Las muertes por coronavirus en España han vuelto a aumentar este viernes, hasta los 769 tras el descenso del día anterior. El número de fallecidos del jueves fue 655, por debajo de los 734 del miércoles. En total, son ya 4.858 los fallecidos por coronavirus en España y los casos confirmados de la enfermedad han aumentado hasta los 64.059 casos, 7.871 más que ayer, lo que supone un 14% más y el menor incremento en los últimos 15 días, según ha afirmado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en su comparecencia tras el Comité Técnico de Seguimiento del Coronavirus.

La buena noticia la ofrecen los 9.357 pacientes recuperados de COVID-19, son más de 2.000 nuevos casos frente a los 7.015 de ayer y casi 4.000 más que el miércoles.

La presión sobre los hospitales sigue aumentando y son hoy 486 más las personas que han ingresado en la UCI por coronavirus. En total, son 4.165 los que han pasado por las unidades de cuidados intensivos por toda España y "el pico se espera para la próxima semana", según el portavoz de Sanidad.

Es en Cataluña donde se está produciendo un mayor incremento de pacientes graves, ya que han ingresado en las UCI en las últimas 24 horas 166 personas, hasta las 1.187. En Madrid, donde el número total de casos es mayor, los ingresos en las UCI han sido 91 en el mismo periodo.

La relación entre los muertos y la evolución de la epidemia no es tampoco directa, ya que, según estudios publicados en revistas científicas de referencia como Science, entre el ingreso hospitalario y el fallecimiento pueden llegar a pasar hasta 18 días.

Los expertos dan más relevancia a la ralentización del crecimiento de la tasa de contagios. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la Comisión de Sanidad del Congreso, detalló que ha pasado de un incremento medio diario entre el 28 de febrero y el 16 de marzo de alrededor del 40 % al 20 % en el periodo que va del 17 al 24 de marzo, informa Efe.

"De confirmarse esta tendencia general, esto indicaría que el número de casos notificados se podría estar aproximando a su máximo, a lo que coloquialmente llamamos el pico de la curva", señaló Illa, que precisó que esta evolución ha sido distinta según la comunidad autónoma, tras subrayar que la notificación de casos se hace con un retraso de 7 a 10 días desde el inicio de los síntomas.

Simón anuncia estudios para valorar el "impacto real de la epidemia"

Una de las incógnitas que rodea al coronavirus es la cifra real de infectados, después de que las comunidades autónomas más afectadas dejaran de hacer pruebas diagnósticas a los enfermos leves, algo que sucedió hace más de dos semanas y que deja en los datos oficiales un importante "sesgo", como ha reconocido Simón en varias ocasiones.

Así, el portavoz de Sanidad ha asegurado hoy que se están haciendo estudios para valorar el "impacto real de la epidemia" y que eso pueda valorar también el nivel de inmunidad de la comunidad así como el posible impacto de una vuelta del virus el invierno que viene.