice Alberto- han podido afrontar estar más de un año sin trabajar. Ahora, todos los trabajos les vienen de golpe y DKV ha contado con ellos para colaborar en una iniciativa para denunciar la contaminación de plásticos que afecta no solo al planeta, sino también a nuestra salud, con un grito de esperanza a través, como no podía ser de otra manera, de una canción, titulada Hazlo por ti.

Un reto que Martín, quien además es hermano de Andrés, ha considerado "muy bonito" porque "siempre le habíamos cantado más al amor y al desamor, pero yo creo que qué mejor que cantarle al amor hacia nuestra casa, nuestra tierra, nuestro mundo", aunque con un desafío especialmente costoso por la dificultad de "meter la palabra 'plástico'", que confiesa haber incluido después del tercer estribillo. Sin embargo, tacha el proyecto de "honesto, con mucha verdad", una verdad que "ojalá haga cambiar la mentalidad de las personas que escuchen ese tema".

'Hazlo por ti' - Dvicio

La lucha de Dvicio contra la contaminación por plásticos

Aficionados al buceo, no dudaron en aceptar contribuir en la campaña. Recientemente hicieron un viaje a las maravillosas islas paradisíacas, Maldivas, donde se hicieron conocedores de la gran cantidad de contaminación que existe bajo el mar. Como cuenta Nacho Gotor -guitarra del grupo-: "Tú te crees que Maldivas es un paraíso natural donde no ha llegado tanto la civilización, pero nosotros encontramos mucho plástico, botellas flotando en el mar, y es algo que nos afectó, por eso no dudamos ni un segundo en que era una iniciativa en la que nosotros queríamos participar".

No hace falta cambiar tu día a día de manera drástica para crear una variación notoria en el medio ambiente

Como una reivindicación y un "apoyo a toda esta lucha para reducir la cantidad de plásticos innecesarios que estamos generando día a día", Dvicio ha podido aportar de manera musical a la "falta de concienciación". "No hace falta cambiar tu día a día de manera drástica, el simple hecho de no consumir una botella de plástico que se va a quedar en el mar durante años y optar por un termo reutilizable, es un pequeño cambio que no genera un gran esfuerzo y que si lo sumamos entre todos sería una variación bastante notoria para el medio ambiente", manifiesta Nacho.

Bajo el lema Canciones para los que no quieren escuchar, el grupo cree que "hay mucha gente que sabe que está esa problemática, pero prefiere mirar a otro lado y no escucha, no cambia. Entonces a través de la música, creando Hazlo por ti con su videoclip y el documental que hicimos, hemos intentado llegar a todo ese público y a toda la gente que puede escucharnos a través de ese mensaje”.

Una inmersión, como explicación al impacto mundial que tiene la contaminación, declara Martín -habitual buceador-, ante la incredulidad de “cómo nos estamos cargando el mundo por la polución que nosotros mismos creamos”, quien además no duda en poner un ejemplo para que toda la gente entienda lo que está ocurriendo con el monstruoso cambio climático que amenaza a nuestro futuro: “Les enseñaría una comparación entre una foto de un fondo marino en Maldivas -viaje que por lo que cuentan les ha marcado para toda la vida- de hace 10 años a un fondo marino ahora”.

A "todo, sí" y paciencia para saborear el camino

Con canciones tan pegadizas como nostálgicas, según Andrés “un poco 'cortavenas'”, y con la frase “todo sí” como definición del grupo, un grupo que destaca por su ingenio y su característica forma de divertirnos al igual que lo hacen ellos, su mayor deseo es que su trabajo siga haciéndoles tan felices como hasta ahora.

La frase que nos define como grupo es 'todo sí', porque resume nuestro camino a haber hecho de todo y a haber dicho que sí a todo"

DVICIO

De momento, van a invertir esa felicidad en cantar para el público en diferentes ciudades del mundo que es de las mejores cosas que saben hacer. La próxima ciudad será Sevilla el 17 de diciembre, tras la cancelación del concierto de México el 5 de noviembre, y después se trasladarán hasta el frío Moscú el 19 de febrero para cantar a viva voz Castillo de Cera, una canción que Andrés define como una ayuda a "conectarse con uno mismo".

¿Qué le diríais a vuestro yo de hace 10 años?, les pregunto para finalizar la entrevista: "Paciencia, tranquilidad, todo llega con trabajo y esfuerzo. Creyendo en uno mismo se logran las cosas". "Para nosotros ha sido muy importante ir paso a paso y poder saborear el camino".

De tocar en un garaje a llenar estadios

Alberto González, Nacho Gotor, Luis Gonzalvo y Martín y Andrés Ceballos, cuyos nombres ahora se ocultan bajo el de Dvicio pero que antes se hacían llamar Tiempo Límite, forman la banda de un grupo de pop rock nacido en 2009 entre las paredes del garaje ripense de uno de ellos. Los guitarristas Nacho y Alberto y el batería, Luis, forjaron su amistad en el colegio cuando tenían  3 años. Ya en el instituto adquirieron sus primeros instrumentos y entonces comenzó una incipiente aventura musical. Fue en las aulas donde conocieron a Andrés y a su hermano Martín.

En 2011 ganaron el concurso de maquetas de ABC Punto Radio y se dieron a conocer en YouTube con la canción Titanium, y dos años más tarde, con un nuevo nombre, Dvicio decide firmar un contrato con Sony Music. Poco después debutan con el hit Paraíso.

En 2015 lanzan el videoclip de la canción Enamórate con una petición un tanto peculiar, que sus fans parodiasen ese vídeo. Al año siguiente, Dvicio asiste a los Latin Grammy como Mejor Vídeo Musical Versión Larga, por Justo Ahora y Siempre.

Más tarde vuelven a la ciudad que les vio crecer musicalmente, México, para grabar su segundo álbum, Qué Tienes Tú, con la ayuda de ciudades como Madrid, Los Ángeles y Miami, publicado finalmente el 28 de abril de 2017.

3 años más tarde, en plena pandemia mundial, Dvicio publica su tercer álbum, Impulso, con colaboraciones de Nil Moliner, Reik o Taburete, entre otros.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar