El Benidorm Fest 2024 ha llegado a su punto más álgido, una vez comenzada la competición entre los artistas que buscan ganar el certamen y ser elegidos como el representante de España para el Festival de Eurovisión de este año.

Un total de 16 candidatos empezaron el concurso, pero las dos semifinales ejercerán de criba, dejando la nómina en sólo ocho. Esto se producirá debido a un sistema de votación dividido en tres partes y del que las preguntas surgen a la hora de diferenciar el voto demoscópico y el televoto

Si bien la votación del jurado experto en la materia es la más contundente, con un total de un 50% de la votación en sus manos, las otras dos patas de la mesa corresponden al televoto y al voto demoscópico, dos elementos que se podrían confundir, pero cuentan con diferencias notables que explicaremos a continuación. 

Lo primero será realizar la diferenciación entre la importancia de unos votos y los otros. Con ello, saldremos de dudas a la hora de otorgar la relevancia correspondiente al jurado experto, que tiene en su haber la mitad del porcentaje de votos, el 50%, que saldrá de la experiencia y el criterio de ocho miembros que juzgarán las actuaciones de los artistas que participan en el Benidorm Fest. Por su parte, el voto demoscópico tiene un 25% del global, y el otro 25% va a parar al televoto.

 

Cómo afecta el voto demoscópico al sistema de votaciones

Hablamos de voto demoscópico, con un 25% de relevancia sobre el total en el Benidorm Fest 2024, sobre la votación que emite una muestra representativa de la sociedad española, en personas que están repartidas por el territorio nacional y que, elegidas de manera aleatoria, reflejan la opinión mayoritaria del país. 

La elección del voto demoscópico se da a través de empresas especializadas y suelen incluir variantes como el territorio, en relación al número de habitantes, así como también la edad y el género, buscando la diversidad de opiniones de cara, en este caso, a la votación del Benidorm Fest 2024. El jurado demoscópico está formado por 350 personas y valora las actuaciones de los candidatos, hasta sumar un total de un 25% de la votación final. 

La manera de influir en la votación se realiza a través de un ranking con las valoraciones de los miembros del jurado demoscópico del programa. Por tanto, los candidatos, siempre ocho –divididos en primera y segunda semifinal, y también en la final– contarán con sus posiciones, a las que se les otorgarán, del primero al último, 40, 35, 30, 28, 25, 22, 20 y 16 puntos, respectivamente. 

¿Puedo ser parte del voto demoscópico?

Lamentablemente, no hay una manera de registrarse para participar en el Benidorm Fest 2024 como parte del voto demoscópico, que sirve para elegir, en cierta medida, a los vencedores del certamen. Son las empresas líderes de investigación de mercados y datos las que buscan a los candidatos y se ponen en contacto con ellos. 

Además, en caso de ser uno de los elegidos como parte del jurado demoscópico del Benidorm Fest, tendrás que firmar una cláusula de confidencialidad para que no trascienda nada hasta el término del concurso, buscando que no se altere de ninguna manera la competición y, por supuesto, tu voto. La manera de votar de estos privilegiados será con un acceso personal a través de la aplicación móvil de RTVE, tanto en la final como en cada una de las dos semifinales del concurso. 

¿Cómo funciona el televoto en el Benidorm Fest 2024?

El televoto también es el voto de los ciudadanos, pero la gran diferencia es que aquí sí que podemos participar sin problema y con libertad. La manera de votar en una clasificación que suma el 25% de las elecciones totales –25% al voto demoscópico y 50% del jurado experto– será a través de llamadas de teléfono al número correspondiente a nuestro elegido, que desvelarán los presentadores, o un SMS con un código que también será especificado en la gala del Benidorm Fest 2024 en la que queramos escoger a nuestro favorito.