Música

Muere Seymour Stein, el director discográfico que lanzó a Madonna al estrellato y descubrió a Los Ramones

Madonna

Madonna CC

El legendario directivo discográfico estadounidense Seymour Stein, que con su sello, Sire, lanzó la carrera de Madonna y firmó a grupos como Los Ramones, Pretenders o Talking Heads, murió el pasado domingo en Los Ángeles a los 80 años tras librar una larga batalla contra el cáncer, confirmaron a la revista Variety fuentes de su familia.

Desde Sire, la discográfica que cofundó en 1966, consideran a Stein como "uno de los impulsores del punk rock y la nueva ola desde finales de la década 1970".

Nacido con espíritu independiente, desde sus comienzos esta discográfica "asumió riesgos al introducir bandas británicas underground y progresivas al mercado estadounidense, y durante su trayectoria obtuvo éxitos con producciones de artistas como Flamin Groovies, Renaissance, Duane Eddy o Small Faces, y luego The Smiths, Seal, The Undertones e incluso los españoles Duncan Dhu", apuntan desde EFE.

Como Stein dijo en una ocasión, lo que siempre buscó en cualquier banda o artista que contrató eran "sus canciones", y de este modo, una lista de reproducción bien seleccionada de los lanzamientos para que Sire constituyese la banda sonora de una era.

Su gusto musical ecléctico fue siempre admirado dentro de la industria discográfica y, como dijo el difunto manager de Talking Heads, Gary Kurfirst, Seymour siempre estaba "un par de años por delante de los demás".

Para sus fines, forjó alianzas comerciales con una gran cantidad de sellos independientes europeos y firmó contratos con algunos de los mejores artistas de la escena del post-punk y nueva ola de Nueva York, el Reino Unido y Australia.

El descubrimiento de Los Ramones se debe a Linda, quien era entonces la esposa de Stein, que los vio en un antro del Village de Nueva York llamado CBGB y le habló de ellos a su marido. Stein les hizo una audición que dio como resultado el lanzamiento en 1976 del álbum debut del grupo, llamado como ellos. Linda se convirtió en mánager de los Ramones, que posteriormente grabaron once álbumes más con Sire.

Pero su descubrimiento más lucrativo fue Madonna, que cuando la contrató Stein, en 1983, era aún una cantante desconocida que actuaba en clubes Manhattan, y que con sus primeros tres discos, todos ellos con Sire (Madonna, Like a Virgin y True Blue), alcanzó el puesto número uno de las listas de ventas y el estrellato.

Nacido como Seymour Steinbigle el 18 de abril de 1942, el directivo discográfico tuvo su primer contacto con la industria de la música cuando era adolescente con la revista Billboard, en la que acabó trabajando, para luego trabajar en una pequeña discográfica a principios de los sesenta, antes de asociarse con el productor y compositor Richard Gottehrer para crear Sire.

Los últimos años de Stein estuvieron marcados por la tragedia: su ex esposa Linda, que sufría un cáncer cerebral, fue asesinada por su asistente personal de un golpe en la cabeza en 2007, y su hija Samantha Jacobs también contrajo un cáncer cerebral a consecuencia del cual falleció en 2013.

En un comunicado publicado el domingo por la noche, su hija Mandy dijo que Stein le dio "la mejor banda sonora" que podía tener y que disfrutó su "perverso sentido del humor". "Estoy más que agradecida por cada minuto que nuestra familia pasó con él, y porque la música que trajo al mundo impactó la vida de tantas personas de manera positiva", apuntó.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar