Irene Montero acaba de anunciar que está embarazada de su tercer hijo, un nacimiento que le conferirá a la familia que ha formado con Pablo Iglesias el título de "familia numerosa". Porque así se consideran en España las familias con dos progenitores y tres hijos desde 1994, cuando se redujo la cifra de cuatro a tres.

En 1994 las familias numerosas pasaron de cuatro a tres hijos como mínimo

Así, Pablo Iglesias e Irene Montero, junto con sus gemelos Leo y Manuel y la niña que esperan, disfrutarán de distintos beneficios hasta que la niña (o el hijo menor, en caso de que tuvieran más) cumpla 21 años o 26 si sigue estudiando y depende económicamente de sus padres. Esto también es así desde 2015, cuando se modificó el Sistema de Protección a la Infancia y a la Adolescencia para no discriminar a los hermanos menores, pues antes los beneficios terminaban cuando el mayor cumplía los años.

Por ser familia numerosa, los Iglesias Montero tendrán un 50% de descuento en las matrículas escolares y otras tasas educativas, y accederán también a descuentos de entre el 20 y el 50% en transporte o en los museos del Estado. Tampoco pagarán, a partir del nacimiento de la niña, por tramitar su DNI u otros documentos.

Para disfrutar de las ventajas de su condición de familia numerosa, Montero o Iglesias deberán sacarse el carnet correspondiente, imprescindible para poder disfrutar de muchos de estos beneficios. Decimos "o" porque, al no estar casados, Montero e Iglesias deberán decidir quién aparece en el carnet de familia numerosa, pues bajo la ley actual no es posible hacer el carnet a los casos de parejas no casadas. Así, uno de ellos tendrá que renunciar a los beneficios personales como progenitor, pues estos están reservados para los matrimonios, tal como establece la Ley de Protección a las Familias Numerosas de 2003. No obstante, algunas comunidades - no Madrid - han extendido esos beneficios a las parejas de hecho.

Las familias numerosas pagan la mitad de las matrículas educativas

Fiscalmente, Hacienda también reserva distintos beneficios para las familias numerosas, que van desde una deducción por el nacimiento (dependiendo de los ingresos), así como una deducción anual de 1.200 euros. Si necesitan contratar a alguien de servicio doméstico, la cuota que tendrán que abonar a la Seguridad Social tendrá un descuento del 45%. Si compran un vehículo de cinco a nueve plazas, también pagarán la mitad por el impuesto de matriculación, y verán reducido su pago a la luz gracias al bono social de la luz.

Otra de las ventajas de las que podrían disfrutar Iglesias y Montero es de la reserva de su puesto de trabajo si deciden coger una excedencia. Mientras que ahora el plazo que las empresas están obligadas a reservar el puesto de trabajo es de 12 meses, ese plazo se amplía a 15 meses para las familias numerosas.

Además de estas prestaciones, de carácter estatal, las comunidades autónomas y los ayuntamientos establecen diferentes beneficios que pueden ser muy distintos. Al vivir Montero e Iglesias en Madrid, podrán, por ejemplo, disfrutar de una deducción en el pago del IBI, en la cuantía autonómica del IRPF o en la factura del agua.

 

Su sueldo en Podemos, de 450 euros más cada uno

El sueldo que cobran Pablo Iglesias e Irene Montero era hasta que fueron padres de tres veces el salario mínimo interprofesional (SMI), que conforme a la última subida asciende a 900 euros. Así, a esa base de 2.700 euros la pareja tiene derecho a cobrar medio SMI más por persona a su cargo hasta un máximo de cuatro, por lo que cuando nazca la niña cada uno sumará 1.350€, lo que hará que cada uno cobre 4.050 euros.

Según el reglamento del personal electo de Podemos, "de acuerdo con lo establecido en los anexos de este Reglamento, a la cuantía anteriormente establecida se añadirá medio SMI por cada persona a su cargo hasta un máximo de dos SMI adicionales, de acuerdo con los requisitos establecidos en dichos anexos".