Instituciones Penitenciarias ha ordenado a todas las prisiones que suspendan las visitas y comunicaciones a los internos de personas de «zonas de transmisión comunitaria» del coronavirus, como son la Comunidad de Madrid y País Vasco, tal y como ha señalado este lunes el Ministerio de Sanidad.

En una circular, a la que ha tenido acceso Efe y que fue remitida el pasado viernes a todos los directores de centros penitenciarias dependientes de la administración central, Prisiones detalla las nuevas medidas para prevenir y actuar en las prisiones frente a la epidemia del coronavirus.

«Se suspenderán las visitas, comunicaciones y cualquier otro tipo de actividad que implique el contacto con internos o funcionarios de personas procedentes de zonas con transmisión comunitaria, de acuerdo a la actualización permanente determinada por las autoridades sanitarias», indica una de las nueve medidas de la instrucción.

Precisamente, este lunes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha destacado el incremento «importante» de casos en la Comunidad de Madrid (469 casos) y País Vasco (149), dos zonas «con algún tipo de transmisión comunitaria».

Además de las restricciones de visitas a presos que se comunicarán al juez de vigilancia penitenciaria correspondiente, se prohibirán las salidas a diligencias judiciales de reclusos que hayan dado positivo en coronavirus o sean sospechosos.

En ambas situaciones los presos tampoco podrán ser trasladados a otras cárceles «salvo por razones estrictamente sanitarias».

Se suspenden «reuniones o acción formativa dirigida a trabajadores o internos que impliquen el acceso al centro de profesionales sanitarios extrapenitenciarios» y se aplaza también «los congresos, jornadas, seminarios o cursos de formación de los profesionales sanitarios fuera de los habituales de su centro». EFE