Con su estética colorida, unas irreverentes letras a las que no escapa ni Miquel Iceta y su pop-rock desenfadado, las chicas de Ginebras (Magüi Berto, Sandra Sabater, Raquel López y Juls Acosta) pueden decir que están en todas partes.

En octubre tocarán en el Wizink Center de Madrid, pero antes será Aranda de Duero quien disfrute de esta particular verbena, ya que actuarán en el Sonorama el viernes 11 de agosto en una jornada que tampoco se perderán Carolina Durante o Jorge Drexler.

Y nadie duda que, con temas como En bolas, la de Ginebras será una de las propuestas más divertidas del día, pues, tal y como explican en entrevista con El Independiente, en sus conciertos buscan "crear un espacio en el que la gente pueda ser ridícula, cantar y sentirse libre".

En un momento en el que los festivales parecen haber tocado techo con varias cancelaciones semanales y en el que algunos hasta vaticinan que la capital no es un lugar apto para ellos; la bajista Raquel López apunta que el boom de conciertos de los últimos años fue consecuencia directa del parón por la pandemia y que esto terminaría regulándose de manera natural. Sus letras se caracterizan por narrarse al margen de la heteronormatividad como ocurre con la mayoría de artistas. Un ejemplo de ello es Todas mis ex tienen novio. Al preguntarles sobre por qué siguen siendo tan poco comunes las canciones con perspectiva LGTBIQ+ en la industria musical, Raquel explica que se debe a que aún hay mucha homofobia y transfobia.

Además, cree que como artistas tienen la oportunidad de ser para otras personas los referentes que ellas no tuvieron de pequeñas y considera "egoístas" a otros personajes públicos que no lo hacen por no arriesgarse a perder público, pues en la actualidad se benefician de los derechos conquistados por todos los que, en el pasado, lucharon por conseguirlos.

"Estamos súper orgullosas de poder hablar con con libertad. Somos conscientes de que poco a poco tenemos más altavoz y y que podemos formar parte un poco de activismo al contar nuestras experiencias", añade Magüi Berto, voz y guitarra de la banda.

Orgullosas de ser referentes LGTBIQ+

"Mucha gente ha sufrido e incluso ha perdido la vida por ser del colectivo. Si hoy disfrutamos de libertad es por quienes lucharon antes y dieron la cara. Aunque todo depende de las circunstancias de cada uno, si eres un personaje público, te beneficias de esto y puedes poner tu granito de arena pero no lo haces por mantener ese público entre tus oyentes, me pareces egoísta", opina Raquel López, bajista del grupo.

Cansadas de que se hable de ellas como una banda de chicas cuando nadie llama a los grupos formados por hombres bandas de chicos, señalan que son las propias artistas quienes están "rompiendo sus techos de cristal". Eso sí, con mucho por andar, por ejemplo, en los carteles de los festivales, donde siguen siendo minoría y se suele espaciar a las mujeres por días.

En junio, la integrante de Ginebras y de Niña Polaca Sandra Sabater lamentó en sus redes sociales la cantidad de gente que estuvo entre el público durante su show en O Son do Camiño con malas caras y sin disfrutar porque simplemente reservaban su sitio para la siguiente actuación.

Al respecto, defienden que la mezcla de estilos musicales de los festivales "no es mala siempre que no sean géneros muy dispares y que la gente vaya con una mentalidad abierta". Aunque tienen una canción llamada He resucitado a Elvis, reconocen que si pudieran resucitar a algún artista, los afortunados serían The Beatles, para cantar junto a ellos.

De Ya dormiré cuando me muera a ¿Quién es Billie Max?

Curiosamente, su nuevo disco, ¿Quién es Billie Max?, se grabó en el sitio beetleriano por excelencia, Abbey Road. Sobre las diferencias entre su último LP y el anterior, Ya dormiré cuando me muera, explican que pusieron más empeño en la parte musical de su último trabajo, así como que se implicaron más en la producción, por lo que lo sienten más suyo.

Con canciones sobre la cotidianidad que no evitan hablar de sexo, salud mental o los problemas de los jóvenes; señalan que su límite en la libertad de expresión está en evitar ofender a colectivos vulnerables y rechazar los discursos de odio.

"A veces la gente dice 'qué piel más fina tenéis', pero lo que pasa es que por fin estamos aquí, diciendo que algo nos está molestando. Todo el mundo sabe cuando algo hace daño, y no hay ninguna necesidad. Hay muchas maneras de crear arte y humor sin hacer sentir mal a nadie", exponen.

"Se puede crear arte y humor sin hacer daño a nadie"

Entre sus colaboraciones destacan la más reciente, con Alba Reche (Santos Inocentes), Lunes negro con Karavana u otra con Dani Martín, Desastre de persona: "Es alguien maravilloso que nos ha tratado siempre súper bien. Éramos muy fans y la verdad es que es muy guay conocer a gente a la que admiras y llevarte como pues eso como esa buena impresión".

Su versión de Con altura de Rosalía y J Balvin se utilizó en Sky Rojo de Netflix…. y todo apunta a que no será la única vez que estas artistas se relacionen con la pequeña pantalla, pues no descartan acudir al Benidorm Fest en el futuro.

A la plataforma que catapultó a otros grupos como las Tanxugueiras y Varry Brava tienen claro que llevarían una canción muy personal. "Sería algo bastante representativo de nuestra esencia, porque al presentarte a un público tan abierto tienes que hacerlo con algo que sea muy tuyo", adelanta Magüi. Hasta que se lancen al concurso de la televisión pública, lo que es seguro es que hay Ginebras para largo, pues ya tienen en mente su próximo disco.