Nunca dejará de ser curiosa la capacidad que tienen el arte y la cultura para captar el espíritu del momento, recoger los temas que definen el presente y anticiparse a los hechos que marcarán los debates futuros. Es exactamente lo que ocurre con Prima Facie, la obra de teatro que protagoniza Vicky Luengo (Palma de Mallorca, 1990) durante estos días en los Teatros del Canal. El texto fue escrito hace cuatro años por la dramaturga australiana Suzie Miller, pero la obra llega a España en el mejor momento posible, cuando la cuestión del consentimiento en las agresiones machistas monopoliza el foco mediático.

Bajo la dirección de Juan Carlos Fisher (Lima, Perú, 1981), la adaptación española de una función que viene de ganar dos Olivier en Londres y un Tony en Broadway promete ser uno de los grandes estrenos de la temporada. Una obra "muy necesaria, porque habla de cosas que nadie se ha atrevido a gritar en teatro", explica Vicky Luengo en una entrevista para El Independiente.

El peso narrativo e interpretativo de Prima Facie recae sobre la actriz de 33 años, que se desenvuelve con idéntica soltura tanto en las tablas como tras las cámaras. Luengo es Tess, una joven abogada que está en el pico de su carrera, confiada y sin escrúpulos, implacable en cada uno de sus juicios, que aprovecha todos los recursos de los que dispone la ley para que sus ricos clientes eludan sus responsabilidades ante la justicia. Sin embargo, Tess pasa de ser cómplice a víctima cuando sufre en sus propias carnes el trauma de una agresión sexual. "He marcado una distancia muy clara para hacer dos personajes distintos, proponiendo un cuerpo y una voz distintos", explica la actriz.

Un 'thriller' psicológico

"A veces la violencia llega para hacernos despertar de algo. Lo que pasa es que en este caso no es una bofetada muy ruidosa. No hay nada subrayado ni muy violento. Es más un thriller psicológico que físico". Sin embargo, Luengo alude a la magia del teatro para que el público "pueda vivir en directo y en sus pieles lo que siente un cuerpo que ha sido agredido sexualmente". "No puedes escapar a ello", insiste. Y es que, aparte del hecho traumático en sí, la segunda parte de la obra incide en lo que viene después, que puede llegar a ser incluso más doloroso y humillante.

Vicky Luengo.
Vicky Luengo.

Por eso, la actriz mallorquina, que ha destacado en los últimos años en series como Antidisturbios o películas como Chavalas y Suro, recuerda que tan importante es saber identificar víctima y agresor como reconocer de qué hablamos cuando hablamos de una agresión sexual. "Falta mucha educación por delante para entender qué cosas hemos estado permitiendo o dando por normales. Siempre pongo el mismo ejemplo: mi abuela hace 80 años no sabía que el sexo no consentido en el matrimonio era una violación. Como ese hay muchos ejemplos que incluso yo misma me he dado cuenta que me han ocurrido. Cuando una persona ha hecho algo sin que tú le des permiso, cuando alguien te ha tocado sin que tú le des permiso, es una agresión".

"Sé que estoy del lado bueno de la historia"

Luengo defiende que es "obligatorio e importantísimo" poner el consentimiento en el centro. Por eso agradece que se hagan leyes como la ley del sí es sí, aunque "quizá tengan que mejorar su aplicación", apunta. "Me da igual que digan que somos falso feminismo, siento que se están retratando ellos solos, a lo mejor es un poco pedante decir esto, pero sé que estoy del lado bueno de la historia".

Sin embargo, la protagonista de Prima Facie reconoce ser algo pesimista con respecto al momento en el que historias como esta dejen de apelarnos tan directamente. "No creo que viva para ver una sociedad libre de agresiones machistas. Antes pensaba que era una cosa generacional, pero no es verdad, tienes adolescentes de 14 y 15 años abusando de niñas de 12. Hay algo en la educación que no está bien. No lo estamos haciendo bien", lamenta.

Vicky Luengo durante la entrevista con El Independiente.
Vicky Luengo durante la entrevista con 'El Independiente'.

Volviendo a la obra, Luengo resalta que la capacidad de empatizar tras la función es algo universal y que no atiende a géneros, por mucho que las mujeres sean las principales agraviadas en este tipo de historias. "Evidentemente las mujeres van a vivir esto desde un lugar especial. Pero ha venido mucha gente a ver la función. Chicos que me han dicho que han sido víctimas de agresiones sexuales y se han roto a llorar después de la obra. Creo que conecta con la vulnerabilidad de una víctima de agresión sexual y esa vulnerabilidad es universal, independientemente de si son hombres o mujeres. Aunque por desgracia hay muchísimas más mujeres".

Prima Facie fue presentada en una única función el pasado 18 de agosto en el Teatro Palacio Valdés de Avilés. Podrá verse en Madrid del 31 de agosto al 17 de septiembre y después continuará de gira por el resto de España.