Vida Sana

Nuevos indicios relacionan el cáncer con alimentos como bollería y comida preparada

Un nuevo estudio publicado en ‘British Medical Journal’ asegura que el aumento del consumo de ultraprocesados puede llevar al aumento del casos de cáncer en las próximas décadas.

Nuevos indicios de la relación entre ultraprocesados y cáncer.
Nuevos indicios de la relación entre ultraprocesados y cáncer.

Bollería, snacks, refrescos, cereales azucarados, comida preparada y carnes procesadas. Todos estos alimentos tienen altos niveles de azúcar, grasas y sal, pero pocas vitaminas y fibra. Y suponen hasta el 50% de la energía diaria consumida en muchos países.

Las investigaciones ya han relacionado los ultraprocesados con un mayor riesgo de obesidad, presión arterial elevada o colesterol, pero aún no hay confirmación de su relación con enfermedades. Éste ha sido el objetivo de un grupo de investigadores de Francia y Brasil, que han estudiado su relación con tumores de mama, próstata o colorrecto y cuyos resultados acaban de publicar en British Medical Journal . Los autores del estudio advierten que el aumento del consumo de ultraprocesados puede llevar al aumento del casos de cáncer en las próximas décadas.

El estudio ha seguido a más de 100.000 adultos franceses sanos (78% mujeres) de una media de 43 años, que completaron al menos dos cuestionarios sobre la dieta y que evaluaron el consumo de más de 3.300 productos diferentes. Tras cinco años de estudio, se evaluó a los participantes por sus historiales médicos y bases de datos públicas.

Los resultados mostraron que a un incremento del 10% de alimentos ultraprocesados en la dieta, el riesgo de cáncer general aumentaba un 12% y el de mama un 11%. No se encontró asociación significativa en los tumores colorrectal y de próstata.

La evaluación no relacionó un menor consumo de alimentos menos procesados (vegetales en lata, quesos o pan fresco) con el riesgo de cáncer, pero el consumo de frescos o mínimamente procesados (frutas, vegetales, arroz, pasta, huevos, carne, pescado y leche) con menos riesgo de padecer tumores.

Aunque los investigadores subrayan que se trata de un estudio observacional que no puede arrojar conclusiones firmes, el estudio era muy amplio. “Este estudio es el primero en investigar la relación entre el consumo de ultraprocesados y el aumento de cáncer (especialmente de mama)” y afirman que deben realizarse nuevos trabajos que ayuden a entender esta relación.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar