Vida Sana

El móvil adelgaza si sabes cómo usarlo

La tecnología se ha colado en la lucha contra la obesidad pero los profesionales advierten de que puede ser un arma de doble filo: hay que buscar información avalada por profesionales y que tenga en cuenta las características personales del individuo.

Los expertos advierten que las nuevas tecnologías pueden ser un arma de doble filo en la lucha contra la obesidad.
Los expertos advierten que las nuevas tecnologías pueden ser un arma de doble filo en la lucha contra la obesidad. | EP

Nunca tanta gente intentó andar el mismo número de pasos al día. Alcanzar los diez mil se ha convertido en el mantra con el que muchas personas se han propuesto conseguir un estilo de vida saludable. Y las aplicaciones que cuentan pasos son sólo la punta del iceberg de la avalancha de herramientas que desde el móvil prometen ser las aliadas perfectas para mejorar nuestra salud y, en última instancia, luchar contra la obesidad.

Sin embargo, esta oportunidad supone también una amenaza de la que los especialistas quieren alertar. "Internet ha 'acortado el mundo' y mejorado la educación nutricional, pero todo ello abre también la puerta a sitios poco fiables y rigurosos", advierte Ramón de Cangas, nutricionista y miembro del Consejo General de Dietistas Nutricionistas.

En España, el 21,6% de los adultos son obesos y casi el 40% tienen sobrepeso, según el último estudio ENPE publicado en la Revista Española de Cardiología. En los niños, aunque las cifras están estabilizadas, el último estudio Aladino realizado a pequeños de entre seis y nueve años dejaba una tasa de sobrepeso del 23,2% y la obesidad del 18,1%. A nivel mundial, el número de niños y adolescentes obesos se ha multiplicado por 10 en los últimos cuarenta años. Unos datos que para los expertos suponen una "grave emergencia de salud pública", como afirma Felipe Casanueva, investigador del Instituto de Investigación Biomédica en Red para la obesidad y la nutrición (CIBERobn).

La conciencia sobre el problema ha crecido en los últimos años y las nuevas tecnologías -desde aplicaciones móviles a blogs, contadores de pasos o herramientas de inteligencia artificial- han irrumpido como aliadas en la lucha contra el sobrepeso y la obesidad. Sin embargo, los nutricionistas y endocrinos advierten: estas herramientas pueden convertirse en un arma de doble filo si no se criba o se cuenta con un profesional especializado, especialmente en los casos de obesidad. "Internet está teniendo una gran influencia en la lucha contra la obesidad, pero sin un manejo adecuado de la herramienta se puede incurrir en graves errores en su prevención y tratamiento", alerta Juan José López, endocrino y miembro del área de nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

Los nutricionistas y endocrinos advierten: estas herramientas pueden convertirse en un arma de doble filo

Para López, hay que estar alerta de las "aplicaciones y dietas que prometen pérdidas de peso rápidas" y que a menudo "recomiendan fármacos o remedios pseudofarmacológicos para potenciar la pérdida de peso, sin eficacia contrastada y con potencial daño para la salud". Y es que ahí, las nuevas tecnologías se pueden convertir en un arma de doble filo.

Tanto las aplicaciones que establecen dietas como "los dispositivos que controlan las calorías y cuentan los pasos pueden ser útiles a la hora de hacer un plan individualizado, pero es preciso conocer el dispositivo, sus funciones y sus limitaciones. Por ejemplo, los que contienen los móviles no suelen hacer una medición exacta de los pasos", indica el experto de la SEEN.  "Si nos fiamos de los valores calóricos que las aplicaciones asocian al ejercicio suelen estar inapropiadamente elevados, por lo que pueden animar al usuario a una ingesta más elevada y a una ineficacia del tratamiento", añade López.

Tirar de estas herramientas tecnológicas si se tiene sobrepeso grave u obesidad puede conllevar lesiones

Otro de los riesgos que puede conllevar tirar de estas herramientas tecnológicas si se tiene sobrepeso grave u obesidad es el de posibles lesiones. "Las personas con exceso de peso suelen tener patologías asociadas, como hipertensión arterial, diabetes o patologías articulares, que si realizan ejercicios sin asesorarse por un profesional pueden sufrir descompensaciones y daño al paciente".

"Cuando alguien tiene sobrepeso u obesidad el consejo dietético individualizado es clave. Lo son los controles antropométricos y analíticos y también el apoyo psicológico y emocional", afirma Javier Aranceta, presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria.

No se trata de demonizar las tecnologías, pero sí, afirman los expertos, verlas como un complemento y contrastarlas con un profesional

La cuestión no es en ningún caso demonizar las tecnologías, pero sí, afirman los expertos, verlas como un complemento y contrastarlas con un profesional. "Todas estas aplicaciones ayudan a motivar a quien afronta el reto y mejoran la adherencia a la actividad física. Pero no pueden convertirse en una obsesión", afirma De Cangas.

Aplicaciones avaladas por los expertos

Algunas de estas aplicaciones ya viene avaladas por sociedades científicas, lo que resulta una garantía de base. Algunas, como Moving Star (disponible para IOS y Android) está avalada por el Centro de Investigación de Endocrinología y Nutrición Clinica de Valladolid. Esta aplicación, orientada a los niños y en formato de videojuego, pide a los niños datos de peso, altura, alimentación y ejercicio y les introduce en un juego donde el héroe tiene que captar los alimentos sanos y esquivar los malos, además de responder a preguntas relacionadas con el ejercicio físico y hábitos saludables. Esta aplicación, que propone a los niños conseguir puntos, vidas e ir subiendo de nivel, ha sido diseñada por las médicos Inés Mulero y Rosario Bachiller y el jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico de Valladolid, Daniel de Luis.

Para los adultos, el Centro de Investigación de Endocrinología y Nutrición Clinica de Valladolid cuenta con la aplicación Control de Dietas, con la que se puede realizar un seguimiento de las calorías ingeridas y gastadas de forma gratuita. La aplicación permite calcular ese gasto en función de las variables del perfil que se hayan introducido, además de los ejercicios físicos que se hayan realizado.

Para el contaje de pasos, los expertos inciden en que es mejor utilizar las que están diseñadas específicamente y contienen GPS mejor que las de los móviles, ya que "los acelerómetros del móvil suelen tener errores porque no están diseñadas para esas condiciones", afirma López.

Los nutricionistas también se benefician

No sólo aplicaciones de usuario, los profesionales de la dietética también han visto facilitada su labor gracias al big data. "La inteligencia artificial nos ha brindado la posibilidad de desarrollar herramientas como i-diet", explica De Cangas, "en la que tanto el comportamiento del usuario como los datos del conjunto de usuarios contribuyen a que la aplicación vaya mejorando".  Este recurso, online desde hace algunos meses, funciona con un algoritmo de inteligencia artificial que ha sido desarrollado por el Grupo de Investigación de Modelización Matemática de la E. T. S. de Ingenieros de Minas con el asesoramiento del propio De Cangas en la parte nutricional.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar