El departamento de Salud de la Generalitat ha confirmado el primer positivo por coronavirus en Cataluña. Se trata de una mujer de nacionalidad italiana de 36 años y residente en Barcelona, que visitó la zona de riesgo de Italia entre el 12 y el 22 de este mes de febrero. En concreto, visitó las zonas de Bérgamo y Milán.

La propia paciente contactó anoche con el Hospital Clínico de Barcelona, ha explicado el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Joan Guix. El centro realizó las pruebas y ha confirmado hoy el contagio. Guix ha explicado que se ha identificado ya a todas las personas que han tenido contacto con la paciente desde su regreso de Italia.

25 personas en reclusión domiciliaria

Se trata de 25 personas que han mantenido un contacto "próximo y continuado" ha explicado la doctora Asumpta Ricard, quien ha asegurado que la agencia de salud catalana "va a máximos" para abarcar los posibles contagios. En el caso de esta paciente, se trata de los contactos más estrechos pertenecientes a la familia y su entorno más inmediato.

"Se ha localizado a los contactos" ha explicado Guix, quien ha insistido en que "son personas sanas" que cumplirán ahora un periodo de aislamiento domiciliario, sometido al control de los responsables de vigilancia epidemiológica. Los equipos médicos contactarán dos o tres veces diarias con estas personas para comprobar que no hay sintomatología, y solo en el caso de que se produjeran síntomas se hará el test microbiológico para confirmar un eventual contagio.

Diez casos en estudio

Guix ha confirmado además que el ICS está estudiando otros diez posibles casos de coronavirus en Cataluña, todos ellos al margen de las personas que han mantenido contacto con la paciente del clínico desde su regreso de Italia. Hasta ahora se han realizado once análisis, "de los que diez han sido negativos" ha destacado.

Respecto a la primera paciente de Covid19 en Cataluña, Guix ha confirmado que sigue ingresada en el Hospital Clínico de Barcelona, pese a que "la clínica es leve". Está ingresada porque en el Clínico "está bien y más controlada, pero si hubiera colapso hospitalario estaría en casa porque la clínica es leve, para garantizar al máximo la seguridad nos es mas simple tenerla ingresada". En resumidas cuentas, ha concluido el secretario de Salud Pública, "si estuviera en Italia estaría en casa".

Se da la circunstancia de que, de haberse celebrado, el anuncio de este caso habría coincidido con la celebración del Mobile World Congress, que estaba programado para esta semana. El evento acabó cancelándose ante la espantada de las empresas que preferían no correr riesgos en una concentración de esas características.

El Gobierno, tras descartar este lunes medidas excepcionales, reúne esta misma tarde al Consejo Interterritorial de Salud en el que participan los consejeros de Salud de todas las Comunidades Autónomas para coordinar protocolos y actuaciones.

Se trata del tercer caso confirmado en España en las últimas horas, después del médico italiano de vacaciones en Tenerife que dio positivo anoche, y de su mujer, cuyo positivo se ha confirmado también este martes.

Antes, se habían confirmado casos en La Gomera y en Mallorca, ambos ya dados de alta.

En el caso de Tenerife, la persona afectada por el virus se alojaba en un hotel que ha quedado aislado mientras se realizan pruebas a sus cerca de 1.000 clientes, a los que se ha recomendado que no salgan de sus habitaciones para prevenir contagios. Las autoridades sanitarias han informado, sin embargo, de que el paciente se encuentra en buen estado.

La Organización Mundial de la Salud confirmó este lunes que la tasa de mortalidad del virus es del 0,7% en la población general fuera de la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote, donde esta tasa se sitúa entre el 2 y el 4%.