Salud | Vida Sana

Carcedo confirma la alerta sanitaria nacional de listeriosis y un caso sospechoso en Madrid

Fuentes de la Consejería de Sanidad de Madrid han ratificadoque está en estudio este posible contagio por listeriosis.

María Luisa Carcedo, Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

María Luisa Carcedo, Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha confirmado que desde el pasado 16 de agosto está decretada la alerta sanitaria a nivel nacional por el brote de listeriosis que se ha registrado en varios puntos de Andalucía por la carne mechada ‘La Mechá’, y que también se ha extendido a Extremadura, con un caso confirmado y otros cuatro sospechosos.

La periodista de laSexta, Inés García, ha informado a través de su cuenta de Twitter que, hasta las 20:00 horas de ayer, son 114 los casos registrados de listeriosis.

Además, según ha avanzado la ministra en declaraciones a la Cadena SER, hay un caso sospechoso en Madrid sin confirmar. Fuentes de la Consejería de Sanidad de Madrid han ratificado a Europa Press que está en estudio este posible contagio por listeriosis. Por otra parte, Carcedo ha señalado que los lotes del producto, que se empezaron a distribuir desde mayo, además de Andalucía y Extremadura, llegaron en «cantidades mínimas» a Castilla-La Mancha y Tenerife, aunque de momento sin sospechas de posibles afectados.

La ministra ha comentado que, una vez Andalucía puso en contacto de las autoridades sanitarias los contagios producidos por el consumo de ese tipo de carne mechada, «automáticamente» se activó la red de alerta alimentaria, ya que había «sospechas» de que los productos se pudieron distribuir más allá de tierras andaluzas. Así, se ha comunicado a todas las CCAA la orden de retirada de todos los lotes. Por ello, ha criticado la «muy estéril» petición de Facua, que reclamaba la alerta sanitaria nacional este miércoles cuando ya estaba activada desde el pasado viernes.

«Se han retirado todos los lotes de la empresa desde el mes de mayo, porque tenía tres meses de caducidad. Todo lo producido en ese periodo está inmovilizado. Existen controles ordinarios y periódicos, el problema surge cuando hay algún control que se salta por parte de quien tiene la responsabilidad, en este caso la industria, de seguir unos determinados protocolos por los riesgos de contaminación de su producto», ha insistido la ministra, que ha añadido que la red de alerta «está funcionando».

Sobre qué ha podido fallar para que llegara al público esta carne contaminada, ha apuntado que «ese es el asunto en el que se tiene que volcar ahora toda la red». «Estamos pidiendo la información a Andalucía, cómo son los procesos de elaboración de esta carne, y en qué lugares pueden ser los lugares estratégicos de contaminación. Ahora se trata de que no se extienda el brote y que haya una vigilancia del control de la salud humana para detectar los casos», ha agregado.

En cuanto a una posible sanción a la empresa responsable, ha puntualizado que «vendrá a ‘posteriori'». «Después, con serenidad, ver dónde se produjo el fallo», ha concluido la ministra de Sanidad.

También se vendió en Castilla-La Mancha y Tenerife

La titular de Sanidad en funciones también ha confirmado que  unas «cantidades mínimas» de la carne afectada por la bacteria listeria moncytogenes llegaron también a Castilla la Mancha y Tenerife. Además, la ministra ha dicho que en la lista de distribución del fabricante de Sevilla figuraba un envío a Cataluña, que no obstante no llegó a esta comunidad autónoma.

Carcedo ha asegurado que desde el pasado día 16 están activas en toda España la alerta de la red de vigilancia alimentaria, lo que se comunicó a todas las comunidades autónomas para que localizaran el producto y se retirara, y la red de alerta sanitaria de vigilancia epidemiológica para identificar los casos que afectan a la salud humana.

El enfermo de listeriosis de Madrid consumió la carne en Andalucía

El hombre que ingresó con listeriosis en un hospital de la Comunidad de Madrid ya ha recibido el alta, una enfermedad que cogió al comer carne en mal estado en Andalucía, ha explicado este mediodía el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. «Está todo controlado, Salud Pública está en alerta por si pudiera haber más casos. Está todo vigilado y controlado. Vamos a estar alerta por si hubiese otro caso», ha añadido Escudero tras la toma de posesión como consejero de Sanidad, cargo en el que repite tras dos años en el puesto.

Ruiz Escudero se ha mostrado «bastante satisfecho» de seguir en la Consejería y de contar con la confianza de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso. «Es una legislatura nueva, primer gobierno de coalición y uno no pierde la ilusión. Tenemos el resto de las infraestructuras, de la Atención Primaria, siempre pensando en la longevidad y en la soledad. Estoy con la misma ilusión y las mismas ganas, como si no estuviese dos años», ha concluido.

Comentar ()