La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) ha encontrado de forma sorpresiva una "caja de documentación" con información relativa al máster que cursó el presidente del PP, Pablo Casado, cuando días antes había dicho que no le constaba que existieran documentos relativos al posgrado del líder popular.

En concreto, se trata de datos de las tres alumnas investigadas que han cursado el máster del dirigente popular y que tendrán que declarar este jueves en la nueva ronda de comparecencias dictadas por la juez.

Se trata de datos de las tres alumnas investigadas que han cursado el máster del dirigente popular

Se trata de María Mateo Feito, la hija de la ex asesora de la Consejería de Educación María Teresa Feito, María Mateo Feito; Alida Mas Taberner que era subsecretaria de la Consellería de Educación de la Generalitat durante la etapa de Francisco Camps y María Dolores Cancio Álvarez, que colaboró en varias publicaciones junto al catedrático Enrique Álvarez Conde.

Según han informado a Europa Press fuentes jurídicas, la representación letrada de la universidad comunicó a la jueza del caso máster que se había localizado durante esta semana nuevos documentos sobre estos estudios, ante lo cual la magistrada reclamó su envío "urgente" para incorporarlos en la pieza separada que indaga sobre los estudios del líder del PP, de cara a su análisis. La remisión de esa "caja con documentación" fue entregada por la universidad el pasado viernes.

Por otro lado, este lunes ha comparecido en calidad de testigo ante el juzgado el ex vicerrector de Postgrado de la URJC, el catedrático José María Álvarez Monzoncillo, para informar de una reunión que tuvo lugar en el equipo de Gobierno de la URJC preparatoria de la famosa rueda de prensa del día 21 de marzo, tras conocerse la información de 'eldiario.es' sobre presuntas irregularidades en el máster de la ex presidenta Cristina Cifuentes.

En esa comparecencia, los dos profesores del máster, los catedráticos Pablo Chico y Enrique Álvarez Conde, junto al rector Javier Ramos, aludieron a un error administrativo en las calificaciones de dos asignaturas de Cifuentes.

La funcionaria Amalia Colange fue la que cambió las notas, de no presentado a notable, dos años después de haber cursado el máster y lo hizo por indicación de los docentes. Uno de ello, Pablo Chico, escribió un correo en el que instaba a la funcionaria al cambio de nota por un error deslizado en las actas, según un correo que mostró la propia Cifuentes durante una comparecencia en la Asamblea de Madrid.

En una comparecencia "muy aséptica", Monzoncillo ha señalado que habló con la funcionaria y que ésta le comentó que "no era infrecuente" el cambio de notas si así lo solicitaba el profesor encargado de la asignatura.

Aparte, el ex vicerrector de la URJC ha señalado durante su testimonio que no tenía conocimiento de la aplicación informática sobre el cambio de notas, según apuntan fuentes jurídicas a Europa Press.

Respecto a la reunión previa a la rueda de prensa, Monzoncillo ha dicho que él acudió ya cuando estaba muy avanzada, dado que la cita no estaba programada. Ha relatado también que a su entrada la reunión ya estaba configurada en su contenido y que realizó alguna aportación sobre lo que se tenía que informar aquel día.

No tiene nada que ver con los trabajos de Casado

Por su parte, fuentes de la universidad han detallado a Europa Press que la documentación hallada "nada tiene que ver" con los trabajos del presidente del PP de Madrid y recuerdan que la institución ya comunicó que no tiene obligación de custodiar los trabajos de evaluación de los alumnos.

La juez emitió una providencia para que el catedrático Enrique Álvarez Conde y la docente Alicia López de los Mozos entregaran esos trabajos en caso de tenerlos todavía.

Álvarez Conde, tutor del máster, transmitió al Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid que no tiene los trabajos que realizó el presidente del PP, Pablo Casado, en el máster que cursó en el Instituto de Derecho Público adscrito a esta universidad, ni de ninguno de los otros alumnos.

En un escrito, al que tuvo acceso Europa Press, la representación legal del tutor del máster del dirigente popular detalla que, salvo "error, "no conserva en su poder ningún trabajo ni ninguna otra documentación de don Pablo Casado", así como de las otras tres alumnas de estos estudios de postgrado citadas como investigadas el próximo 2 de agosto.