Consumo | Salud | Tecnología y Gadget | Vida Sana

Cuidado con el sol: las cremas de protección no son 100% efectivas contra el melanoma

Un estudio publicado en la revista 'Nature' concluye que ni los protectores solares con factor 50 evitan completamente el riesgo del cáncer de piel más agresivo.

Cuidado con el sol: las cremas solares no protegen totalmente del melanoma.

Cuidado con el sol: las cremas solares no protegen totalmente del melanoma.

A una semana de que comience oficialmente el verano y cuando las temperaturas parece que empiezan a subir, es importante recordar la importancia de protegerse frente al sol. Sin embargo, el Instituto de Neurociencias de Alicante alerta de que las cremas solares no son 100% efectivas contra el melanoma, ni siquiera las de protección 50.

Ni siquiera las cremas con factor 50 protegen totalmente del cáncer de piel más agresivo

El melanoma es el cáncer de piel más agresivo y aunque las cremas de factor de protección alto son fundamentales para la protección, un estudio publicado en la revista Nature y del que es coautora la doctora Berta López Sánchez-Laorden, del Instituto de Neurociencias de Alicante, concluyó que la radiación ultravioleta del sol puede llegar a la piel incluso con una crema solar con factor de protección 50, dañando el material genético y favoreciendo la aparición de este cáncer de piel. Por eso es tan importante acompañar la aplicación del sol con las recomendaciones oficiales, que incluyen evitar la exposición al sol en las horas centrales del día, permanecer a la sombra o no exponer al sol a los bebés.

Sánchez-Laorden es experta en el estudio de los procesos metastásicos derivados del melanoma, que son responsables del 90% de las muertes. El objetivo de su laboratorio es encontrar estrategias terapéuticas innovadoras. La doctora señala que “hasta un 75% de los pacientes con melanoma avanzado pueden desarrollar una metástasis cerebral. En sus primeras etapas, el melanoma se puede curar mediante cirugía, pero la enfermedad metastásica avanzada tiene mal pronóstico en la mayoría de los casos y, lamentablemente, las estrategias para tratar a estos pacientes siguen siendo ineficaces”.

Con el objetivo de diseñar mejores estrategias terapéuticas, en su laboratorio se hace un abordaje multidisciplinar, desde la oncología y la neurociencia, “que permita entender la biología del melanoma con metástasis cerebral y cómo evoluciona el sistema inmune del cerebro durante la progresión de la metástasis y en respuesta a los tratamientos”, explica.

En las últimas décadas la incidencia de estas metástasis se ha incrementado de manera significativa y es una de las principales causas de muerte. “El desarrollo de las terapias dirigidas y las inmunoterapias ha mejorado considerablemente el tratamiento del melanoma. Sin embargo, en parte por las características únicas del cerebro, las metástasis que provoca este cáncer de piel no responden de la misma manera que en otros órganos y el tratamiento no es tan efectivo”, precisa la doctora Sánchez-Laorden. Por eso la metástasis cerebral de melanoma maligno ha pasado a ser la tercera más frecuente, después de las originadas por el cáncer de pulmón y de mama.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar