Sociedad | Vida Sana

La ministra de Sanidad dice que ha informado al presidente sobre su máster y descarta dimitir

Carmen Montón ha defendido el máster que realizó en 2010-2011 en la Universidad Rey Juan Carlos, dependiente del Instituto de Derecho Público que también organizó los cursos realizados por Cristina Cifuentes y Pablo Casado, investigados por irregularidades.

Carmen Montón, ministra de Sanidad.
Carmen Montón, ministra de Sanidad. | EP

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha asegurado que ha informado sobre su máster al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que descarta dimitir. "Tengo el título,el certificado de notas, el trabajo de fin de máster y más de 30 correos electrónicos que demuestran que he cursado el máster entre 2010 y 2011", ha resumido en su comparecencia para dar explicaciones sobre el supuesto trato de favor obtenido para superar un máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) que ha adelantado eldiario.es.

Montón cursó entre 2010 y 2011 el máster de "Estudios interdisciplinares de género" que dependía del Instituto de Derecho Público dirigido por Enrique Álvarez Conde, imputado en el caso máster, que investiga a Cristina Cifuentes y Pablo Casado.

"No todos somos iguales", ha dicho dos veces seguidas la ministra

"No todos somos iguales", ha dicho dos veces seguidas la ministra, que ha asegurado que su caso no tiene "nada que ver con otros casos en España, yo sí hice este máster", ha defendido, "no he cometido ninguna irregularidad". Montón ha buscado en su comparecencia distanciarse de los políticos del PP cuya formación en la URJC está siendo investigada por el Tribunal Supremo.

La ministra ha defendido "punto por punto" las "graves irregularidades" que ha adelantado eldiario.es y que incluyen que la ministra se incorporó al máster a mitad de curso y que obtuvo hasta tres sobresalientes en asignaturas a las que no acudió (pese a que era un máster presencial que exigía un 80% de asistencia), o que abonó la matrícula del máster dos meses fuera de plazo. También existen contradicciones entre la información aportada por la ministra y la profesora de la asignatura de "Feminismo y construcción de la identidad de género", Sonia Núñez. Mientras que Núñez asegura que le convalidó la asignatura, Montón alega que no solicitó ninguna convalidación.

"Ustedes comprenderán que hace ocho años y que me supone un gran esfuerzo recordar y recuperar la información", ha empezado la ministra, que sin embargo ha afirmado que ha "guardado suficiente información para poder acreditar con claridad" la realización de su máster. Para ello, ha presentado ante los periodistas distinta documentación y correos electrónicos con los que ha defendido las acusaciones de eldiario.es.

  • Sobre la supuesta convalidación de la asignatura de feminismo. "No hay ninguna convalidación, no es posible, es necesario que el alumno lo solicite y yo no he solicitado ninguna". Algo que contrasta con la versión de la profesora, Sonia Núñez, que según eldiario.es afirma que le convalidó la asignatura.
  • Sobre la fecha del título, en la que aparece 2012 pese a que el máster fue terminado un año antes, la ministra ha asegurado que "es un error y he pedido la rectificación a la Universidad". La Universidad ha asegurado hoy que tiene una investigación en marcha sobre este curso desde el pasado junio.
  • Sobre su asistencia al máster que era presencial, según la propia información de la universidad, la ministra ha asegurado que tiene un correo electrónico que se le informó de que el máster "podía ser cursado a distancia". No obstante, "acudí a todas las clases a las que pude asistir", ha afirmado en su comparecencia. Montón ha añadido que hizo el máster en un momento en el que le supuso "un gran esfuerzo": "Porque estaba embarazada y nació mi hija durante ese curso".
  • Sobre la matriculación e inicio del curso, en el que eldiario.es había adelantado que la ministra habría comenzado las clases en enero, Montón ha afirmado que fue admitida "el 30 de septiembre, el mismo mes en que empezó el curso". "Me incorporo en septiembre aunque es en enero cuando acudo a las clases con más regularidad".

La ahora ministra de Sanidad era en el momento de cursar el máster, entre 2010 y 2011, diputada del PSOE en el Congreso y portavoz de la Comisión de Igualdad. Montón asegura que realizó ese máster, ahora en entredicho, para obtener el doctorado.

La directora del máster de montón, Laura Nuño - número dos de Álvarez Conde - ha asegurado hoy que no hubo "ninguna irregularidad" en el máster de Montón. Nuño ha ofrecido estas declaraciones a las puertas de los juzgados madrileños de Plaza de Castilla, donde estaba citada para declarar por el caso máster.

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar