Vida Sana

En Andalucía, a gazpacho; en Galicia, a Barbacoa: a qué sabe el verano en tu región

La bebida estrella es la cerveza. Después, horchata, refrescos y vino.
Cada región tiene su propio sabor del verano.

El verano es playa, piscina y chiringuito. Es una maleta, un aeropuerto y mucho calor. Pero sobre todo el verano es gastronomía, unas tapas en el chiringuito rodeados de amigos y familia y, cómo no, acompañados de una buena cerveza, refresco o tinto de verano.

Pero, ¿a qué nos sabe el verano a los españoles? Sobre todo, a gazpacho. Nuestra nacional sopa fría de verduras es el sabor con el que identifica el verano uno de cada tres españoles, según los datos de la encuesta que ha realizado Madison Market Research para Cerveceros de España. Tras el gazpacho, pero a lo lejos, la barbacoa (17%), la ensalada y la ensaladilla (12 y 11%).

[infogram id="plato_verano-1835" prefix="zia" format="interactive" title="plato_verano"]

Más allá del podium que ocupan el gazpacho, la barbacoa o la ensalada, en cada región triunfan sus platos típicos. Los valencianos y catalanes disfrutan una buena paella, mientras los gallegos hacen lo propio con el pulpo y los canarios con las papas arrugás. El chuletón es debilidad de los vascos y el trempó (una ensalada de tomate, pimiento y cebolla parecida a la pipirrana o periñaca) de los mallorquines.

Para beber, en casi todas las comunidades la protagonista es la cerveza. Lo es para el 30% de los españoles, que prefieren en segundo lugar la cerveza con limón, la horchata, los refrescos y el tinto de verano. La horchata triunfa en Cataluña y la Comunidad Valenciana, según los 2.000 encuestados por Madison Market Research.

Disfrutar de una cerveza en el chiringuito es uno de los placeres por antonomasia del verano.

¿Y dónde saben aún mejor nuestros sabores favoritos? Por supuesto, en el chiringuito. Así lo piensa uno de cada tres españoles. Después, en una terraza (a falta de playa...) y en tercer lugar, en casa. Y es que el 18% de los españoles cumple el dicho, en casa como en ningún sitio.

El sitio también es vital para determinar qué nos apetece tomar. En una terraza nos llaman las patatas bravas, los calamares y la ensaladilla, mientras que en el chiringuito los calamares comparten protagonismo con el arroz.

La paella triunfa en las comidas veraniegas con la familia y los amigos, donde la segunda opción es la barbacoa. En casa y para poner la guinda a un día de trabajo veraniego, nos decantamos por platos frescos como el gazpacho, la ensaladilla y la ensalada.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar