Vida Sana

España, a la cola de Europa en desfibriladores

Francia tiene ocho veces más desfibriladores que España y Reino Unido cinco veces más.

España está a la cola de Europa en instalación de desfibriladores.

Ante una parada cardíaca, los desfibriladores son vitales. Pero en España la cantidad es muy inferior a la de Europa y, además, no están bien señalados. Es lo que ha denunciado hoy la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que incide en que en España se producen cada año 30.000 casos de muerte súbita por parada cardíaca.

Las posibilidades de sobrevivir a una parada cardíaca en España son de apenas el 9% y las causas son, según la SEC, tanto el escaso número de desfibriladores externos como la poca formación en la técnica reanimación cardiopulmonar (RCP).

España tiene cinco veces menos desfibriladores que Reino Unido

En España hay unos 2,6 desfibriladores externos automatizados por cada 10.000 habitantes, según datos de la SEC. Como ha afirmado el presidente de la sociedad, Ignacio Fernández Lozano, la tasa es cinco veces más baja que en países del entorno como Reino Unido y Alemania, y hasta ocho veces menor que Francia (18,5), que junto a Dinamarca y Suecia lideran la implantación en Europa. En todo el mundo, el país más avanzado es Japón, con 25 desfibriladores por cada 10.000 habitantes.

En España "hay pocos, y encima no sabes dónde están, ni están señalados ni nada", ha denunciado Fernández en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares que ha comenzado este jueves en Madrid, donde la SEC y Cruz Roja han anunciado la creación de un registro nacional de desfibriladores.

Si hay escasez de desfibriladores, una encuesta reciente en nuestro país revelaba que solo el 8% de la población sabría qué hacer ante un paciente con parada cardiaca, cuando en Suecia conoce el procedimiento el 33%. En Dinamarca, por ejemplo, este conocimiento es obligatorio para la renovación del carnet de conducir. Y esto ha contribuido a que en este país la supervivencia ante una parada cardíaca sea del 25%.

"La rapidez con la que se actúa ante un caso así es fundamental, la supervivencia se reduce un 10 por ciento por cada minuto que pasa", ha señalado Fernández.

Un plan nacional de desfibriladores

Ante esta situación, la SEC reclama un plan nacional de muerte súbita que favorezca la instalación de estos dispositivos y acabe con las diferentes normativas autonómicas que regulan su uso, ya que según Fernández Lozano en ocasiones son "muy restrictivas" y fijan muchas dificultades para instalar un desfibrilador.

De hecho, actualmente sólo seis comunidades autónomas obligan a instalar en espacios públicos, mientras que Andalucía y Cataluña requieren una formación para su uso cuando "hasta un niño de siete años sabría usarlo", ha exclamado el presidente de la SEC.

Este dirigente de la SEC lamenta que haya otras enfermedades con menos casos, como el cáncer de mama (27.000 nuevos al año), que cuenten con más recursos o que no haya una legislación tan favorable para combatir la muerte súbita como la hay para evitar muertes por accidentes de tráfico o para la instalación de extintores. "Y en España solo mueren 170 personas por fuego al año", ha destacado.

Sólo seis regiones obligan a instalar desfibriladores en espacios públicos

En ese sentido, plantea que todos los coches de policía lleven un desfibrilador, o la creación de ayudas, subvenciones o rebajas fiscales para aquellas empresas o comunidades de vecinos que instalen un desfibrilador (cuesta unos 1.300 euros al año incluyendo el mantenimiento).

"Aquí la legislación ha frenado que muchas empresas cuenten con uno en sus instalaciones. Si en cada cajero --de una entidad bancaria-- hubiera uno se podrían salvar muchas vidas", ha advertido.

Una aplicación para localizar el más cercano

En ese sentido, y para favorecer el acceso a los desfibriladores existentes, la SEC y Cruz Roja se han comprometido a desarrollar una aplicación que, a partir del registro nacional que van a elaborar, permitirá localizar el dispositivo más cercano en caso de una parada cardiaca.

La iniciativa forma parte del proyecto 'Ariadna' y la aplicación está pensada para ser instalada en cualquier teléfono móvil pero también para que los servicios de 112 o emergencias puedan incorporarlo a sus sistemas y, cuando haya una llamada relacionada con una muerte súbita, puedan informar de dónde está el desfibrilador más cercano. "Hay que concienciar a la población y a los políticos para que se impliquen en esta iniciativa", ha señalado el presidente de la SEC, Andrés Íñiguez.

Además, también contará con un registro de voluntarios capaces de realizar una RCP, que estarán también integrados en la aplicación y serán avisados cuando alguien active la alerta, por si pueden acudir en su ayuda. En ese sentido, la colaboración con Cruz Roja es clave ya que, según su vicepresidenta, Manuela Cabero, cuentan con unos 30.000 voluntarios "perfectamente formados para salvar una vida por la calle".

Además, la SEC trabajará para que los simuladores robots se incorporen de forma oficial a los planes formativos de los estudiantes de Medicina ya que reducen el riesgo de cualquier atención médica.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar