Consumo | Salud | Vida Sana

Los médicos de primaria dicen que el riesgo del Valsartán es pequeño

Los médicos de Atención Primaria han querido restar importancia a la alerta sanitaria del Valsartán, uno de los fármacos más populares para combatir la hipertensión, que hace cuatro días salía a la luz por la existencia de un posible cancerígeno en distintos lotes del medicamento.

Los médicos de atención primaria, a través del Grupo de Trabajo de Gestión del Medicamento, Adherencia e Inercia Clínica y Seguridad del Paciente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), han querido emitir un comunicado para la ciudadanía.

En primer lugar, afirman que el riesgo derivado de esta contaminación de Valsartán "es pequeño para los pacientes, dado que la exposición al producto nocivo ha sido, en principio, escasa".

Recomiendan a los afectados acudir o bien al médico de Familia o farmacéutico para confirmar si se encuentra afectado por esta situación y, en caso afirmativo, proceder a su sustitución por otro producto con la misma composición no contaminado. Ya los cardiólogos llamaron a la posibilidad de acudir al farmacéutico, y no solo al médico, para evitar un colapso de urgencia.

Los médicos de atención primaria subrayan, sobre todo, que en ningún caso se debe suspender la medicación antihipertensiva que los pacientes tienen prescrita sin haber consultado previamente con su médico de
Familia.

Las comunicaciones llegan después de que los pacientes hayan protestado por la falta de claridad en la información derivada de la alerta sanitaria.

La sustancia causante de la alerta sanitaria del Valsartán es la n-nitrosodimetilamina (NDMA), consecuencia de un cambio en el procedimiento de fabricación. Estos medicamentos comercializados por diferentes laboratorios tenían en común que el Valsartán había sido producido por el laboratorio chino Zhejing Huahai Pharmaceutical.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar