La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) está investigando otro máster que cursó la actual ministra de Sanidad, Carmen Montón, en el Instituto de Derecho Público, clausurado tras el caso de las presuntas irregularidades de los estudios de postgrado de la expresidenta de la Comunidad Cristina Cifuentes.

Según adelanta este lunes eldiario.es, Carmen Montón, siendo diputada y portavoz de Igualdad en el PSOE, superó con una nota media de 8,43 un Máster en Estudios Interdisciplinares de Género en la universidad pública en el curso 2010/2011, pese a que lo empezó cuando la mitad de las asignaturas ya habían finalizado.

También informa de que pagó la matrícula fuera de plazo, tres meses después, y que superó la mitad de las materias sin acudir a las clases y sin tratar con los profesores. La directora del máster era Laura Nuño, imputada en el caso Cifuentes y número dos del catedrático que dirigía el polémico instituto, Enrique Álvarez Conde, desde diciembre de 2017.

Fuentes de la universidad han explicado a Europa Press que a raíz de las presuntas «irregularidades» en los estudios de Cifuentes y del presidente del PP, Pablo Casado, se decidió abrir en junio una información reservada para investigar a nivel académico toda la actividad del Instituto, que este curso ya está extinguido.

La universidad también cesó a Álvarez Conde, imputado en el caso y que hoy mismo está llamado a declarar ante la jueza que lleva el caso del máster de Cifuentes y Casado, y ahora, además de investigar los estudios que se cursaban, está auditando las cuentas del centro.

Reacción del PP

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha exigido coherencia al PSOE este lunes para que pida explicaciones a la ministra de Sanidad. García Egea ha señalado que el PSOE tiene que exigir ahora «lo que pedían a rivales políticos», en referencia a un caso similar que salpicó al ahora presidente del PP, Pablo Casado.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, el dirigente ‘popular’ ha valorado la información que publica este lunes eldiario.es que apunta que la titular de Sanidad superó con nota la mitad de las asignaturas de su máster sin asistir a esas clases y sin tratar con los profesores. Ahora el PP espera que el PSOE trate a Montón con la «dureza» con la que trató a Casado.

«Cuando un caso afecta al Gobierno se silencia y se pasa de puntillas y, en cambio, se magnifica cuando afecta a un rival político», ha criticado. «Ahora todos los compañeros de Montón que fueron duros con otras personas que se encontraron con acusaciones deben aplicar esa misma medicina y pedirla explicaciones», ha añadido García Egea.

A raíz de las presuntas irregularidades en los estudios de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes y del propio Casado la universidad abrió en junio una información reservada para investigar a nivel académico toda la actividad del Instituto de Derecho Público, que este curso ya está extinguido.